Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El PSOE pide libros gratis para las rentas inferiores a 18.000 €

La diputada Mayte Pérez critica el gasto por la 
aplicación de la Lomce y el "caos organizativo"

I. A. A. 01/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

La portavoz socialista en la Comisión de Educación de las Cortes, Mayte Pérez, reclamó ayer al Gobierno de Aragón que facilite gratuitamente los libros de texto a todas aquellas familias cuya renta anual no supere los 18.000 euros. La diputada planteó esta medida tras alertar de que "muchas familias no van a poder afrontar el inicio del curso", que ven "con desesperación", aseguró, por los gastos que deberán asumir y que pueden suponer "entre el 50% y el 100% de sus ingresos" para aquellos con salarios de entre 600 y 1.000 euros.

Pérez se preguntó "quién garantiza el derecho a la educación" a los hogares que están en esa situación y que "no van a tener ninguna ayuda del Gobierno". Y recordó que pese a la "precarización de las familias aragonesas respecto al año pasado", las solicitudes para becas de comedor y material han caído, algo que "debería hacer reflexionar al Ejecutivo de Rudi", dijo. En este sentido, atribuyó el descenso de las peticiones a la "estrategia de poner cada vez más obstáculos". "Las familias se rinden, aunque hay más que cumplen esos requisitos vergonzantes. El Gobierno les hace competir en miseria", denunció.

También criticó el gasto añadido que supondrá el cambio de manuales por "la cabezonería en implantar la Lomce", que además provocará que haya niños "que no tendrán los libros para empezar el curso por la tardanza en publicar el currículo", afirmó. Por ello, auguró un "caos organizativo". Y alertó del "hacinamiento" en las aulas por el aumento de las ratios y de la "precarización" del profesorado.

La diputada socialista recriminó asimismo la "improvisación y falta de sentido común" en la planificación de la FP, que calificó de "gran fiasco". "Más del 20% de los que solicitan cursar algún ciclo se van a quedar sin plaza", aseguró, porque hay enseñanzas "desbordadas", lo que a su juicio incrementará el abandono escolar. En este sentido, pidió ampliar la oferta "para atender la demanda real y contribuir a impulsar el desarrollo económico" a través de las ramas industriales, tecnológicas... Y denunció que la nueva FP básica, puesta en marcha "deprisa y corriendo", dejará a más de 200 zaragozanos sin plaza.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual