Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Mularroya sigue sin fecha para retomar las obras 18 meses después de que se parasen

Tras el fallo del Supremo, la CHE anunció que los trabajos se reiniciarían a comienzos de 2014.
Todavía no se ha formulado la declaración de impacto y si es positiva aún faltará la fase de incorporar las medidas correctoras que se fijen

I. Aristu 30/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
La construcción del embalse de Mularroya se detuvo en marzo del año pasado. Desde entonces las máquinas permanecen paradas.Jesús Macipe

El embalse de Mularroya sigue sin fecha para retomar las obras un año y medio después de que se paralizasen. Hace ya 18 meses, el Tribunal Supremo ratificó la anulación de la declaración de impacto ambiental (DIA) y del proyecto técnico obligando a la Confederación a detener los trabajos hasta que ambos documentos se aprueben de nuevo. La previsión de la CHE era que la construcción del pantano pudiera reiniciarse a principios de 2014. Sin embargo, a punto de comenzar el mes de septiembre todavía se está tramitando la evaluación ambiental y el Ministerio no da plazos.

Cuando termine el proceso de evaluación ambiental, y suponiendo que la DIA sea positiva, aún habrá que incorporar al proyecto las medidas correctoras que se establezcan. Por eso todo apunta a que, aunque la declaración de impacto se formule a corto plazo, pasarán como mínimo varios meses más antes de que las máquinas vuelvan a trabajar para seguir levantando la presa de Mularroya.

Inicialmente, este año el embalse contaba con una partida presupuestaria de 31 millones de euros, pero en marzo se redujo a solo 1,6 –según la CHE, se podrá volver a reajustar en función del resultado de la DIA–. En 2013, hasta la paralización de los trabajos, se certificaron obras por valor de 11 millones, mientras que los otros 5 que había previstos no se ejecutaron.

Mularroya es el tercer mayor pantano del Pacto del Agua y tiene 103 hm3 de capacidad. Se está construyendo en las inmediaciones de La Almunia, dentro del cauce del río Grío, pero para llenarlo hará falta trasvasar caudales desde el Jalón a través de un túnel de casi 13 kilómetros. La presa servirá para regar los cultivos situados en la parte baja del Jalón, mantener los caudales ecológicos y garantizar el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de la zona.

La redacción del proyecto y las obras se adjudicaron en febrero de 2005, pero los trabajos, que tenían un plazo de ejecución de siete años y medio, no se iniciaron hasta marzo de 2008. Quince meses después, en julio de 2009, la Audiencia Nacional anuló la DIA, el anteproyecto y el proyecto por no prever suficientes medidas para corregir las afecciones del embalse. 

Aunque entonces el Ministerio decidió recurrir el fallo ante el Supremo y seguir adelante con las obras, en 2012, ya con el popular Miguel Arias Cañete al frente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente decidió tramitar una nueva DIA  y un modificado de proyecto en previsión de que el Alto Tribunal acabara avalando el fallo de la  Audiencia Nacional. Sin embargo, ya era tarde para impedir que los trabajos se detuviesen. En marzo de 2013 el Supremo ratificó la anulación de ambos documentos, lo que llevó al presidente de la CHE, Xavier de Pedro, a ordenar la paralización.

Entonces se anunció que la construcción del embalse podría retomarse a finales de 2013 o principios de 2014, una vez aprobados la nueva DIA y los cambios en el proyecto, pero esos plazos vencieron hace ya más de medio año y el Ministerio se limita a decir que actualmente se está redactando la declaración de impacto ambiental.

La DIA podrá ser positiva o negativa, pero aun suponiendo que el embalse vuelva a autorizarse todavía faltará la fase de incorporar al proyecto las medidas correctoras que se establezcan en la declaración de impacto. En función del calado de esas medidas, las modificaciones en el proyecto llevarán más o menos tiempo, pero en cualquier caso ya se puede dar por supuesto que todavía faltan como mínimo varios meses para que las obras puedan retomarse.
La construcción del pantano se paralizó tras haber invertido unos 51 millones de euros, lo que supone prácticamente un tercio del presupuesto previsto inicialmente. No obstante, esa cifra puede aumentar con el modificado de proyecto y también por el deterioro de los trabajos ya ejecutados.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual