Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Aragón pierde alumnos por segundo año consecutivo por el descenso demográfico

110.200 niños de Infantil y Primaria (unos 200 menos) comienzan el próximo miércoles el primer curso con la LOMCE.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 05/09/2014 a las 12:28
Etiquetas
9 Comentarios
Primer día de colegio en un centro zaragozanoMaite Santonja

Por segundo año consecutivo, los colegios aragoneses pierden alumnos. El próximo 10 de septiembre, 110.210 alumnos de 2º ciclo de Infantil (3-6 años) y de Primaria comenzarán el curso en los centros sostenidos con fondos públicos. Son unos 200 menos que el año pasado, debido al descenso de natalidad.

El descenso demográfico se nota en la etapa de Infantil, en la que este año hay 1.200 escolares menos que el curso pasado, mientras que en Primaria y en Secundaria sigue aumentando el número de alumnos. El próximo miércoles, 11.501 niños de 3 años (unos 260 menos que el curso pasado) irán al cole por primera vez: 8.417 en Zaragoza, 1.901 en Huesca y 1.183 en Teruel).

El director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando, y el de Política Educativa, Manuel Magdalena, han presentado este viernes los datos y novedades del curso escolar. La principal novedad es la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que comienza en 1º, 3º y 5º de Primaria.

La LOMCE trae cambios, como la división de la asignatura de Conocimiento del Medio en dos (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales); el refuerzo de la enseñanza de idiomas y matemáticas; una mayor autonomía de los centros, y las pruebas de evaluación para todos los alumnos de 3º. En octubre se realizará una prueba piloto en 30 centros y en mayo todos los alumnos de esta etapa harán el examen. Las 'reválidas' que incorpora la LOMCE han sido muy criticadas por distintos sectores. El curso pasado, los padres de varios colegios hicieron boicot a una pruebas de evaluación realizadas en 3º.

Obras y aulas prefabricadas

El curso escolar comenzará con las obras sin finalizar en el colegio Nertóbriga de La Almunia, donde la DGA ha retrasado el inicio de las clases al día 15. Los padres proponen retrasar el inicio al día 30, una postura criticada por los responsables de Educación. Además, Marco A. Rando no ha confirmado si las aulas prefabricadas previstas en cuatro centros (Foro Romano de Cuarte de Huerva, Alejo Lorén de Caspe, Vadorrey de Zaragoza e IES Río Gállego) estarán listas el día 10.

El Departamento de Educación ha invertido 23 millones en la construcción, ampliación o mejora de centros. 15 colegios e institutos estrenarán espacios educativos en Zaragoza (Valdespartera II, Julio Verne, Rosales del Canal, Guillermo Fatás), Miguels Artazos de Utebo, Los Albares de La Puebla de Alfindén, La Almunia, Valderrobres, Villaespesa, San Blas de Teruel, IES Bajo Aragón de Alcañiz, IES Pirámide de Huesca y el CRA de Berdún.

Cinco escuelas rurales cierran por falta de alumnos: Fañanás (Huesca), Barrachina (Teruel), y Jaulín, Monreal de Ariza y Atea (Zaragoza). El número mínimo para mantener un colegio abierto es de 6 alumnos, aunque se hacen algunas excepciones, como en Guadalaviar o Conchel.

Apuesta por el bilingüismo y la FP

El Gobierno de Aragón destaca la implantación de la FP Básica; el impulso a la FP presencial, a distancia y dual; y la consolidación del bilingüismo. La Formación Profesional Básica -que sustitituye a los antiguos programas de cualificación inicial- comienza con el objetivo de reducir el abandono temprano. 87 centros impartirán estas enseñanzas con 15 títulos diferentes.

Y este curso 233 centros impartirán enseñanzas bilingües (35 se incorporan este año). "El plan de bilingüismo está en un momento de absoluta consolidación. Los centros se han querido comprometer y los profesores se están formando para ello", ha destacado Magdaleno. El número de centros con enseñanzas bilingües se ha triplicado en dos años. Aunque FAPAR critica que "este modelo no garantiza la calidad del bilingüismo en las aulas". Además, 174 colegios ofertarán un segundo idioma en 5º y 6º de Primaria.


  • Realista06/09/14 13:35
    Para ákrata: Acaso tu abuelo conoció el paro? Todo el que quería trabajar trabajaba (no como ahora) y respecto a los que se marchaban fuera no compares, antes se marchaban con lo justo, ahora los que se van son los universitarios que tienen que marcharse porque aquí no encuentran mas que puestos de becarios, y trabajos en los que son explotados por tener una carrera. Las condiciones laborales y sociales han ido a peor en vez de ir a mejor.
  • ákrata06/09/14 10:44
    Para Realista.  Hace 50 años se vivía de otra manera y costumbres.  Metidos en plena moral nacional-católica, las mujeres solían parir los hijos que Dios les mandaba, porque además de no fomentarlos, resultaba dificil acceder a los medios anticonceptivos.  Tampoco desde el poder se fomentaba otra cosa que la religiosidad.  En cuanto a lo que había mucho trabajo con Paco gobernando, tambien es irreal.  Mira la cantidad de españoles por el mundo que se iban a trabajar por Europa y América con la maleta bajo el brazo y más hambre que un maestro de escuela.
  • Rebeca06/09/14 09:37
    Hace 50 años simplemente tenian los hijos que venian y por eso tenian tanto, no por que quisieran. Lo responsable es tener los hijos que puedas mantener, es que no se puede tener hijos y pretender que sea el estado quien los mantenga.
  • Realista05/09/14 22:28
    Para marioelfuncionario: Esta claro que teniendo trabajo como tu tienes no tienes ningún problema.Hace 50 años como tu dices con el tío paco (que tan malo era) resulta que todo el mundo tenia trabajo, aunque le pagaran poco, claro que entonces se cobraba en pesetas y no había los impuestos que hay ahora por lo tanto aun el sueldo mas bajo daba para mantener a una familia, ademas como la mujer no trabajaba había el doble de puestos de trabajo para los hombres los cuales con un sueldo mantenían a toda la familia.
  • Tom05/09/14 19:51
    No pudimos conquistar Europa con la espada, pero lo haremos con el vientre de nuestras mujeres. Gaddafi dixit
  • marioelfuncionario05/09/14 18:18
    Para tener hijos sólo hace falta una cosa: que las mujeres quieran parir, cosa que últimamente les parece poco elegante. Estoy cansado de rollos realistas del tipo "sólo tienes hijos cuando los puedes mantener", menuda bola, si nos vamos a hace cincuenta años, era al contrario, primero tenías los hijos y luego buscabas los medios para mantenerlos. Pasa lo mismo hoy en los paises del tercer mundo, esos en los que "externalizamos" nuestra natalidad, según leo.
  • María05/09/14 16:32
    En este país se prefiere "externalizar" la natalidad. Si eres un trabajador y no tienes hijos eres un perfecto elemento exprimible vía impuestos, de esta forma un colectivo numeroso como el tuyo es necesario para sostener el sistema. Eso si, ni te plantees tener tu hijos, que no hace falta, que ya los tienen "otros" por ti, que tu debes seguir tirando del carro que así eres más útil para la sociedad.
  • Realista05/09/14 14:59
    Pedro #1 Solo se pueden tener hijos si los puedes mantener, en un país donde los jóvenes viven de sus padres porque no pueden encontrar un puesto de trabajo, y se dan todas las ayudas posibles desde la administración pero solo a los inmigrantes, te puedes imaginar en que va a quedar esto.
  • Pedro05/09/14 12:30
    La pirámide poblacional de este país da miedo. No me vale la excusa de la crisis, puesto que antes de que ésta llegara, los datos ya eran alarmantes. Creo que se debería fomentar muchísimo más desde las Administraciones Públicas la natalidad: ayudar a las familias económicamente, discriminar positivamente a las embarazadas, que la pensión de los padres se vea incrementada por cada hijo que se tenga (recordemos que un hijo es un recurso para la sociedad, pero cuya manutención y educación recae sobre los padres),... O nos damos cuenta ahora o dentro de un tiempo será tarde.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual