Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El turismo repunta otra vez en agosto, pero la ocupación hotelera apenas supera el 50%

Los empresarios hacen un balance positivo del verano porque han llegado un 5% más de turistas, pero dicen que las cifras son de crisis

C. Larroy 03/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El centro de Jaca estuvo ayer lleno coincidiendo con la celebración del tradicional mercado medieval.Laura Zamboraín

Los empresarios turísticos hacen un balance positivo de este verano porque han llegado más viajeros. Pero, lejos de la valoración "triunfalista"que están haciendo las administraciones de los datos de este sector, recuerdan que el repunte de turistas ha sido tímido, que las cifras aún son de crisis y que han tenido que bajar los precios para ser más atractivos. "Los gobiernos están deseosos de dar buenas noticias. Y aunque los datos están bien porque hemos subido, todos sabemos dónde estamos y que queda mucho camino por recorrer. Estamos contentos, pero no eufóricos", sintetiza José Manuel Ferrero, presidente de la Asociación de Cámpines de Aragón.

En general, los empresarios prevén cerrar este verano con un 5%más de pernoctaciones. Pero por desgracia, esta mejoría no ha sido suficiente para regresar a unos buenos niveles de ocupación, que es lo realmente importante. De hecho, los hoteles aragoneses cerraron julio al 33%, según los datos oficiales del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest). "Teniendo dos de cada tres habitaciones libres, un hotel tiene pérdidas", señala José Luis Yzuel, presidente de los Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta). Agosto ha ido algo mejor, pero no para lanzar cohetes, ya que estos empresarios calculan que la ocupación hotelera apenas habrá superado el 50%.

Yzuel señala que la principal causa de que la ocupación se haya quedado en cifras tan mejorables es que se partía de niveles "muy bajos". Pero también ha afectado el "mal tiempo" que ha hecho este verano –especialmente en la primera quincena de julio–, la caída de la estancia media del turista que visita Aragón –que sigue por debajo de los dos días– y el aumento de la oferta disponible. Esto último resulta paradójico, pero lo cierto es que Aragón dispone ahora de casi 14.000 plazas turísticas más que en 2008 (incluyendo hoteles, casas rurales, cámpines...). En definitiva, hay una demanda "floja"y más oferta, por lo que las empresas se reparten la ‘tarta’ de clientes en trozos muy pequeños.

Aun así, los empresarios valoran muy positivamente ese aumento del 5%, que convierte al turismo en uno de los sectores que más están tirando de la incipiente recuperación de la economía regional.
 En cuanto a los cámpines, estos cerraron julio al 33%, pero en los primeros 20 días de agosto estuvieron al 90% en bungalós y al 80% en acampada, según los cálculos de Ferrero. El problema para ellos –continúa– es que la recesión ha causado que los días de temporada alta se reduzcan:"Antes era del 15 de julio hasta el puente de la Asunción, pero ahora se limita a esa primera parte de agosto".

La fortaleza del turista extranjero

"Los cámpines han resistido mejor la crisis que otros subsectores turísticos porque siempre hemos tenido muchos turistas extranjeros y todo los años estamos en una quincena de ferias fuera de España –explica–. Por eso, mientras el turista nacional no ha podido venir por la crisis, el extranjero nos ha salvado". Del repunte del 5% que se ha producido en general, el turista extranjero ha sido el que más ha tirado de este incremento (ya que han llegado un 12% más), mientras que el nacional parece que se recupera, aunque lentamente (+3,6%).

Precisamente, el cierre del túnel del Somport en julio fue la causa principal de que la Jacetania no notara un repunte ese mes, sino que descendiera levemente:la comarca perdió un 9% de clientes extranjeros, que son sobre todo franceses. Sin embargo, esperan cerrar agosto al 60%, lo supone un ligero incremento.

Peor les ha ido a las casas rurales, cuyo presidente, Jesús Marco, dice que su verano ha sido "más flojo que el pasado", pese a que calculan que han cerrado agosto con una ocupación del 70%. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual