Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estudio

El sistema sanitario aragonés, uno de los mejor valorados por los ciudadanos

La comunidad ocupa el segundo puesto en el ranquin de servicios sanitarios, tras Navarra, ya que los recortes han sido menores que en otras zonas.

C. Ivars. Zaragoza 02/09/2014 a las 06:00
16 Comentarios
Un acto médico supone entre 5 y 10 minutos con el paciente

Aragón cuenta con uno de los servicios sanitarios mejor valorados de España, según los datos del último informe de 'Los Servicios Sanitarios de las CC. AA.', llevado a cabo por la Federación de Asociaciones para la Defensa e la Sanidad Pública (FADSP). 

La comunidad se alza como la segunda mejor valorada del ranquin, con un total de 75 puntos, tan solo superada por Navarra -que cuenta con 82-. Ambos datos resultan muy superiores a la media española, situada en 61. Por detras de Aragón se sitúan el País Vasco, Asturias y Castilla y León. 

Desde FADSP destacan la "diferencia claramente excesiva" entre las diferentes comunidades autónomas. "Hemos utilizado 23 variables como el funcionamiento del servicio, las listas de espera o la privatización, y hemos comparado esos datos entre comunidades. En el análisis hemos apreciado un retroceso importante en el conjunto del sistema sanitario que se ha notado más en unas zonas que en otras", explica Marciano Sánchez, portavoz de la FADSP; que destaca que estas diferencias son cada vez mayores, "lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios". 

Sin embargo, Sánchez advierte que "una mejor puntuación no supone que no se hayan producido recortes y retrocesos en el sistema sanitario, sino que en estas comunidades han sido menores. El panorama general ha empeorado y Aragón se ha mantenido estable". 

El sistema aragonés destaca en varios parámetros, "sobre todo en el presupuesto sanitario por habitante, el índice de satisfacción y la valoración global de los pacientes, ya que cuenta con algunos de los valores más altos", destaca Sánchez. Por ejemplo, el presupuesto sanitario per cápita -situado en 1.400 euros-, es el segundo mejor de España por detrás del País Vasco. También posee el segundo mejor índice de camas por cada 1.000 habitantes -3,7%- seguido de Navarra. 

Además, la comunidad es la segunda con un mayor gasto anual por persona en sanidad, por detrás del País Vasco. El coste en en Aragón ronda los 420 euros, frente a los 260 de Andalucía, que presenta la cifra más baja.

Como contraposición, Aragón se encuentra a la cola en cuanto al número de habitantes por médico de Atención Primaria (AP) (1.100), o de enfermeras (1.400), ocupando las últimas posiciones de la lista. Además, es la decimotercera comunidad en cuanto al gasto realizado en genéricos. Sin embargo, vuelve a ocupar el segundo puesto en el índice de médicos de AP por cada 1.000 habitantes y en el de enfermeras. 
 

Opinión Pública

Sin duda, uno de los mayores problemas de la comunidad son las listas de espera para especialidades. Si bien es cierto que Aragón es la segunda comunidad que ha notado una mayor mejora en el funcionamiento del servicio, "tan solo un 10% de los solicitantes obtienen cita con el especialista durante los 15 primeros días tras la solicitud, mientras que en atención primaria un 63% es citado en las primeras 24 horas ", asegura Sánchez. 

Desde el Sindicato de Médicos de Aragón señalan como causa de este déficit de atención a la disminución de la plantilla, así como a la baja tasa de reposición de jubilaciones, situada en el 10%. "Si los ciudadanos están satisfechos es, sin duda, por la calidad de nuestros profesionales y por su buena voluntad. Se está invirtiendo menos, se está recortando, y los profesionales en activo tienen que aumentar su carga de trabajo", afirma Mercedes Ortín, vicesecretaria General del sindicato. 

Aragón presenta el tercer grado de satisfación más alto de toda España, y el quinto en cuanto al porcentaje de la población que opina que el servicio funciona bien o muy bien -más de 70%-. Además, la valoración global de los ciudadanos aragoneses es la más alta del ranquin, con un 90.7% y el 75% de los aragoneses se decanta por la Sanidad Pública para la hospitalización. 

En opinión del Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, estas cifras demuestran "la excelente labor de todos los profesionales que trabajan en la sanidad de nuestra comunidad y desmonta una vez más el mensaje catastrofista y alarmista de ciertos grupos y colectivos sobre el empeoramiento de nuestra sanidad".  
 

Las peor valoradas

Un año más, Valencia, Canarias, Murcia y Baleares se sitúan entre las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, según el informe, que constata un aumento de la disparidad de servicios sanitarios entre regiones. 

Madrid, Extremadura, Cataluña y Castilla-La Mancha presentan servicios deficientes, mientras que en La Rioja, Galicia, Cantabria y Andalucía son regulares. Al otro lado de la lista, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Aragón y Navarra han quedado como las mejor clasificadas.

Entre los parámetros analizados, Aragón ha ido escalando posiciones en los últimos seis años, pasando del octavo puesto en 2009, al quinto en 2010 y al cuarto en 2011 y 2012. Finalmente, estos dos úlitmos años, la comunidad se ha mantenido en el segundo puesto. En contraposición, las últimas siempre han sido Canarias y Valencia. 

 


  • Para Joslen03/09/14 09:00
    La Sanidad no sólo consta de trasplantes, la Sanidad del día a día es nefasta. A mi hijo cuando era pequeño lo acabé llevando a un pediatra particular. Casi se lo cargan. Habrá profesionales estupendos, pero yo no los he conocido, esa es la verdad. Ademas, no se puede hablar de una buena Sanidad con las listas de espera que hay. A mi me mandaron a un otorrino que no le importa una mierda nada ni nadie. Menos mal que lo han jubilado.
  • Mari Luz Gonzalvo Borge03/09/14 02:01
    No OS quejeis de la sanidad aragonesa, la de Cataluña es peor y lo digo porque conozco las dos.
  • Mari Luz Gonzalvo Borge03/09/14 01:55
    No OS quejeis de la sanidad aragonesa, la de Cataluña es peor y lo digo porque conozco las dos.
  • EnZaragozaQuiza02/09/14 23:05
    Díselo a quien el Hospital más cercano lo tiene a 100 o 120 kms. Pone su día de trabajo perdido, su coche, su gasolina, se juega el tipo en la porquería de carreteras aragonesas, y así cien cosas. Los impuestos, los mismos. Que cojonudo, verdad?. Y lo mismo con muchas otras cuestiones. Que os den...
  • evita02/09/14 22:47
    Demora para una consulta en ginecología, en el inocencia jimeno de un año.  Viva la medicina de prevención.....  :-( Se están cargando la sanidad publica a cañonazos...
  • luis02/09/14 20:34
    Si cuando hay una noticia tan positiva y real como ésta se escriben comentarios tan crueles y tan mal informados, qué pasaría si estuviéramos entre los peores. Algunos Zaragozanos parece que los bautizaron con viangre cuando nacieron. Creo que algunos no se merecen lo que tienen. Pilar si lleva 13 meses esperando para una RM vaya a uregencias. Si realmente es una cosa grave, casi todos los días se realizan de manera urgente para las personas que realmente están enfermas. El 85% de las personas a las que se les realiza una RM en Aragón no tienen nada, salvo complacencia.
  • 3A02/09/14 14:31
    ¿Es la segunda entre las mejores o la penúltima entre las malas? Por favor, que alguna persona amable despeje mis dudas. Gracias.
  • pilar02/09/14 13:51
    deberíamos pensar que para como están las cosas en el mundo (me refiero) lo cierto es que aquí funcionan bastante bien dentro de lo malo yo creo que tenemos una suerte inmensa de tener lo que tenemos.....unos médicos preparadísimos unas enfermeras que hacen mucho mas de su trabajo......no se....yo también creo que dentro de España Zaragoza respecto a la salud gratuita ...es de lo mejor
  • para #102/09/14 13:51
    No me creo que te den la venda para ponértela. En cualquier caso, si acudieses a tu centro de salud, igual no te hacían esperar tanto para una "injección".
  • jemola02/09/14 11:58
    Y no se podria hacerle una auditoria de todo su funcion a este señor y al señor gerente para ver lo que nos encontramos??????? administrativa?????? y puesto ya a cada uno cueste lo que cueste,, sin temblar la mano como ellos, aunque puestos ya tendriamos que empezar dede ellos hasta el ultimo administrativo??????? esto es ya como el purgatorio lo unico que algunos pueden hacer lo que quieran y el uso que quieran y otros no y si mientras tanto pasa un tonto le cargamos el mochuelo,,,, esa es la clase politica
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual