Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Veto ruso

España pedirá a la UE ayudas para cítricos, caqui y granada por el veto

La ministra de Agricultura va a solicitar que se incorporen otros sectores si fuera necesario. 

Efe. Madrid Actualizada 03/09/2014 a las 15:50
0 Comentarios
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha explicado sus prioridadesEfe

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pedirá a la Comisión Europea (CE) que amplíe a cítricos, caqui y granada las medidas de apoyo por el veto ruso, y que incorpore otros sectores en caso necesario, como melón, sandía, lechuga o berenjenas.

Así lo ha explicado García Tejerina en rueda de prensa, tras presidir este miércoles en Madrid el Consejo Consultivo extraordinario de Agricultura, centrado en esta cuestión y preparatorio del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del próximo viernes, en el que se analizará la evolución de esta crisis.

Cítricos, caqui y granada serán prioritarios en la petición española ante la CE, según García Tejerina, quien ha defendido la necesidad de anticiparse a la próxima campaña de comercialización, introduciendo medidas como las "de retirada".

Ampliar las iniciativas para dichos productos serviría para "dar una señal" al mercado de que la UE cuenta con una "red de salvaguardia" o "de seguridad" que se activa en caso de perturbaciones como la provocada tras el veto ruso.

Ha defendido, además, que se amplíen los sectores beneficiados por las líneas de apoyo -como las de promoción o de retirada-, priorizando en función del volumen y del calendario de entrada en producción y comercialización.

En su intervención, la ministra ha recordado que se trata de una "crisis europea", que afecta al conjunto de los países comunitarios y no sólo a España, por lo que deben analizarse soluciones en el marco de la recientemente reformada Política Agraria Común (PAC).

En este sentido, España pedirá el viernes a la CE que realice una "vigilancia individualizada" de cada sector para ver el posible impacto del veto ruso, que "actúe con urgencia" para que las iniciativas sean "eficaces" y que se destine "el presupuesto que haga falta" por parte de la UE.

Una línea que defenderá también el Gobierno francés, tras el acuerdo del pasado jueves alcanzado entre la ministra García Tejerina y su homólogo Stéphane Le Foll.

La ministra ha trasladado a los representantes de las comunidades autónomas que han acudido al Consejo Consultivo -todas excepto Canarias y Castilla-La Mancha-, que "esto no es una situación cerrada, sino permanentemente abierta y a revisión, en función de las necesidades" que surjan.

Ha destacado el papel fundamental que tendrán las CCAA porque será a éstas a quienes corresponderá sobre el terreno aplicar las retiradas de producto u otras medidas que el Gobierno vaya negociando con la CE.

Por otra parte, ha valorado que la CE haya anunciado una propuesta para destinar otros 30 millones adicionales para llevar a cabo actuaciones de promoción, lo que va "en la línea" defendida por el Ministerio de realizar acciones de divulgación para impulsar el consumo y la comercialización de frutas y hortalizas de temporada.

De esta forma, "contaremos no sólo con los medios que ya estamos destinados desde el Ministerio, sino con apoyos adicionales de la UE", ha resaltado García Tejerina.

Según ha remarcado, la búsqueda de mercados alternativos será otra de las propuestas del Gobierno.

Ha recordado que, en el ámbito nacional, el Ministerio reunía este martes y este miércoles al grupo de trabajo para la internacionalización de las frutas y hortalizas para analizar qué mercados deben priorizarse, alternativos al ruso, para orientar a nuevos destinos las ventas.

Entre esta semana y la próxima, se producirán encuentros de grupos de trabajo como los de carne y pescado, para que decidan en qué países exteriores debe ponerse el acento o el esfuerzo para buscar nuevos clientes.

"A la CE pedimos que redoblen los esfuerzos" en este mismo camino, ya que es la institución competente para impulsar algunas negociaciones con terceros países, como con EEUU, puesto que implican la puesta en marcha de ciertos protocolos, certificaciones sanitarias o veterinarias o inspecciones previas, ha añadido.

Los representantes autonómicos han coincidido en defender agilidad en las medidas de apoyo a la UE, flexibilidad para que no queden sectores afectados sin compensaciones y la apertura de nuevos mercados exteriores a los que derivar las exportaciones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual