Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siniestralidad laboral

Aragón registró 200 accidentes laborales más que el año pasado entre enero y julio

Aumentaron tanto los heridos graves como leves, pero se ha mantenido el número de fallecimientos.

S. Arcega. Zaragoza 02/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Dos técnicos inspeccionan el lugar de un accidente laboralANTONIO GARCíA

El número de accidentes laborales aumentó en Aragón en los primeros siete meses del año, aunque se mantuvo la cifra de fallecidos, según datos del Gobierno de Aragón ofrecidos por CC.OO.

En concreto, entre enero y julio se produjeron 6.725 accidentes laborales, 200 más que en el mismo periodo de 2013. Esta cifra supone un incremento del 3,07% en Aragón, cuando la tasa de afiliados a la Seguridad Social solo ha aumentado un 0,65%. En este periodo, subió tanto la cifra de heridos leves como la de graves, mientras que se mantuvo el número de decesos, con 11 fallecidos.

Por sectores, fueron los servicios los que tuvieron un mayor número de accidentes y siete de los fallecidos se dedicaban a él. La construcción registró dos fallecidos, mientras que en el sector agrario y la industria hubo un accidente mortal.

Las tasas de heridos graves se incrementaron tanto en las provincias de Huesca como en Teruel. En la primera, el ascenso fue del 66,67%, mientras que en la segunda se registraron el doble de siniestros con consecuencias graves. En cambio, en la provincia de Zaragoza, estos disminuyeron un 9,68%.

El 14,7% de los trabajadores accidentados eran extranjeros, lo que supone que el índice de incidencia de este colectivo supera en 1,25 la cifra de españoles y un 2,73 en el caso de los siniestros mortales. Por nacionalidades, rumanos y marroquíes son los trabajadores que más accidentes han sufrido en la comunidad.
 

Los sindicatos apuntan a la precariedad como origen

Las organizaciones sindicales subrayan que la precarización del trabajo es una de las causantes del incremento en el número de trabajadores accidentados, que "aceptan situaciones que en otras condiciones no lo harían", según apunta José de las Moreras, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón.


Benito Carrera, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, subraya que "más allá de las estadísticas existe un problema humano al que no se puede dar la espalda" y se pregunta "cómo es posible que con las políticas de austeridad de la Administración no se tenga en cuenta que los siniestros suponen más de 562 millones de euros al año".

También resalta la importancia de los accidentes mortales causados por patologías no traumáticas, como ataques al corazón o ictus, que en los primeros siete meses del año supusieron cinco muertes. "Debe haber un compromiso de la administración para realizar un análisis pormenorizado de las causas", indica, y alerta de la importancia que puedan tener en ellas el deterioro de las condiciones laborales o situaciones como los ERE. 

Carrera también señala la "doble moral" existente respecto a las enfermedades profesionales, que aumentaron en los primeros cinco meses del año un 34,63% respecto a 2013, hasta llegar a las 241 bajas, todas ellas por causas leves. Por ello pide que se haga visible el registro de enfermedades profesionales.

Otras medidas para mejorar estos datos son, a su juicio, fomentar la inversión en el estudio de las enfermedades psicosociales y cumplir los compromisos desarrollados en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo antes de final de año. Desde UGT señalan además que hay aumentar los recursos para que Inspección de Trabajo para combatir esta situación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual