Los 15.972 cheques para libros se podrán recoger desde el día 3

Librerías y ampas se preparan para una primera semana de septiembre "muy complicada"

Los directores de los colegios tendrán que empezar a preparar la maquinaria para entregar, a partir del próximo miércoles, cientos de cheques a las familias que han logrado una beca de material escolar. En total, se trata de 15.972 cheques (3.527 más que el curso pasado), que suponen 2,6 millones de euros. Sumadas a las ayudas de comedor, la inversión que se hace en becas este año es de 8,1 millones de euros. 


También en este caso, y como denuncia Fapar, han descendido las solicitudes un 21%, pese a lo que se han otorgado más becas, lo que evidencia, de nuevo, que hay más pobreza. "Para estas becas se exige el Iprem por dos, y es muy significativo que en esta resolución provisional el corte de la renta para obtener media ayuda y no ayuda completa para material curricular sea de 5.512 euros cuando el curso pasado era superior a 9.000 euros, lo que significa que familias con renta inferior al Iprem no tiene la ayuda completa para material curricular, sino la mitad de la misma", denuncia la escuela pública.


La mayor parte de las ayudas (9.580) son del 100%; pero 6.392 son medias becas. Para canjearlas, los padres deben entregar la tarjeta-cheque que se les dará en el colegio de sus hijos en la librería autorizada. Esta tendrá validez hasta el día 27 de septiembre incluido. Se dan 160 euros para cada alumno de primaria, 230 para los de secundaria y FP Básica y 100 en el caso de Educación Especial. 


Las librerías llevan días preparándose para la avalancha que supondrán los cheques y la entrega de lotes encargados por la vía habitual. Este año, todo se complica con la Lomce, ya que ha cambiado el currículo de 1º, 3º y 5º de primaria. Los centros que han cambiado sus libros han visto cómo algunos no han llegado porque no ha habido suficiente ‘stock’.