Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio rural

La vendimia francesa ya no atrae a los aragoneses

En 2012 hubo un repunte de vendimiadores, pero este año solo acudirán los que llevan toda la vida.

S.A.C. Zaragoza 06/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
9 Comentarios
Imagen de archivo de la vendimiaARCHIVO

Menos de 500 kilómetros separan a Zaragoza de Burdeos, la capital de la principal región vitivinícola de Francia, pero este año pocos aragoneses recorrerán esta distancia para participar en la vendimia francesa. Las dificultades para ser aceptados y los problemas de años anteriores echan atrás a muchos temporeros.

“Hace un par de años hubo un pico de aragoneses que fueron, pero no era lo que creían”, explican desde la Federación Agroalimentaria de CC.OO. Aragón. La crisis animó a que el número de temporeros aragoneses se acercase a los 100 en 2012, muy lejos en cualquier caso de los 11.000 andaluces que van cada año.

Los nuevos vendimiadores se encontraron con problemas, muchos relacionados con el alojamiento, ya que en algunos anuncios se aseguraba que estaba incluido, aunque finalmente se encontraron sin sitio donde dormir.

Vendimiar en Francia no es fácil. La mayor parte de los anuncios no piden tener experiencia, pero sí hablar francés. “Si no, se crean guetos y los empresarios solo pueden hablar con una persona, que les traduce, por lo que son fácilmente controlables y eso puede dar problemas”, explica Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CCOO.

Además, muchos puestos se adjudican a personas que ya han acudido en años anteriores o a los que son avalados por los de mayor antigüedad. Esto hace que sea difícil acudir a la campaña por primera vez y es por ello que las decenas de aragoneses que participan sean grupos restringidos, que van desde hace décadas, o sus familiares y amigos, como indican desde UGT.

Otro problema es que los trabajadores deben pagarse el viaje hasta la región. Desde finales de agosto se está realizando la recolección en el sur de Francia, mientras que las zonas más al este, como Alsacia o Borgoña, comenzarán a mediados de este mes. Todavía a tiempo para quien quiera participar, pero un trayecto más lejano que no siempre sale a cuenta, en especial si se trata de contratos breves, de menos de una semana.

Aunque vendimiar en el país vecino también tiene sus ventajas. La principal es el salario, que ronda los 9,53 euros por hora, mucho más alto del que podría obtener quedándose aquí. Sin embargo, si la comida está incluida, se cobrará hasta 13 euros por día y otros 2,30 si se le da alojamiento.

Este año, los empresarios franceses tendrán que contratar más mano de obra que en los anteriores, ya que se prevé que la cosecha sea un 11% mayor que en 2013 y un 3% mejor que en el último lustro gracias a las lluvias estivales, según los datos del Ministerio de Agricultura francés.

Así, este año se contratarán a más de 300.000 temporeros en todo el país, indica la Asociación Nacional para el Empleo y la Formación en Agricultura (ANEFA). Unos 15.000 españoles van a acudir a esta cosecha, 300 más que en la campaña pasada, según los datos de UGT. De ellos, el 75% son andaluces, seguidos de los extremeños.


  • No future06/09/14 23:32
    No pasa nada...tampoco nos atraen sus vinos...asi que ellos se los guisen y que ellos se los coman...
  • AntiEdipo06/09/14 18:17
    Lo primero es sobrevivir y el resto es cuento, pero la realidad nos empuja a reflexionar que las sociedades avanzadas no se dedican a la agricultura (y si lo hacen es a la biodinámica con productos de excelencia, y por hobby), sino que invierten en educación e investigación: el conocimiento es a lo que tenemos que apostar y para eso tenemos que elegir gobiernos que estén por la labor y no corruptos como los que tenemos en esta democracia maltrecha y carcomida por la corrupción.
  • Carlos06/09/14 16:09
    Ramúntxotecrees que solo hablan francés los magrebies <, no te creeràs superior hasta el año 80 Argelia tenia un PIB superior a España. Sabes como nos llamaban en Europa hasta el 80 PATATEROS porque éramos los españoles que recoigiamos las patatas y a las mujeres CONCHITA porque eran las chahas y porteras del Paris de los 70. Los 10 años de burbuja te han subido los humos pero ya en 2014 estamos donde siempre hemos estado a la cola de Europa con 400 euros se sueldo minimo !!!!!
  • hita06/09/14 14:26
    Yo hablo frances y soy española. Y ese comentario de que pagas la vida de ellos,pues no creo que cotices tanto ademas que has hecho tu por aragon o españa? Solo nacer aqui? Pues hay extranjeros residentes que han hecho mucho mas que tu por esta tierra que no te pertenece solo eres ciudadano Aragones como todos y pagamos impuestos igual
  • Ni más, ni menos.06/09/14 13:31
    Parece que la cosa repunta y prefiero quedarme en casa cobrando subsidios en vez de "eslomarme" trabajando.
  • purple06/09/14 13:29
    Desde Andalucía llevan muchos años acudiendo ciudadanos españoles a la vendimia, incluso "cuando vivíamos por encima de nuestras posibilidades", año tras año incluido 2013. No se si esos trabajadores andaluces hablan francés o no. Pero lo cierto es que llevan años trabajando en la vendimia en Francia. Buscad en las hemerotecas.
  • YCELTIBERO06/09/14 13:26
     a 1y 2 a los espanoles nunca nos gusto trabajar en  la agricultura en la epoca las vacas gordas ese trabajo lo hacian los del norte de africa que mala memoria teneis o sois demasiado jovenes para recordar eso
  • Sergio06/09/14 11:52
    Al n 1, a esos que hablan francés les pagamos la vida gratis los españoles, no necesitan trabajar
  • Ramon06/09/14 09:39
    Claro, se necesita hablar Frances...¿quien habla frances?  Los de norte de Africa....pues que vayan los del norte de Africa; marroquies, argelinos, tunecinos....que vayan, que vayan....pero creo que no iran, incluso los que dicen que en España no trabajan......por algo será....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual