Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Aragón es la segunda comunidad con mejor sanidad, según la asociación para la defensa del sistema público

Es el segundo año consecutivo que obtiene esta puntuación. La entidad advierte de que todas las regiones han sufrido "recortes y retrocesos"

Heraldo 05/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Aragón es la segunda comunidad autónoma con los mejores servicios sanitarios, según el XI informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). 

Aunque el documento recalca que una mejor puntuación no supone que "no se hayan producido recortes y retrocesos" en el sistema sanitario, hay regiones que salen mejor paradas, como es el caso de Aragón, que ha ido escalando posiciones, ya que en 2009 ocupaba la octava posición en esta clasificación. Ahora, en este particular ranquin solo la supera Navarra (es el segundo año consecutivo que se sitúa en segundo lugar). 

Según estos mismos datos –algunos se obtienen a través del barómetro sanitario–, un 73,88% de los aragoneses encuestados opinan que la sanidad funciona bien o bastante bien; mientras que un 90,74% destaca que después de ser atendidos en Atención Primaria, Especializada, Urgencias o estar hospitalizado consideran que la asistencia recibida fue buena o muy buena. 

Por contra, solo un 9,70% de los preguntados aseguran que cuando piden cita en la consulta del especialista se la dan en quince días, aunque un 62,98% reconocen que cuando piden consulta en Atención Primaria la obtienen en 24 horas "siempre o casi siempre". 

Entre las variables que este estudio, que la Federación elabora  desde 2004, tiene en cuenta son por ejemplo también el presupuesto sanitario per cápita. Según este mismo informe, Aragón destina 1.432,40 euros, solo superado  por País Vasco, que llega a los 1.540,64 euros.  

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública destaca en sus conclusiones que la actual crisis económica y las políticas de las administraciones públicas han tenido un "impacto muy importante" en el funcionamiento de los servicios sanitarios. De hecho, hace hincapié en que desde 2009 se ha producido una "disminución significativa de los presupuestos destinados a la sanidad" y en las respectivas plantillas (con 53.000 trabajadores menos en el sistema sanitario español). Además, la FADSP hace referencia a su vez a encuestas que señalan que el copago farmacéutico ha originado que un 14,76% de la población no retire los medicamentos prescritos por problemas económicos. 

Estos resultados, según el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, demuestran la "excelente labor de todos los profesionales que trabajan en la sanidad de Aragón". También, aseguró, "desmontan una vez más el mensaje catastrofista y alarmista de ciertos grupos sobre el empeoramiento de nuestra sanidad". Adelantó su compromiso de seguir trabajando por una sanidad pública, gratuita y universal.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual