La DGA estudia cerrar un anillo de circunvalación al Parque Natural de Guara

El director general de Medio Natural subraya que "habría que hablarlo con la gente que vive allí".

Un grupo de discapacitados visitando Guara
La DGA estudia cerrar un anillo de circunvalación al Parque Natural de Guara

El Gobierno de Aragón estudia la posibilidad de prolongar la pista norte de acceso septentrional al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara para cerrar una especie de anillo de circunvalación de todo el espacio natural.


Fuentes del ejecutivo autonómico apuntan en una nota que recientemente el director general de Medio Natural, Pablo Munilla, visitó la zona para "explorar sobre el terreno las posibilidades de prolongar esta pista".


La pista recorre Belsué, Lusera, Nocito, Bentué de Nocito, Used y Bara, núcleo en el que muere el trazado y en el que sus escasos pobladores tratan de mantener la actividad y su propia presencia.


Esta pista norte es el acceso septentrional a un extenso territorio que oscila desde los 430 metros de altura, en la salida del río Alcanadre, hasta los 2.077 metros de la cumbre del Tozal de Guara.


"Estamos barajando la idea de prolongar la pista para unir Bara con Nasarre y continuar por la ruta que lleva a Las Bellostas. De momento, es solo una intención y habría que hablarlo con la gente que vive o visita habitualmente estos pueblos, explica en la nota Pablo Munilla.


El camino tendría 2,5 kilómetros, con una subida de 200 metros y una pendiente máxima del 8 por ciento.


Desde el Gobierno de Aragón reconocen que la pista actual no está en buenas condiciones debido, en parte, al tránsito de camiones que transportan madera de algún aprovechamiento forestal.


En cuanto a los visitantes de este verano, el mes de agosto fue "regular" en la primera quincena, aunque el mes de agosto se cerrará con cifras más positivas.


Los ingresos relacionados con la hostelería y el turismo de aventura en los cañones de Guara, suponen unos ingresos de un millón y medio de euros en una temporada media y dos millones si el número de visitantes es elevado.


El parque dispone de tres centros de interpretación para obtener todo tipo de información, después de la reapertura del de Arguís, que se unió a los de Bierge y Santa Cilia de Panzano.


Parque cuenta con otras figuras de protección como la de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y una red de senderos permiten recorrer los lugares más espectaculares de este entorno, concluyen desde el gobierno.