Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medidas de regeneración política

El PP de Aragón no se plantea reflexionar sobre la elección directa de presidentes

Sobre la elección directa de alcaldes han señalado que "el que no quiere mover esa ley también puede tener intereses espurios".

Efe. Zaragoza Actualizada 04/09/2014 a las 16:13
Etiquetas
8 Comentarios

El PP de Aragón no se ha planteado, en las reflexiones de partida para debatir sobre medidas de regeneración democrática, que la elección directa afecte también a los presidentes autonómicos, y si la estructura nacional decidiera acometer alguna propuesta en esa dirección "lo explicaría".

El secretario general del PP de Aragón, Octavio López, ha hecho estas declaraciones  en una rueda de prensa en la que ha explicado las actividades que va a llevar a cabo la formación en el nuevo curso político y en la que ha valorado la propuesta de regeneración democrática realizada por la presidenta popular en Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

López ha asegurado que "no está en el objetivo interno del PP de Aragón poner encima de la mesa" la propuesta de elección directa de los presidentes autonómicos, si bien ha recordado que es un partido nacional y si su estructura decidiera acometer algún tipo de planteamiento en esa dirección, el PP aragonés le diría "cuáles son las circunstancias, las condiciones y por qué se plantean las cosas".

A este respecto, ha indicado que se reunió recientemente con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y no se abordó este asunto sobre el que la presidenta en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tampoco tenía constancia y sobre la que el partido en el ámbito regional "no se ha planteado esa reflexión de partida".

El secretario general del PP aragonés ha asegurado, no obstante, que está "abierto a hablar de todo" lo relacionado con la regeneración democrática y que "nadie" puede poner sobre la mesa "condiciones previas" para sentarse a hablar, en referencia a la exigencia del PSOE de que Rudi deje de percibir retribuciones como presidenta del Gobierno de Aragón y del PP en la comunidad.

A este respecto, López ha insistido en que en el PP aragonés "no hay ningún sobresueldo" y que se trata de retribuciones por dos trabajos, y ha acusado al PSOE de "cínico e irónico" por querer erigirse "como garante de la legitimidad de otros".

A su juicio, el PSOE "no tiene talante democrático" al decir que el PP no tiene legitimidad para proponer medidas de regeneración democrática, cuando ha sido el único partido condenado por financiación ilegal y se cobraban sobresueldos provenientes de fondos reservados para la lucha antiterrorista cuando gobernada en España o, en Aragón, el único presidente condenado por corrupción era socialista, ha dicho.

López ha insistido en que el PSOE "tiene miedo" al debate de regeneración democrática y que es por eso por lo que tiene "tanta ambigüedad y falta de respeto hacia las demandas ciudadanas".

El secretario general del PP se ha referido, además, a algunas de las propuestas presentadas sobre esta materia por el PSOE en su página web y ha asegurado que algunas de ellas "ya están hechas", como la publicación de la renta y patrimonio, la apertura de sedes para atender las demandas ciudadanas o la publicación de contrataciones públicas y subvenciones que se hacen desde que gobierna el PP.

Sobre la elección directa de alcaldes ha señalado que "el que no quiere mover esa ley también puede tener intereses espurios" y ha recordado que, en las últimas municipales, el PP logró 15 concejales en Zaragoza frente a los 10 conseguidos por el PSOE.

El secretario general del PP ha concluido que se puede llegar a acuerdos sobre estas cuestiones con el resto de grupos políticos siempre en aras "al interés general y en defensa de lo que los ciudadanos están demandado", y ha mostrado la disposición de los populares a debatir estas medidas en sede parlamentaria o con los partidos. 


  • Jotaele05/09/14 13:17
    Por supuesto que el alcalde debe ser el candidato de la lista más votada, pero las alianzas entre partidos deben ser antes de las elecciones. A mi me interesa votar al PSOE, pero no sí se alía con los comunistas. Todos sabemos como gobiernan en los Países que ellos mandan.
  • byebye speaquer05/09/14 12:40
    Ya te puedes ir speaquer sobra gente como tu....ciertamente eso que tu criticas es lo democrático....que se tenga en cuenta el voto de la mayoría de la gente...sino repasate la definición de democrácia...60% es más que 40%...por mucho que el 40 lo tenga un solo partido y el 60 sea la suma de varios partidos...ese 60 es la mayoría de la gente y punto.
  • Pedro05/09/14 11:45
    El pucherazo del PP de darle mayoría absoluta a alguien con el 40% de los votos cuando el 60% no lo eligen os parece bien, es más democrático... De una segunda vuelta ni hablamos, ¿no? Si no sabéis cómo funciona la democracia ya os lo recuerdo: tú no votas alcalde ni presidente, votas una lista de concejales y diputados, y éstos eligen alcalde y presidente. No os preocupéis, que ya tenemos un sistema injusto gracias a las circunscripciones, de modo que los partidos pequeños requieran hasta 4 veces más votos para obtener el mismo número de concejales, pero eso ni lo nombran, cambiar eso que sí que haría la democracia más representativa ni se les pasa por la cabeza... Es más fácil engañar a los bobos diciendo lo de "el alcalde más votado", sin segunda vuelta, sin listas abiertas... Y que gobierne con mayoría absoluta alguien que no tiene el apoyo de la mayor parte de la gente. Sois la leche, con tal de seguir en el gobierno no os importa nada manipular las elecciones, no os ha importado mentir, incumplir el programa electoral, recortar para dárselo a los amigotes... ¡Cómo os va a importar dar un pucherazo! Si no os queda dignidad.
  • speaquer05/09/14 10:42
    Como se te ve el plumero PEÑANEGRA, es muy democrático que Belloch gobierne sin ganar las elecciones, pactando con partidillos que no aportan mas que problemas y a costa del dinero de todos.  Cada vez que pago el IBI o veo el tranvía me pongo enfermo, asi que tendre que irme de Zgz para no sufrir.
  • Aragonesa05/09/14 10:02
    Es verdad no es lógico lo que pide el PP, yo propongo que, a partir de esta temporada, gane la liga no el que consiga más puntos si no el que obtenga más apoyo del resto de equipos de la liga.
  • Orbita05/09/14 09:09
    He entrado en la noticia para comentar lo mismo que "Juan". El TAMBIÉN les delata. ¿Así que teneis intereses espúreos, no? ¿No era regeneración democrática? Jaja. Os vamos a dar una lección de regeneración democrática los ciudadanos en las próximas elecciones.
  • peñanegra04/09/14 19:01
    Que patriotismo el del PP. Desde luego, ...y que os voten los que se llaman de derechas y extrema derecha...Resulta que por conservar Valencia, Madrid, Murcia.....vais a dar todos los ayuntamientos del Pais Vasco a Bildu, todos los catalanes a Ezquerra, y todos los canarios a Coalición Canaria. Pero claro, como alli no os comeis un rosco, pues a conservar sillones que es lo vuestro, como aquello de QUE CAIGA ESPAÑA QUE NOSOTROS LA LEVANTAREMOS
  • Juan04/09/14 15:30
    Cito: "el que no quiere mover esa ley TAMBIÉN puede tener intereses espurios". Ese "también" les delata tan bien...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual