Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Una ponencia estudiará reducir escaños y suprimir sobresueldos y aforamientos

Rudi envía una carta a los partidos en la que se muestra dispuesta a negociar "todo"

José Luis Valero 02/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Rudi, en el debate sobre el estado de Aragón de julio donde lanzó su propuesta de regeneración.Oliver Duch

La presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, está dispuesta a negociar todas las iniciativas que presenten los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para adoptar medidas de regeneración democrática antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. Tal y como anunció en el pasado debate sobre el estado de la Comunidad, que tuvo lugar del 16 al 18 de julio, Rudi ha remitido ya una carta a los responsables de los principales partidos para abrir negociaciones, que fue recibida con recelo en el caso de CHA e IU, mientras que en el PSOE afirmaron ayer que la carta no había llegado. Los tres partidos cuestionaron la intención de Rudi porque "ha dilatado tomar medidas contundentes y no ha dado ejemplo de nada", en relación a la polémica por los sobresueldos que reciben del partido ella y tres de sus consejeros. Asimismo, UPyD reclamó ayer participar en este proceso.

En todo caso, la presidenta quiere que el debate sea en el ámbito parlamentario, por lo que el PP presentará en una próxima Junta de Portavoces (la del 2 o la del 9 de septiembre), la propuesta para crear una ponencia especial en la que "nada está cerrado y caben todas las iniciativas", según el Ejecutivo autonómico. El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, abrió ayer la puerta a que participen, si lo solicitan o alguien los propone, colectivos y ciudadanos "que tengan algo que decir".

El problema es el tiempo. Habrá que negociar contrarreloj si quieren de verdad que se adopte alguna medida efectiva, ya que las de mayor calado necesitarán la reforma del Estatuto, como suprimir el aforamiento de diputados y cargos institucionales (salvo el de la Presidencia de Aragón) y el recorte del número de escaños en las Cortes, que actualmente es de 67 entre las tres provincias. Más asequibles son las de impedir que las personas imputadas formalmente en casos de corrupción puedan ir en listas electorales; la de limitar a dos mandatos el cargo de presidente de la Comunidad, como ha propuesto ya el PSOE aragonés; suprimir los sobresueldos o dietas de los que ya cobran por ejercer cargos institucionales, como reclaman también PSOE, CHA e IU; o publicar las rentas, bienes y patrimonios de los cargos públicos, sean electos o de libre designación, iniciativa que sigue bloqueada en las Cortes por discrepancias en el PAR.

 El presidente de CHA, José Luis Soro, pidió a Rudi "más decisiones y menos gestos. Renunciar a los sobresueldos sería uno y a los coches oficiales, otro". Soro añadió que CHA está "dispuesta a hablar y a negociar", pero reclamó "claridad y celeridad".

El diputado de IU Adolfo Barrena resaltó que "ni Rudi ni el PP están para dar lecciones de regeneración, cuando han rechazado todas las propuestas que hemos presentado". Barrena calificó de "táctica" la propuesta de Rudi, a la que restó credibilidad.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual