Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

El paciente aislado en el Royo pasa a planta y empieza a ser tratado contra la malaria

Un segundo análisis enviado a Madrid descarta que el guineano, que acababa de regresar de su país, padezca ébola.
La alerta sanitaria ha durado cuatro días

L. Cotera 30/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El paciente llegó el viernes a las 22.00 al hospital Royo Villanova, momento que recoge la imagen.A. Alcorta

Aragón puede dar por terminada, por fin, su primera crisis sanitaria desde que se inició el avance de la epidemia de ébola en el mundo. Un segundo análisis de sangre del paciente que hizo que se activase el protocolo por ébola el pasado viernes ha ratificado que no padece la terrible enfermedad. 

Han sido cuatro días de incertidumbre para los aragoneses y de angustia para el paciente, un hombre de 38 años, ciudadano de Guinea Conakry pero residente en España, que el viernes se presentó en su centro de salud con fiebre alta y dolores compatibles con los primeros estadios del ébola.

Rápidamente, se le envió a Urgencias del Servet y, de allí, aislado y cumpliendo con todas las medidas de protección, pasó a la cuarta planta del Hospital Royo Villanova, el centro sanitario elegido por las autoridades como el de referencia para Aragón en esta crisis, excepto si los sospechosos de estar infectados fueran embarazadas o menores de 15 años, que se derivarían al Materno-Infantil. 

Tras recibirse ayer a media mañana el segundo negativo a ébola por parte del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III (Madrid), el paciente pasó a planta donde será tratado de la verdadera causa de sus síntomas: la malaria. Esta enfermedad sí que tiene tratamiento antibiótico y además no se transmite de persona a persona, lo que acota su avance. Es necesario ser picado por un mosquito que, a su vez, esté infectado. Lejos queda entonces la amenaza que supone el ébola: un virus lento pero que se hace fuerte día a día, que se transmite por los fluidos corporales y que es especialmente agresivo cuando su huésped muere. De hecho, puede mantenerse en el semen hasta 7 días después de que su portador haya superado la enfermedad. 

Agradecimiento a los sanitarios

El gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ángel Sanz, reiteró ayer tras conocerse los resultados que Aragón está preparado para hacer frente a posibles casos y reconoció especialmente el trabajo de los sanitarios que han participado porque "han demostrado una gran profesionalidad" durante estos días. 

El Gobierno de Aragón valora también el papel que han jugado "todos los departamentos de la administración autonómica y de otras administraciones y entidades que han contribuido a que el protocolo sanitario se desarrollara de manera segura y eficaz". 

Desde que el misionero Miguel Pajares aterrizase en España donde murió pocos días después por las complicaciones de salud que le causó el ébola y otras patologías que padecía, el protocolo se ha activado varias veces, pero en ninguna ocasión se ha confirmado un caso real. 

España, sin vuelos directos a las zonas africanas que han sucumbido a la epidemia (Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria) es uno de los países europeos con menos posibilidades de sufrir un brote, según avala el Ministerio de Sanidad y ha confirmado la agencia sanitaria de Naciones Unidas. Uno de los portavoces de la OMS, Gregory Hartl, aseguró recientemente que el riesgo para España era "casi cero". 

El "casi" es importante porque los virus no entienden de fronteras y nadie puede garantizar que en algún momento llegue un caso procedente de un país afectado, pero parece casi seguro que sería detectado y enfrentado a tiempo.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual