Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El techo de gasto del presupuesto crecerá en 2015 un 0,4% hasta los 4.654 millones

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el límite para las cuentas del próximo año, que sube impulsado por el aumento de ingresos y la previsión de que el PIB aragonés aumente un 2%

I. Ara 02/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Bermúdez de Castro, a la izquierda, y Campoy, en su comparencia tras el Consejo de Gobierno de ayer.DGA

Las buenas expectativas para 2015, con una previsión de crecimiento para Aragón del 2%, y el aumento de ingresos por la incipiente reactivación económica han permitido que el Gobierno de Aragón incremente el techo de gasto de los presupuestos para el próximo año en 20 millones de euros, un 0,43%, con lo que el tope se situará en 4.654 millones. Así lo aprobó el Consejo de Gobierno en su primera reunión tras las vacaciones estivales. 

Ahora, el siguiente paso será que las Cortes den el visto bueno a estas cifras en un pleno que se celebrará el próximo jueves. El Consejo de Política Fiscal y Financiera también las supervisará. No obstante, el consejero de Hacienda, Javier Campoy, aseguró que el trabajo para confeccionar los presupuestos del próximo ejercicio ya ha comenzado, con la intención de presentarlos en aproximadamente un mes.

Aunque Campoy evitó ayer dar ningún detalle de cuáles serán las claves que marcarán las últimas cuentas de la legislatura, sí quiso destacar la "buena noticia" que supone volver a incrementar el techo de gasto no financiero, después de que para 2014 subiera por primera vez desde 2008, recordó. Eso sí, aumentará menos de la mitad que para este ejercicio, cuando subió un 1,02%, si bien dará algo de margen para diseñar un presupuesto al alza de cara a un año con elecciones autonómicas y generales en el horizonte.

Ello será posible, explicó el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, gracias a la previsión de crecimiento que el Ministerio de Hacienda ha hecho para Aragón, que se sitúa en un 2% del PIB (Producto Interior Bruto). Estas perspectivas, aseguró, permitirán "hacer compatible" el incremento del gasto "con el cumplimiento del objetivo del déficit", que el próximo año se rebajará al 0,7% del PIB, frente al 1% permitido para 2014.

Y no solo eso, sino que además, destacó Campoy, la DGA tendrá una mayor capacidad de maniobra pese a la anunciada rebaja del tramo autonómico del IRPF –que ahora ya es el segundo más bajo de España tras la Comunidad de Madrid– "y sin subir los impuestos". "Hay que ser muy prudentes todavía –advirtió–, pero la recuperación económica permite aumentar la recaudación". De hecho, en el primer semestre, los ingresos tributarios han subido un 9,5% en Aragón con respecto al mismo periodo de 2013.

Esta reactivación económica conlleva asimismo más ingresos y, en este sentido, Javier Campoy recordó que en 2015 Aragón recibirá en anticipos del Estado 180 millones más, de forma que el Gobierno central destinará a la Comunidad 2.987 millones. Es un 6,84% más que en el presente ejercicio y, como reiteró el titular del Departamento de Hacienda, la aragonesa es la autonomía en la que más se incrementan estas entregas a cuenta.

Con estas bases, la consejería empieza ahora a trabajar para definir las partidas presupuestarias con las que contará el próximo año cada departamento y el objetivo, avanzó Campoy, es enviar el proyecto de Ley de Presupuestos a las Cortes en un plazo de entre 3 y 5 semanas, "lo más pronto que podamos", señaló. 

Pese a que no avanzó cuáles serán las líneas maestras del documento, sí insistió en la "apuesta clara" del Ejecutivo autonómico "para seguir avanzando en la recuperación económica, en la creación de empleo y en la mejora de los servicios públicos". A este respecto, aclaró que el gasto social "no se va a reducir". A este respecto, el portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, insistió en que uno de los retos para el curso político que comienza es no superar las "líneas rojas" marcadas para garantizar la sanidad "de calidad", la educación y los servicios sociales.

En todo caso, el responsable de Hacienda puntualizó que las decisiones se tomarán de acuerdo con su socio de gobierno. Antes de fijar el techo de gasto ya se consultó al PAR, y de cara a la elaboración de los presupuestos "va a haber muchas conversaciones".

Críticas de IU

El techo de gasto conocido ayer ha suscitado ya críticas de la oposición. El portavoz de Hacienda de IU, Adolfo Barrena, anunció su voto negativo en las Cortes y reprochó que la cifra aprobada por el Consejo de Gobierno "sigue muy alejada de los 5.066 millones de gasto público que había en 2011, cuando Rudi llegó al Gobierno". Y añadió que "por mucho que se empeñe en decir lo contrario, ni siquiera recupera los recortes y ajustes aplicados en los últimos tres años". En su opinión, el techo de gasto para 2015 supone que "siguen los recortes". 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual