Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Aprobado el techo de gasto que aumentará en 20 millones para 2015

Está fijado en 4.654 millones de euros, y según han explicado, la mejora económica permite la subida.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/09/2014 a las 13:58
Etiquetas
6 Comentarios
Javier Campoy en su intervención en las CortesAragonHoy

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado con los 36 votos a favor de los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR, el límite máximo de gasto no financiero del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2015, que se eleva a 4.654 millones de euros, un 0,43% más que el año anterior, mientras que la oposición -PSOE, CHA e IU- ha sumado 28 votos en contra por considerar que las previsiones del Ejecutivo autonómico para fijar esa cifra no son creíbles. 

  Esta ha sido la primera sesión plenaria del Parlamento aragonés tras las vacaciones de verano, que ha tenido como único punto de debate esta cuestión. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, ha sido el encargado de defender el acuerdo del Gobierno sobre el techo de gasto. 

  Según ha dicho, hay que establecer una cifra máxima porque "controlar el gasto general es garantizar el gasto necesario", un dinero que "no es nuestro" y que la Administración "devuelve a los ciudadanos convertido en servicios". A su entender, este principio "ha sido vulnerado demasiadas veces" y ha lamentado que los grupos de la oposición "no aprenden de las duras lecciones que les ha tocado vivir". 

  El consejero ha defendido la necesidad de "generar confianza en los mercados" por la "seriedad en la gestión", ha opinado que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para este año y el próximo en Aragón "nos refuerza" en estas políticas de contención del gasto y equilibrio presupuestario. 

  Sobre la cifra de 4.654 millones de euros, que supone 20 millones más que en 2014, ha argumentado que se apoya en un incremento de 180 millones de la aportación del Estado a Aragón en concepto de financiación autonómica, recibiendo en 2015 un total de 2.901 millones; la previsión de mayor recaudación porque la economía "despierta" y "las rentas de todo tipo se ven incrementadas y el consumo también"; así como por la "confianza en la eficacia del gasto".

Irreal


  La diputada del PSOE Ana Fernández ha argumentado su rechazo a esta propuesta del Gobierno porque "no tenemos la información necesaria para apoyarlo y se basa en algo irreal", con unas "previsiones económicas que el consejero no ha explicado a qué se deben", cuando "por lo que conocemos de expertos la situación no va a mejorar". 


  La parlamentaria socialista ha estimado que el Ejecutivo debería tener en cuenta en sus previsiones que hay 16.000 familias aragonesas sin ningún tipo de ingresos y el 12,9% con dificultad de llegar a fin de mes, la situación de "incertidumbre" en el entorno, como el veto ruso a productos de la Unión Europea que afecta a Aragón y un déficit en junio del 0,7% cuando el máximo permitido a fin de año será del 1. 

  Finalmente, ha glosado que el legado del actual Gobierno en este último año de legislatura que queda es "más pobreza, más desempleo, más exclusión social, más desigualdad, menos población, salarios más bajos que impiden que las familias puedan consumir, más deuda y más sufrimiento para los ciudadanos", algo que "demuestra el fracaso de sus políticas".

Libro de caballería


  El diputado de CHA Gregorio Briz ha criticado al consejero porque gran parte de su intervención ha sido un "libro de caballería, sin aportar cifras", de forma que "no nos hemos enterado de cómo se va a desglosar adecuadamente este techo de gasto", que en sí mismo rechaza su grupo "porque agrede" a la autonomía financiera de la Comunidad autónoma y del Estado español, ya que ha sido impuesto por la UE. 

  Además, ha considerado que la previsión de crecimiento de la economía aragonesa de un 2% para 2015 es "optimista", la recuperación económica "no se ve", ha lamentado que los 125 millones de euros que ya se contemplan de inejecución se han sobrepasado en años anteriores y ha dudado de que se logre el objetivo del déficit este año y del que viene, fijados en 1 y 0,7%, respectivamente, por lo que este documento "no es real". 

  El diputado de IU Adolfo Barrena ha explicado su voto en contra por "convicción democrática" ya que el techo de gasto "lo marca Bruselas" y "se elimina la soberanía de esta Cámara", además de que en las previsiones del Gobierno "no se reconoce la situación de crisis en la que estamos", en la que "se sigue destruyendo empleo" y el que se crea es "de peor calidad".
 
  Barrena ha señalado que esto es así porque al limitar el gasto público en un momento de recesión en el que no se recauda más "recortan el gasto social", se "deterioran los servicios y hay más gente en situación de pobreza". Además, "vuelven a hacer previsiones equivocadas", el techo del gasto es "papel mojado" y la política de estabilidad presupuestaria y ajuste no ha permitido "remontar" la economía en Aragón, incurriendo en más déficit del permitido.

Credibilidad y responsabilidad


  El diputado del PAR Antonio Ruspira ha expresado su apoyo al techo de gasto por "responsabilidad política, seriedad y congruencia" para poder dotar de una herramienta "indispensable" al Gobierno como es el presupuesto de la Comunidad y puesto que "la gobernanza económica es importante, pero la gobernabilidad mucho más". 

  Esta última ha permitido generar "confianza" y ha hecho posible que en 2014 y 2015 haya un crecimiento económico previsto en Aragón del 1 o 1,4 el primero año y "más" en el siguiente y ha manifestado su "honda preocupación" por quién gobernará entre 2015 y 2019 "tras el esfuerzo realizado y con la recuperación económica" en marcha. 

  El diputado del PP Jorge Garasa ha lamentado, tras la votación, que "se haya perdido una oportunidad de consenso" en la base de los presupuestos "sin una razón de peso" y ha reivindicado fijar un límite "por rigor, sentido común y evitar errores del pasado". 

  A su entender, "las cuentas públicas tienen que estar equilibradas" para garantizar la sostenibilidad financiera, "fortalecer confianza en la economía aragonesa y reforzar el compromiso de Aragón con España y Europa", que permitirá una "política orientada al crecimiento económico y la creación de empleo". 


  • Pepón05/09/14 00:34
    ¿Cómo se puede ser consejero de hacienda sin saber hacer una declaración de la renta?
  • Ignacio04/09/14 23:04
    Es increíble que se apruebe un presupuesto con deficit.. Siguen las diputaciones, Aramon, tranvía, comarcas, algo para el Real Zaragoza, subvenciones a festivales, exposiciones, tv autonómica....  Y tenemos casi un 20% de paro. 
  • Benito04/09/14 22:37
    Esto es tan sencillo como que dos más dos son cuatro. ¿Cómo puede subir el techo de gasto en 2015 si en 2014 no se está pudiendo gastar nada? Qué maravilla, milagro, acotecimiento portentoso se va a producir el próximo uno de enero para que la penuria se convierta en abundancia. Me lo expliquen, por favor.
  • peñanegra04/09/14 20:21
    Los nombramientos en educación este curso, serán a partir del dia de comienzo de las clases, o sea, que se incorporarán el dia que los alumnos estén en las filas, sin preparar, sin programar....y solo con las horas lectivas, nada de horas de programación, corrección, tutorias.....Primaria, dia 8, y los demás el dieciseis o diecinueve. ¿CUANTO VAIS A AHORRAR CON ESTO?. ¿A CUANTOS ASESORES VAIS A PAGAR CON LE QUE VAIS A QUITAR A LOS DOCENTES?. ¿Los asesores tambien tienen estas fechas de incorparacion?. VERGÚENZA CON MAYUSCULAS.....ahora me llamais sectario, por decir la verdad...
  • Ciudadano04/09/14 18:49
    Acabo de leer la noticia y es desperante ver los políticos que tenemos. El Gobierno en vez de aprovechar para bajar los impuestos (la vaca ya no da más) sólo piensa en subir el techo del gasto (en vez de eliminar comarcas, sociedades públicas y miles de tonterías que no se necesitan). Y la oposición no se ha mirado ni preparado el pleno y suelta todo tipo de cosas que no tienen que ver. Qué deprimente. Lo único en lo que se puede estar de acuerdo es que el dinero no es suyo. Sí, es nuestro, de ciudadanos como yo que pagamos impuestos para mantener a toda esta pandilla y demás aprovechados.
  • IRRESPONSABLES04/09/14 16:42
    en lugar de recortar por abajo aumentan el techo del gasto por arriba, gastándose como siempre por adelantado lo que esperan poder recaudar en el futuro. Sobran todos los políticos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual