Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Encuesta del CIS

Solo el 8% de los aragoneses participarían en la defensa del país si fuera atacado

El estudio muestra que el 68% de los encuestados se sienten tan aragoneses como españoles.

M. Sádaba. Zaragoza 04/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
92 Comentarios
El Ejército saca 485 plazas en Huesca y Zaragoza

Pese a que Aragón se ha convertido en los últimos años en una de las comunidades con más presencia militar –cuenta con casi 11.000 militares del Ejército de Tierra, del Aire y de la Unidad Militar de Emergencias-, no es suficiente para conseguir avivar el espíritu de lucha en los aragoneses a los que se les ha encuestado sobre una posible invasión de España.

Como cada dos años, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ha pedido al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que elabore un informe sobre la defensa nacional y las Fuerzas Armadas. De él se desprende que solamente el 8% se muestran seguros cuando afirman que defenderían al país de un ataque. Un porcentaje muy inferior al de la encuesta anterior -realizada en 2011-, cuando un 25,7% afirmaba que cooperaría con toda seguridad.

También hay algunos que están indecisos. En concreto, el 19% aseguran que posiblemente actuarían mientras que el 8% no cree que lo hiciera. Por el contrario, el dato que más incremento anota es el de aquellos que se muestran contundentes al aseverar que no se alzarían en armas para defender el país. En el estudio de este año, asciende al 54%, mientras que en el anterior se situaba en el 35,1%.

En el conjunto del territorio español, las cifras cambian ligeramente, ya que el 16% protegerían al país en una posible invasión, mientras que el 39,6% se muestran claramente su decisión de no participar. Estas estimaciones no varían casi en comparación con las anteriores, cuando el 18% estaba seguro de que actuaría y el 36,9% que no lo haría.

En este mismo informe también se analiza el sentimiento patriótico de los ciudadanos. En el caso de Aragón, el 68% se sienten tanto aragoneses como españoles, mientras que el 11% solo se consideran españoles y ninguno de los encuestados se siente solo aragonés. En el marco nacional, el 16,5% se sienten solamente españoles, el 54,4% tanto españoles como de su comunidad autónoma y el 6,2% solo tienen sentimientos por su comunidad de origen.

En la misma línea se muestra el orgullo por ser español. En la comunidad aragonesa casi el 80% de los habitantes se sienten satisfechos de ser españoles, mientras que el 14% tienen un sentimiento contrario. Unos datos bastante por debajo de los que se desprendían en la encuesta anterior, cuando más del 93% se mostraban contentos. En el resto de regiones se observa la misma tendencia puesto que el número de españoles que se sienten orgullosos de tener España como país de procedencia ha pasando del 82% en 2011 al 76% en 2013.
 

Aumento de las solicitudes para entrar en el ejército

En 2014 se han realizado dos convocatorias para acceder al ejército. Algo inusual y más teniendo en cuenta que en los últimos tiempo ha habido algún año en el que no se ha presentado ninguna plaza. El Comandante Jesús Javier Usón señaló que este cambio podía deberse a "la ligera mejora de la situación económica del país y a la gran carencia que presenta la plantilla actual, que cuenta con un número de efectivos por debajo de los planes del Gobierno".

Las convocatorias tuvieron gran éxito puesto que más de 2.000 personas se presentaron para intentar obtener una de las 485 plazas que se ofertaban en Huesca y Zaragoza. Esta gran afluencia no es de extrañar si se tiene en cuenta que muchos padres aseguran que animarían a sus hijos a alistarse como marineros o soldados. De hecho, el 62,7% de los aragoneses lo harían si tuvieran un hijo y si fuera una hija esta cifra desciende ligeramente hasta el 57,6%. Lo mismo ocurre cuando la idea es convertirse en militar de carrera. En este caso, tanto si es hijo como si es hija, el 66,1% de los padres lo alentarían.

En el ámbito nacional, estos datos se reducen ligeramente, ya que solo el 43% de los padres animarían a que su hija fuera marinero o soldado, mientras que el 48% lo harían si tuvieran un hijo en esas condiciones. Cuando se trata de ser militar de carrera, los padres apoyan un poco más la iniciativa, situándose en el 47,6% cuando son hijas y por encima del 50% si son hijos.
 

Las Fuerzas Armadas altamente valoradas

De esta encuesta también se desprende que los aragoneses consideran que las Fuerzas Armadas están muy preparadas para defender al país. En concreto, casi el 60% tiene esta percepción del ejército. Además, el 40% de los habitantes de Aragón consideran que están mejor entrenadas que hace cinco años, mientras que el 25% creen que se mantienen y menos del 10% opinan que antiguamente estaban mejor preparadas.


  • Miguel05/09/14 15:12
    #66 Quasimodo : se agradece el tono de su comentario, lástima que los de "su especie", que no dejaba de ser un coloquialismo no se empleen con la misma finura y elegancia que usted y por norma general solo saben defender sus argumentos echando bilis por la boca . Dicho esto, si un ejército extranjero quisiera invadir mi casa, evidentemente me defenderé, solo que mi casa es Aragón, y no España. Si he de ayudar a mi vecino para que no me invadan a mi , lo haré, por interés propio y el de mi pueblo, que repito , no es España, le pese a quien le pese. Aragonés y prou.
  • Reclutilla05/09/14 02:09
    Vaya usted primero mi general, yo le cubro las espaladas con mi fusil y  no se dé la vuelta que disparo
  • Turuta05/09/14 02:08
    Defender España?. Tiempo me faltaría en alistarme en el ejercito invasor para sacar de Aragón a tanto mangante, tanto corrupto, tanto españolista, y tanto fascista como hay.
  • perico05/09/14 02:01
    Muy bien aragoneses, os habéis metido el patrioterismo español por donde amargan los pepinos. Mi más profunda enhorabuena por mandar a España este mensaje, “defenderos vosotros que tan chulos sois”. Nuestra patria es Aragón y se ha demostrado que la sabemos defender mejor que España la suya. En 1808 el glorioso pueblo de Zaragoza se alzó contra la invasión de Aragón de un ejército que fue invitado por el Gobierno español de entonces. Convocaron Cortes aragonesas, que eligieron un Capitán general aragonés para organizar la defensa de  Aragón. Vinieron entonces los castellanos a ayudar, no. Pues que con su pan se lo coman.
  • Jotaele05/09/14 00:01
    Si estoy dispuesto a defender mi país, pero después del último militar que mantenemos
  • josé ignacio04/09/14 22:16
    Chorradas. Si un dia hay un ejército extranjero a las puertas del pais con intención de conquistarnos defenderíamos a españa todo el mundo aunq fuera por egoismo y por supervivencia. Los q conquistan, por definicion, violan, arrasan, queman, confiscan e imponen su cultura. Esta encuesta lo unico q muestra es el infantilismo y el alejamiento de la realidad de la sociedad, algo muy español por otra parte. Y lo de no ser español un aragonés, lo mismo q de of s no es europeo. La misma necedad. Los habitantes peninsulares somos españoles incluso los portugueses aunque lleven independientes 1000 años.
  • AlfaOmega04/09/14 20:33
    NAda, que confundimos, patria, nación, país, gobierno y estado. ¿Y si nos invade alguien, piensan que es para repartir caramelicos a los sublimes?
  • pero que dicen04/09/14 20:21
    Si nos están invadiendo poco a poco y encima les damos subvenciones .No somos mas tontos porque no nos entrenamos.
  • pepe04/09/14 18:35
    En 1939 los británicos eran antimonárquicos y no creían en Gran Bretaña,pero cuando Hitler amenazó invadir las Islas corrieron a alistarse en la RAF,el Ejercito,la Armada...Entonaron con ardor y fervor el " Dios Salve a la Reina " y llenaron las playas y los aeropuertos de británicos dispuestos a morir por Dios,Su Patria y Su Reina.Aprended de la Historia
  • Miguel Angel04/09/14 18:32
    #58 Miguel: ¿tu pais, Aragon? Jajaja. Ostras, lo que hace el vodka a deshoras... La encuesta no refleja mas que la realidad de la sociedad. En Aragon, nos sentimos tanto españoles, como aragoneses, con orgullo de serlo a partes iguales. No somos como otros que entran en caminos a ninguna parte, reescriben la Historia, etc etc etc.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual