Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El PSOE propone limitar a dos mandatos el cargo de presidente de Aragón

Es una de las medidas que plantea en un documento, en el que participarán ciudadanos y militantes, sobre regeneración democrática y que presentará en las Cortes para su debate

J. L. Valero/I. Ara 31/08/2014 a las 06:00
0 Comentarios

Limitar a dos mandatos (ocho años) el ejercicio de la Presidencia de Aragón, establecer la incompatibilidad "estricta" del desempeño de un cargo público con cualquier otra actividad remunerada, impedir los casos de ‘puertas giratorias’, obligar a que tanto los cargos públicos como los de libre designación publiquen su declaración de la renta, bienes e intereses; o prohibir la adjudicación de contratos públicos durante al menos diez a empresas condenadas por delitos de corrupción. Estas son algunas de las medidas más destacadas del casi medio centenar que plantea el PSOE-Aragón para la regeneración democrática en la Comunidad.

El documento estará abierto a la participación de los militantes, ciudadanos y colectivos sociales a través de reuniones y de diversas vías desde la próxima semana y servirá de base para las iniciativas que el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, llevará a las Cortes para la negociación con el resto de los grupos parlamentarios. 

Las propuestas suponen también una respuesta a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y a las reformas que planteó en el debate sobre el estado de la Comunidad y que luego pospuso para el último periodo de la legislatura que culminará en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. 

De hecho, los socialistas inciden en medidas como prohibir sobresueldos, dietas o gastos de representación por actividades de partido cuando se cobre por ejercer un cargo público. Una polémica que afecta al PP por abonar gastos a la presidenta y a tres consejeros de la DGA, aunque todos los incluyeron en sus declaraciones de renta. Por contra, elPSOEno entra a valorar la iniciativa de Rudi y de los populares de reducir los escaños de las Cortes.
Para iniciar la "amplia agenda de reformas profundas" que quiere poner en marcha, el PSOE lanzará la próxima semana una batería de propuestas, "aún siendo conscientes de que las más importantes han de impulsarse desde el ámbito nacional". Y las ha agrupado en torno a tres ejes: ejemplaridad, transparencia y control, y participación democrática.

El contenido

En el primer apartado incluyen, entre otras, una medida que los socialistas ya han aplicado, y que implica la publicación anual de la declaración de la renta, bienes e intereses de los cargos públicos con dedicación exclusiva y de los de libre designación. 


Además, se contemplan otros puntos que ya planteó Rudi en el debate del estado de la Comunidad, como la supresión del aforamiento de los diputados autonómicos y la prohibición de que formen parte de listas electorales personas afectadas por la apertura de juicio oral o imputadas por corrupción. El PSOE amplía la suspensión provisional de sus responsabilidades a los procesados por "indicios claros de corrupción". Y aboga por limitar el salario de los cargos públicos.


Igualmente, se propone crear un ‘Código de Ejemplaridad, Ética y Buen Gobierno’ que sea asumido por los políticos aragoneses y que determinará "con precisión el concepto de responsabilidad política y el momento de asumirla mediante la dimisión", un debate que ha resurgido en los últimos meses.

Para mejorar el control y la transparencia en la gestión pública, el PSOE apuesta por prohibir, al menos durante diez años, que las instituciones contraten a empresas condenadas por delitos vinculados a la corrupción. En esta misma línea, el documento señala la necesidad de poner límites a los sobrecostes en los contratos de obra pública, incluso reforzando por ley la imposibilidad de rebasar un límite máximo de sobreprecios, y aumentar el nivel de exigencia en las justificaciones de los mismos. 

La reforma de la ley electoral es una propuesta que incluye listas cremalleras, primarias obligatorias, abrir las listas electorales para que los ciudadanos decidan, limitar a dos mandatos el ejercicio de la presidencia de Aragón y simplificar el entramado institucional de la Comunidad. Además, el PSOE reitera su rechazo al sistema de elección directa de los alcaldes que ha lanzado el PP y reclama pacto y negociación.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual