Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Campoy dice que el déficit "se ha frenado en seco"

Confía en cumplir este año el objetivo del 1%, pese a que en mayo ya se llegó al 0,68% y el de junio se prevé que supere el 0,7%

I. A. A. 02/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

 El consejero aragonés de Hacienda volvió a insistir ayer en que el Gobierno hará "todo lo que tiene que hacer" para lograr cumplir con el límite de déficit fijado por Madrid para este año en el 1% del PIB. En mayo ya se había alcanzado el 0,68%, pero Javier Campoy confía en que en los próximos meses haya una "desaceleración" de los números rojos, a la espera de que se publique la semana que viene el dato con el que se cerró el primer semestre del año, que se prevé que supere el 0,7%.

Pese al escaso margen que le queda para afrontar la segunda mitad de 2014, reiteró que "estamos trabajando para cumplir" y ese es el único escenario que contempla. Para ello, recordó, los esfuerzos se centran en controlar el gasto y mejorar el capítulo de ingresos. Son los dos ejes del plan económico-financiero que la DGA tuvo que presentar al ministerio de Cristóbal Montoro tras superar el objetivo de déficit en 2013, y que recogía ajustes por valor de casi 200 millones de euros.

Aunque el consejero todavía no ha comparecido en las Cortes para explicar su contenido, ayer resaltó que "es tan contundente y convincente" que fue el único que se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 31 de julio, y reiteró que "es inocuo para los servicios públicos" prestados a los ciudadanos.

Por lo que respecta a los gastos, destacó el papel que está jugando la unidad de control creada en mayo, que según afirmó ayer, "ha permitido frenar en seco el aumento del déficit". "Esperamos seguir en la senda de desaceleración de su crecimiento", añadió. 

Además, detalló que se ha renegociado la primera refinanciación del plan de proveedores, con un ahorro mensual de un millón. Y en estos momentos se está tratando la reducción del coste financiero de un paquete de deuda de 477 millones para ahorrar 4,3 millones anuales. En julio ya se refinanciaron otros 425 millones.

En cuanto al aumento de los ingresos, se refirió a la venta de patrimonio como una de las piezas clave del plan. Recordó que en lo que va de año se han obtenido ya 8,5 millones en varias subastas públicas, de los que 7,5 se pagaron por el edificio de Tributos que la DGA poseía en el paseo de la Independencia. El resto corresponde a ventas de otros inmuebles.

El objetivo para este año era alcanzar los 10 millones a través de enajenaciones de este tipo, aunque Campoy comentó ayer que "vamos a intentar recaudar lo máximo posible" en las dos subastas que, según adelantó, se celebrarán antes de que acabe el año. La primera será en septiembre y la segunda tendrá lugar previsiblemente en diciembre.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual