Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los zaragozanos, los españoles que más veranean en el pueblo

C. A. C. 04/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

 "En España se habla de hoteles, de sol y playa porque se cuentan el número de pasajeros que pasan por un aeropuerto. Sin embargo, no se tiene en cuenta la actividad de quien pernocta en el medio rural, un turismo que impulsa la economía de los pueblos". Amparo Gracia es abogada y profesora del departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Basó su tesis doctoral en los retornantes rurales y ahora continúa con una investigación con la que trata de explicar por qué los zaragozanos van más al pueblo que en otras provincias españolas. 

Para ella, uno de los factores clave es la distribución de población. Y justifica que el hecho de que Zaragoza –en comparación con otras ciudades de similar tamaño– tenga un área metropolitana mucho más pequeña hace que se tenga más necesidad de salir en busca del contraste con la ciudad.

"La distribución de población no es el único factor, pero sí influye decisivamente en este fenómeno del retorno rural turístico", detalla Gracia. "Pese a que el ‘boom’ urbanístico hizo que los municipios del entorno de Zaragoza crecieran mucho en los últimos diez años, el entorno de Zaragoza no ha llegado a comportarse como en el resto de ciudades. 

Gracia asegura también que los retornantes "benefician en la permanencia de la gente en los pueblos". Y, sin embargo, lamenta que eso no se tenga en cuenta. "Habría que incentivar fiscalmente al retornante. Que una segunda vivienda fuera desgravable o llevar a cabo iniciativas de mejora y rehabilitación", añade esta profesora.

Su investigación ha sido publicada en la revista ‘Rotur’. "El turismo de segunda residencia o el de retorno en el medio rural zaragozano es especialmente relevante. Podría estar siendo ejercido en mayor medida que en la mayoría del territorio nacional, si lo comparamos con el resto de turismo de interior y con territorios de similares características", concluye. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual