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Aragón

La oposición critica el "nulo" compromiso de Pastor con las infraestructuras de Aragón

Bermúdez de Castro responde que "la culpa" del abandono del Canfranc "no es de ahora, sino de los últimos 50 años, en los que ha habido gobiernos de todos los colores"

Heraldo 02/09/2014 a las 06:00
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 La oposición cargó ayer en bloque contra la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien acudió este jueves a Zaragoza y no se comprometió a hacer ninguna inversión en las principales demandas aragonesas en materia de infraestructuras. Especialmente criticada fue su falta de concreción en lo referente al Canfranc –que ha sufrido tres averías y un descarrilamiento en menos de dos semanas–, del que se delimitó a decir que para su Ministerio "es una línea importante" y que cuando llegó al Gobierno central se la encontró "abandonada". La oposición también lamentó que Pastor no diera ni cantidad ni fecha para los desdoblamientos de las carreteras N-II y N-232, si bien aseguró que "se van a encargar de forma inmediata los proyectos".

El diputado socialista José Ramón Ibáñez dijo ayer que la reunión entre la presidenta Luisa Fernanda Rudi y la ministra "es la constatación de un fracaso y del nulo interés del Gobierno central en invertir en el Canfranc, en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto y en la mejora de las comunicaciones por el Pirineo". "Esa falta de compromiso es el augurio de que los próximos presupuestos del Estado van a seguir teniendo paralizados estos proyectos", añadió. 

Por su parte, el diputado de CHA Gregorio Briz lamentó que la ministra se "limitara a certificar la realidad de la pésima situación de los pasos pirenaicos o la situación administrativa de los desdoblamientos". "Tres presupuestos del Estado consecutivos con enormes recortes en Aragón son la prueba más objetiva de dónde están las prioridades del Gobierno de Rajoy en infraestructuras. Queda menos de un mes para la aprobación de los presupuestos de 2015 y, si a estas alturas no es capaz de aportar ni un solo compromiso, nos tememos que la situación va a seguir en la misma dinámica", denunció.

En cuanto a IU, el diputado Miguel Aso pidió a Pastor que "se olvide de las quimeras que solo buscan el pelotazo urbanístico y se comprometa a terminar las obras ya empezadas y a liberalizar por completo los peajes para acabar con la alarmante siniestralidad de la N-232 y la N-II". "Se ha vuelto a constatar la hipocresía de Pastor, que viene a Aragón a hacerse la foto, mientras su Gobierno está protagonizando una gran agresión al sistema ferroviario convencional", añadió.

La valoración de la DGA

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, afirmó ayer que mantiene la postura que manifestó tras el último descarrilamiento del Canfranc, cuando calificó de "vergüenza" el bloqueo de los proyectos para modernizar tanto este trazado como el de Zaragoza-Teruel. Además, si Pastor culpó el jueves al anterior Gobierno socialista, Bermúdez de Castro extendió ayer la responsabilidad a Ejecutivos centrales anteriores, incluidos los de su partido. "La culpa no es de ahora –dijo–, es de los últimos 50 años. Ha habido sucesivos gobiernos de todos los colores que han hecho que esta línea se haya deteriorando poco a poco". Sin embargo, se mostró "seguro" de que Fomento irá acometiendo los desdoblamientos y otros proyectos "cuando tenga capacidad económica".

Por último, el vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, confió en que los anuncios de la ministra de Fomento se conviertan en realidades en los presupuestos del 2015. Boné dijo que "la ministra tiene una oportunidad de oro para comprometerse con Aragón y ejecutar inversiones largamente reivindicadas, como los desdoblamientos en la N-II y la N-232, la finalización de las autovías en marcha o la línea del Canfranc, entre otras".
 







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