Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

"A los abogados nos están obligando a hacer un trabajo por el que en muchas ocasiones no podemos cobrar"

La falta de recursos ha hecho que la DGA se vuelva más estricta a la hora de conceder justicia gratuita

M. A. C. 03/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

 Los abogados aragoneses no ocultan su preocupación por el conflicto abierto entre la DGA y el Ministerio de Justicia a cuenta del reparto de los ingresos de las tasas judiciales. Algo que no resulta extraño, ya que es el Gobierno aragonés quien costea el servicio de asistencia jurídica gratuita y de su capacidad para conseguir fondos del Estado dependerá que los letrados puedan cobrar por su trabajo. Porque aunque estos están obligados a defender a todo aquel que lo necesite, no siempre cobran por ello. "Por ley debemos asistir a cualquier persona que no pueda costearse un abogado, pero si luego la DGA no le reconoce el derecho a justicia gratuita a nosotros no nos paga nadie", se lamenta Yolanda Mompel, coordinadora de este servicio en el Colegio de Abogados de Zaragoza. "Solo reivindicamos nuestro derecho a cobrar por el trabajo que hacemos", apostilla.

Según Mompel, como consecuencia de la crisis y los recortes  "la DGA se ha vuelto mucho más estricta a la hora de admitir las solicitudes de justicia gratuita". Ello hace que se acepten menos peticiones y muchos abogados no puedan cobrar sus asistencias.

En cualquier caso, desde los  colegio de abogados reconocen que, en comparación con lo que ocurre en otros territorios, la consejería de Justicia "está cumpliendo". "Aunque hay un pequeño retraso en el abono de los servicios, aquí se actualiza todos los años el IPC y no ha habido recortes, algo que sí ha sucedido en otros lugares, señala Mompel. El convenio actual entre DGA y abogados, en el que se establece el precio de cada servicio, expira el 31 de diciembre, circunstancia que los letrados querrían aprovechar para volver a plantear sus reivindicaciones.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual