Las ventas de coches crecen el 8,66% en agosto en Aragón y ascienden a 1.016 unidades

De enero a agosto, Aragón ha contabilizado 11.488 matriculaciones de automóviles.

Aragón ha registrado 1.016 matriculaciones de vehículos en agosto, lo que supone un aumento del 8,66 por ciento en comparación con el mismo mes de 2013, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). 


De enero a agosto, Aragón ha contabilizado 11.488 matriculaciones de automóviles, un incremento del 24,6 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A nivel estatal, se han matriculado 45.355 turismos durante el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 13,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año precedente. 


Además, en los ocho primeros meses del presente ejercicio, las entregas de coches en España han experimentado un crecimiento del 16,4 por ciento, hasta 583.663 unidades, en comparación con las 501.260 unidades vendidas en el mismo período de 2013. 


Las tres asociaciones del informe han indicado que estos volúmenes de ventas suponen que el mercado automovilístico español acumule un año completo de crecimientos mensuales de forma ininterrumpida, gracias, principalmente, al esfuerzo comercial de los fabricantes y de los concesionarios y al Plan PIVE. 


No obstante, han apuntado que, a pesar de estos síntomas de mejoría, aún no se han recuperado los niveles anteriores a la crisis económica y han destacado que el parque automovilístico sigue teniendo una antigüedad que no corresponde al grado de desarrollo del país. 


El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha indicado que el mercado de automóviles ha crecido de nuevo en agosto, aunque es el mes con menor volumen del año, y ha subrayado que el mercado acumula un año consecutivo de crecimientos. Recuperación real

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha asegurado que estas cifras positivas son el reflejo de la recuperación "real" que está experimentando el consumo, incentivado por las distintas ediciones continuadas del Plan PIVE. 


El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, de su lado, ha resaltado que analizar los datos de agosto era importante para comprobar la madurez de la recuperación del mercado. "Nuestra mayor preocupación es que este afianzamiento de las matriculaciones se mantenga en el tiempo", ha añadido. 


Por otro lado, a nivel nacional, las ventas de coches de gasolina en agosto han representado el 30,3 por ciento del total, frente al 68 por ciento de los diésel y al 1,7 por ciento de los eléctricos e híbridos. 


Además, durante el mes pasado en España, los únicos segmentos que ha sufrido caídas de volumen comercial han sido los vehículos de tamaño medio-alto y medio-bajo, los deportivos, los de ejecutivo y los de lujo. En los ocho primeros meses, el único que ha registrado una caída es el de automóviles deportivos.