Piden que se amplíen las plazas de auxiliares de Infantil

Cerca de 20 colegios podrían quedarse sin esta figura, según la primera lista aprobada por la DGA.

Imagen de archivo de la vuelta al cole
Piden que se amplíen las plazas de auxiliares de Infantil
Aranzazu Navarro

La primera lista publicada por la DGA de los colegios a los que se les ha asignado auxiliar de Infantil (67 frente a 96 el curso pasado) ha generado gran preocupación entre las trabajadoras, los centros y los padres. El departamento de Educación ha señalado que previsión inicial podría ampliarse en las próximas semanas, tras revisar los datos de matrículas y atendiendo a las excepciones de algunos centros. Pero la DGA no garantiza que todas las auxiliares puedan estar trabajando en el comienzo del curso escolar, el próximo día 10.


La dirección general de Ordenación Académica ha autorizado inicialmente una auxiliar a jornada completa en 67 colegios públicos de Aragón (50 en Zaragoza, 12 en Huesca y 5 en Teruel) que cumplen los requisitos. Deben tener 2 o más vías en 1º de Infantil con una ratio igual o superior a 21 alumnos por aula. El curso pasado, varios centros que no cumplían la ratio tuvieron auxiliar. Ahora, el departamento de Educación está estudiando la posibilidad de aumentar la lista de 67 centros, aunque algunas de estas nuevas plazas podrían ser a media jornada.


"Siempre hemos tenido auxiliar de Infantil y este año no estamos en la lista. Creemos que en nuestro caso ha habido un error, porque no se ha tenido en cuenta las incorporaciones de alumnos a la tercera vía. En la DGA nos dicen que están estudiando las ampliaciones, pero no nos aseguran nada", afirma Pilar Baselga, directora del colegio Sáinz de Varanda. El centro tiene tres aulas de 1º de Infantil (tras la ampliación de la tercera vía aprobada a última hora), con 23, 22 y 22 alumnos.


"La auxiliar de Infantil es una figura muy importante, sobre todo a principio de curso. Los niños de 3 años necesitan un apoyo constante en el aula. La profesora no puede irse a cambiar a uno y dejar a 20 solos. La auxiliar ayuda en las entradas y salidas, con la ropa, el almuerzo, el baño y las actividades educativas", apunta Pilar Baselga.


"No estamos en la lista y no sabemos si este año vamos a tener. Hemos pedido a la DGA tener una auxiliar, como el año pasado, porque es muy necesaria en el centro. Tenemos pocos alumnos, pero requieren una atención especial. Son niños que no han ido a guardería, la mayoría no controlan esfínteres y les cuesta más adaptarse. Estamos a la espera de que nos contesten", señalan desde el colegio Fernando el Católico, en el barrio Oliver, con un 65% de alumnos de etnia gitana y un 35% de origen extranjero.


"Nos preocupa que en el inicio de curso no estén todas las auxiliares de Infantil. Sólo en la ciudad de Zaragoza hay más de 200 niños de 3 años que se inscribieron fuera de plazo. Estas matrículas van a cambiar sustancialmente la situación de algunos centros. Pedimos que se tengan en cuenta estas cifras y también las características de los colegios. Deberían mantenerse las mismas auxiliares que el año pasado", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).