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Educación

¿Qué carreras tienen mayor porcentaje de aprobados?

Los primeros años son los más difíciles por las diferencias entre el instituto y la universidad.

M. Sádaba. Zaragoza 03/09/2014 a las 06:00
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Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza

Elegir una carrera universitaria es una tarea ardua, en la que los jóvenes se dejan guiar por su vocación o por las recomendaciones de amigos y familiares. Sin embargo, el trabajo complicado empieza en el momento en el que llega septiembre y se sientan por primera vez en las aulas de la facultad.

“Al principio se hace un poco duro, en especial, por el cambio desde el bachillerato y el número de asignaturas que tienes”, explica Beatriz, graduada en Enfermería. Aunque con el paso de los años la situación mejora, muchos no consiguen adaptarse a la forma de estudiar de las universidades y algunas disciplinas se convierten en su propia 'Misión Imposible'.

Los futuros ingenieros electrónicos son los que más sufren estos problemas. Según los datos del curso 2012/2013 -último con todos los exámenes terminados-, estos alumnos aprobaron solamente el 49,36% de los créditos en los que estaban matriculados. Situación parecida es la que viven otras ingenierías como la eléctrica (51,59%), mecánica (52,74%), telecomunicaciones (54,05%) y química (54,14%).

“Estas carreras tienen asignaturas más áridas como pueden ser las matemáticas y esto provoca que a algunos alumnos les cueste aprobar”, explica Fernando Beltrán, Vicerrector de Política Académica. De la misma opinión es Rocío, estudiante de Ingeniería Química. “El primer año es el peor porque las materias son comunes en todas las ingenierías, por lo tanto, no das casi nada de tu especialización y te cuesta más ir sacando las cosas”, sostiene.

Lo que acarrea, según señala Beltrán, que el estudiante no perciba desde el primer momento materias en las que puede empezar a ejercer su vocación, lo que genera que puedan perder esa parte vocacional que les impulsa a estudiar. “Además, la cada vez mayor diferencia de nivel entre el bachillerato y la Universidad hace que en los primeros dos años muchos suspendan y se haga una gran criba”, asevera Beltrán. Pese a todo, se mantienen firmes en su decisión de no rebajar la calidad de la enseñanza. “Creamos cursos cero tanto para las de ciencias como para las ingenierías y así intentar hacer de puente de unión entre el instituto y la facultad”, ejemplifica.

Y es que algunos de los estudios relacionados con las ciencias también tienen una baja tasa de aprobados. Ejemplo de ello son Matemáticas con un 58,12% y Geología con un 59,32%. Junto a ellas también se encuentran Marketing e Investigación de Mercados (58,1%) y Finanzas y Contabilidad (59,07%). “No hay que olvidar que todas estas carreras tienen asignaturas como matemáticas, que es una de las más complicadas para los estudiantes”, subraya Beltrán.

Otra de las razones de estas grandes diferencias podría ser las notas de corte. Curiosamente, los estudios con mayor porcentaje de aprobados son los que más calificación exigen para entrar. “Hay mucha gente que como no tiene suficiente media comienza una ingeniería, cuya nota es de un cinco, para al año siguiente poder pasarse a otra”, afirma Beltrán.

Así, Enfermería se convierte en la titulación estrella, con un índice de aprobados que supera el 95%. “Casi todos los que entramos en la carrera tenemos mucha vocación y esto nos ayuda a que aprobemos con más facilidad”, expilar Beatriz. Aún así, resalta que también tienen sus materias 'hueso'. “Farmacología suele ser una de las que más gente suspende, aunque también ocurre mucho en fisiología y anatomía”, destaca.

Detrás de ella se sitúan Fisioterapia (94,18%), Medicina (93%), Odontología (92,92%), Biotecnología (92,73%) y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (91,57%). La única que supera el 90% y no está relacionada con el ámbito sanitario es Periodismo, que tiene una tasa de aprobados del 93,78%. “En esta existe mucha parte práctica que produce que el alumno pueda ver cómo sería su vida en el mundo laboral, se ve como un embrión de periodista, y con ello se consigue una mayor implicación”, relata Beltrán.
 

Los másteres, casi al 100%

Caso aparte es el que viven los másteres. “En esta ocasión ya no hay dudas y se han estado preparando durante cuatro años para conseguir especializarse dentro de su rama y, como es lógico, se ve reflejado en las tasas de aprobados”, manifiesta el Vicerrector de Política Académica. Prueba de ello es que la mayoría de los másteres tienen un porcentaje cercano al 100%, e incluso, muchos de ellos lo consiguen.

Sin embargo, no todos son buenas noticias, ya que existen algunos que también tienen sus complicaciones, como es el caso de Modelización matemática, estadística y computación, que tiene la tasa de rendimiento por debajo del 50%. “Es un estudio con un nivel de exigencia muy elevado y esto provoca que tenga estos resultados tan diferentes”, recalca.


  • Marcos04/05/15 12:28
    Lo que no puede ser es que cualquier persona tenga acceso a la universidad. Ésta debería albergar únicamente a los mejores estudiantes. No puede ser que un estudiante que ha pasado 3º de la ESO porque no podía volver a repetir acabe en la universidad
  • Oscar04/09/14 01:24
    Esto siempre ha sido así. Si cuando en Ingeniería de Telecomunicaciones se entraba con más nota que en Medicina y los respectivos porcentajes de suspensos son los mismos que los que se indican en el artículo, ¿qué quiere decir eso? ¿no será que son carreras más duras? ¿cuántas matrículas de honor y sobresalientes se dan en Medicina, por ejemplo? Buscad a alguien de Medicina que no tenga alguna matrícula...
  • Electra04/09/14 00:24
    La educación se ha llenado de evaluadores, con capacidad, por rómpelo de poner notas con dos decimales a alumnos de primaria. El resto, igual, conciben la educación como una carrera de obstáculos en la que ellos son los encargados de poner las vallas.
  • marichuchi03/09/14 17:58
    Si un alumno obtiene plaza en un Grado donde la nota de corte es alta lógicamente aprobará más fácilmente. Un alumno que accede al Grado con una nota baja seguramente tendrá que hacer bastante esfuerzo para conseguir el nivel necesario. Está claro que en la universidad acceden alumnos muy mal preparados y ese es el problema, la falta de base porque en muchos centros de bachiller engañan hinchando las notas y luego en la Universidad, claro, se les ve el plumero.
  • MK03/09/14 17:40
    La del Carrefour
  • yaya03/09/14 16:54
    Como casi toda la enseñanza española, se va sacar un título/nota, no a aprender. El que quiere aprender, lo hace por su cuenta. Triste.
  • Ignacio Blasco03/09/14 13:55
    De poco sirve sacar las mejores notas si no hay forma de encontrar trabajo. Las universidades tendrían que dar un paso más y firmar convenios con empresas para colocar a los mejores estudiantes, como incentivo a su esfuerzo durante los años académicos. Para los nuevos abogados, por ejemplo, las escasas salidas profesionales en Derecho hacen que exista casi el mismo número de abogados que ejercen y que no ejercen. ¿Cuántos abogados licenciados hay hoy en día trabajando en algo que nada que tiene que ver con sus estudios? Muchos, más de los que imaginamos. Una pena.
  • recomendación03/09/14 13:14
    Le recomendaría al Vicerrector que leyese "La razón estrangulada" de Carlos Elías (Ed. Debate). Ahí vería que el porcentaje de aprobados en periodismo  en contraste con las carreras científico-técnicas tiene otra causa. 
  • selectividad03/09/14 12:57
    Jorge no te equivoques: "los estudios con mayor porcentaje de aprobados son los que más calificación exigen para entrar" y hay un factor común en el fracaso: Matemáticas. Muchos alumnos no deberían llegar a la universidad si no tienen la preparación suficiente. Está claro que la selectividad debería ser más rigurosa. No puedes decir que "el Plan de estudios no es correcto" cuando muchas de esas ingenierías y carreras de ciencias tienen planes similares en todo el mundo, como puedes comprobar facilmente a través de la web. Y lo que es menos defendible es que "El plan de estudios debe adaptarse a los alumnos y no al revés" El plan de estudios debe adaptarse a la formación necesaria y el que no este a la altura que busque otro oficio.
  • Dani03/09/14 12:44
    Juan, no tiene nada que ver el índice de aprobados con la facilidad para encontrar trabajo. De hecho, cuanto mayor sea el índice de aprobados, mayor competencia tendrás al salir de la carrera. En cambio, en ingeniería electrónica son pocas las personas que terminan la carrera.
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