Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

IU: "Iniciamos el curso para construir de manera unitaria una alternativa al PP"

El coordinador general, Adolfo Barrena, asegura que este próximo curso será "muy intenso".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/09/2014 a las 14:26
Etiquetas
0 Comentarios
Imagen de archivo de Adolfo Barrena, portavoz de IU

Izquierda Unida (IU) Aragón inicia el curso político dispuesta a "salir a la ofensiva" para "vencer" la situación de "desinterés y falta de perspectivas" que el Ejecutivo PP-PAR ofrece a los ciudadanos, para defender los intereses de los aragoneses y construir "de manera unitaria" la alternativa electoral al PP.

  Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, al observar que este curso será "muy intenso", al coincidir con el final de la legislatura y la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

  La "hoja de ruta" de IU en los próximos meses pasará, en primer lugar, por "salir a la ofensiva" y "movilizarnos para reclamar los derechos que nos han quitado, que nos quieren quitar" y defender "los pocos que nos quedan", afrontando con propuestas los problemas de los ciudadanos que "no se resuelven" con las medidas de los gobiernos central y autonómico, ha aseverado.

  Asimismo, IU desea "construir de manera unitaria la alternativa electoral que hay que darle al PP" para que lleguen a las instituciones quienes defiendan los intereses "de la mayoría social", siguiendo un programa elaborado por la ciudadanía y con personas "dispuestas a ser controladas por los ciudadanos".

  En este contexto, Barrena ha detallado que su formación aboga por que los cargos públicos puedan "ser revocados" si no cumplen su programa o "no hacen lo que tienen que hacer". Además, "los cargos públicos no tienen por qué estar aforados, tienen que ser como todo el mundo, con un sueldo controlado, suficiente, pero limitado".

  Este tipo de propuestas "las llevamos en el ADN" y la formación ha planteado "multitud" de medidas, como limitar el número de aforados, pero "solo ha votado en contra, hasta nueve veces, el PP".

  Por ello, ha asegurado que IU "no tiene la sensación de ser cómplice de la desafección política, creemos que es un problema" generado por "los dos grandes partidos a nivel nacional y por otros más pequeños a nivel autonómico", por lo que "IU tiene bagaje" para participar en todos los debates, ha asegurado, para exigir "menos palabras y más hechos".

"Creemos en la confluencia"


  Barrena ha apuntado, sobre la celebración de primarias para elegir candidato en IU, que "lo urgente y fundamental" es atender a los problemas de la ciudadanía y "resolveremos el tema (de las primarias) cuando toque porque no tenemos problemas de candidatos", dado que en IU "tenemos muchos compañeros y compañeras" a la altura de la formación y de lo que "los ciudadanos esperan de la gente de izquierdas".

  El coordinador general de IU Aragón ha insistido en que "la gente necesita mucho más un programa" y "ya tenemos un esquema, un borrador" que se está diseñando con la participación de movimientos sociales, cuyo documento inicial prevén tener en enero, si bien "no depende solo de nosotros porque nos creemos lo de la confluencia y eso pasa por hacer un programa común" con las fuerzas políticas con las que dialoguen y alcancen un acuerdo.

  En este punto, ha remarcado que IU tiene "vocación unitaria", como lo demuestra su grupo en el Congreso, la Izquierda Plural, y su candidatura en las elecciones europeas con otras doce organizaciones políticas y sociales.

  Para hacer frente al PP "y dar una alternativa al bipartidismo", desde IU "hablaremos con todo el mundo que esté dispuesto a plantarle cara al capitalismo, a trabajar por la ciudadanía y a recuperar las libertades", ha dicho y ha negado que existan contactos informales con Podemos, dado que esta formación ha avanzado que hasta noviembre no hablará con otras.

  Por otra parte, el coordinador general de IU Aragón ha señalado que este jueves el pleno de las Cortes debatirá sobre el techo de gasto en la Comunidad autónoma para 2015 y "comenzaremos a plantear alternativas", para exigir al Ejecutivo aragonés que explique "qué pasa con los 202 millones de euros que aún hay que recortar del presupuesto de este año".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual