Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

​Respecto a 2012

La Guardia Civil recortó mil patrullas y 200.000 kilómetros el año pasado en Aragón

Los recortes en personal minimizan su efectividad. Los agentes piden que se convoquen más plazas.

A. Maluenda. Zaragoza 02/09/2014 a las 06:00
7 Comentarios

Las políticas de austeridad puestas en marcha a lo largo de los últimos años tanto por los ejecutivos autonómicos como por el central están repercutiendo en los distintos servicios públicos. Ocurre en Educación y Sanidad, pero también otras áreas como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Interior, igual que otras carteras ministeriales, ha sufrido en sus carnes los efectos de las 'tijeras' de Rajoy. El número de agentes no ha dejado de disminuir -a través, fundamentalmente, de la no reposición de plazas- y el servicio prestado al ciudadano se ha visto seriamente perjudicado. Especialmente en zonas rurales, donde los actos delictivos se han disparado y la Guardia Civil ha visto reducida su actividad.

Sólo entre 2012 y 2013, la reducción de efectivos en Aragón ha supuesto la realización de mil patrullas menos (39.152 en el primer año de referencia y 38.129 en el segundo) y 200.714 kilómetros menos recorridos (en 2012, los cuentakilómetros de la Benemérita sumaron un total de 9.738.779 kilómetros por los 9.538.065 de 2013). 

Los datos, facilitados por el Ministerio del Interior, no están disponibles en años anteriores, por lo que no se pueden realizar comparativas históricas ni apreciar el recorte real a lo largo de la crisis. Sin embargo, los propios agentes denuncian que la reducción de los servicios comenzó a intensificarse a partir del año 2010.

"Lo que vemos ahora es la consecuencia directa de la mínima reposición de personal", explica Juan José García, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Aragón. García hace especial hincapié en "la pérdida de más de mil efectivos cada año, y desde 2010, en todo el territorio nacional", algo que "lastra y dificulta" la normal actividad de la Benemérita.

A esta circunstancia -añade García- se une otra no menos importante: "Continuamos organizándonos como en la época fundacional. Tenemos unidades con 3 ó 4 componentes que resultan poco operativas y los cuarteles siguen en los mismos sitios a pesar de haber cambiado las carreteras y comunicaciones. Estamos ante un modelo policial fracasado en el que se reduce el número de patrullas porque hay menos efectivos". Además, explica el responsable de AUGC en la Comunidad, las tres provincias aragonesas acaban siendo "de paso" para el personal. 

A fecha de 1 de enero de este año, la Guardia Civil contaba con 3.090 efectivos en la Comunidad, según los datos facilitados en el Congreso de los Diputados en una reciente respuesta parlamentaria. De ellos, 1.400 se encuentran en la provincia de Zaragoza, 669 en la de Teruel y 1.021 en la provincia oscense.

Del mismo modo, García apunta hacia el excesivo trabajo al que se enfrentan los nuevos equipos ROCA en el medio rural. "No tienen dotaciones suficientes. Se hacen políticas de parche y se espera que parezca que funcione. Les hinchan a hacer noches y todas las acciones, bien sean de estos equipos o no, se llevan a sus estadísticas. No se percibe como una solución, sino como como un parque para frenar lo irrefrenable".

Mientras tanto, el medio rural sigue sufriendo actos delictivos. Sólo entre 1 de enero y el 31 de mayo de este año se han denunciado hasta 579 robos en explotaciones ganaderas y agrícolas en la Comunidad. De estos, apenas uno de cada diez acaba resolviéndose.

"¿Cómo es posible que con una fuerte disminución de patrullas hayan disminuido supuestamente el número de delitos?", se pregunta el agente.


  • tenero02/09/14 21:59
    El mundo rural está dejado de la mano de Dios. Sin protección, sin servicios...
  • mañozgz02/09/14 13:43
    Para esta gente que hace un trabajo maravilloso no hay dinero, pero para asesores, coches oficiales, iphones, ipods; para eso sobra. Politicastros se os acaba el chollo.
  • Cabreado02/09/14 12:55
    Esto hace pensar, que el gobierno del PP lo que quiere es institucionalizar la delincuencia.; luego recomendará la contratación de empresas de seguridad -que serán amiguetes suyos- y ya está el negocio montado. Vamos, igual que en la sanidad con las listas de espera y la subcontratación o la externalización de servicios. España está en venta, y a precio de saldo.
  • kirkayu02/09/14 12:55
    Pues es que hay mantener a demasidos funcionarios, a demasidos interinos, a demasiados liberados sindicales, a demasiadas empresas de la administración, a demasiadas empresas subvencionadas, a demasiados prejubilados de 50 años cobrando un pastón, a demasiadas ONGs, a demasiados inmigrantes que no trabajan ni trabajarán, a demasiada prensa subvencionada para que trabaje para la casta, a demasidos artistas para lo mismo, y un largo etcétera; y eso sin contar a quienes se lo llevan crudo, y claro, luego no llega para otras cosas.
  • El Jubilado02/09/14 10:56
    Los politiquilos que sobran, son los Guardia Civiles que faltan. Y así con todo en esta España de los politiquillos y afoRRados
  • Información veraz02/09/14 08:55
    Según la Web de la Guaria Civil, el presupuesto del Ministerio del Interior para 2014 se ha incrementado el 1,35% respecto de 2013, e incluyendo los organismos autónomos, el presupuesto ha aumentado el 1,25% respecto al año pasado, y sin embargo, Sanidad sufre el mayor recorte ministerial en los PGE con un 35,6% menos de dinero para 2014. Volviendo a la Guardia Civil, en el ejercicio 2014 Tráfico aumenta un 4,25% el Gasto en Bienes y Servicios para potenciar los controles durante la conducción y combatir la siniestralidad en carretera.
  • asqueado02/09/14 08:42
    recortan eficacia a la guardia civil, recortan personal sanitario y prestaciones en la sanidad, recortan en docencia y malcontratan docentes que echan a la calle en junio y la escusa es AHORRAR. Tan tontos son que no ven lo que todos los españoles vemos; recortaros vosotros y vuestros sueldos que ambos entan inflados en un 90%. Si crecen grupos antisistema, solo vosotros y unicmente vosotros, los partidos mayoritarios sois los responsables....y eso sin tener en cuenta el ejemplo constante de honestidad que nos estais dando





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual