Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El 43% de los polígonos de las cabeceras comarcales se encuentra inutilizado

Aquellos con menos trayectoria son los que menos ocupación registran. Siguen existiendo grandes diferencias entre el precio de venta del suelo en unos y otros.

M. Navarro. Zaragoza 30/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
12 Comentarios

La destrucción de empleo sufrida por el país desde que la crisis económica estallase ha generado una consecuencia directa en las afueras de las ciudades y pueblos: la desertización de una gran parte de sus polígonos industriales. Polígonos que nacieron con el objetivo de atraer empleo, pero que de momento se han quedado solo en un intento y, en muchos casos, en metros y metros de asfalto en desuso. 

La mayoría se levantaron en plena bonanza del ladrillo y ahora, muchos se encuentran sin apenas ocupación derivando en una oferta muy superior a la demanda. Según la base de datos del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), actualmente hay 348 polígonos en Aragón: 195 en Zaragoza, 88 en Teruel y 65 en Huesca. 

Según describen desde la Federación de Polígonos Industriales de Aragón (Fepea), el nivel de ocupación de cada uno de ellos varía en función de su trayectoria, siendo los más antiguos los que me mejor han aguantado la vorágine de la crisis. Y aunque la mayor parte de la actividad se registra en las tres capitales de provincia, siendo Zaragoza la que se lleva el gato el agua, son los polígonos industriales comarcales los que más han notado la crisis.

En ellos, el 43% de su superficie se encuentra vacío según el informe oficial de "Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón", presentado recientemente por el Gobierno de Aragón. 
"Solo hay que visitar alguno de los principales polígonos para comprobar en qué situación se encuentran todos", lamenta Juan Pedro Márquez, presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (Fepea).


"Muchos presentan un aspecto desolador y para eso no hace falta irse muy lejos de la ciudad", añade. La reducción de costes para atraer a nuevas empresas y facilitar su asentamiento es la solución más coherente que ven desde el colectivo. “Hay que competir con el municipio o la comunidad de al lado, es la única manera”, matiza Márquez. 

 

Grandes diferencias

La reducción del precio por metro cuadrado o incluso la oferta de suelo industrial a coste cero como ofrecía a finales del año pasado el Ayuntamiento de Calatayud, es la medida por la que ha optado algunos consistorios para torear la crisis y atraer nuevas empresas. 

Sin embargo, todavía siguen existiendo espectaculares diferencias en función del polígono en el que se desee asentar una empresa. El de Aguaviva es, según los datos del IAF, el más barato de todo Aragón con 60 céntimos por metro cuadrado. De 7 parcelas, tiene ocupadas 4. Por otro lado, el polígono Entreviñas, en Cariñena, tiene uno de los precios de venta más elevados. El suyo asciende hasta los 72 euros, a pesar de tener  ocupadas solo 2 de 42 parcelas disponibles. 
 

CHA reclama al Gobierno aragonés un Plan Integral de Política Industrial

Así las cosas, Chunta Aragonesista (CHA) reclama al Gobierno de Aragón la elaboración de un plan integral de política industrial que se empeñe en reordenar y optimizar los polígonos industriales semi-abandonados en muchas comarcas aragonesas.

El presidente de CHA, José Luis Soro, lamenta que el PP y el PAR se "permiten el lujo" de rechazar, en las Cortes de Aragón, la aprobación de un plan integral de política industrial. 


  • Para 7La pura verdad31/08/14 19:12
    Que razón tienes, en Borja en el polígono un político conocido vendió un terreno suyo por un precio desorbitado y los que tenían terrenos en esa zona del polígono alucinaban porque querían vender los suyos y casi  tenían que regalarlos para poder venderlos.
  • yo.e31/08/14 01:51
    #10 Antonio. Si con el 25 % no de paro no se crea un poco de empleo nos tenemos que ir todos de España. Tus noticias son cojonudas pero en Aragon ya tenemos 86.000 que no reciben nada.... Yo no me alimento de datos, tengo que comer y la comida la compro con el dinero de mi trabajo. Y cada vez cobro menos y tengo menos seguridad laboral.  El polígono industrial de Cariñena (Entreviñas) esta muy bien, van los del pueblo a patinar y a coger caracoles. Viva El vino!!!!
  • Antonio30/08/14 21:36
    El indice de empleo lleva ya un tiempo subiendo y con todos los ajustes que no hizo Zapatines somos el pais europeo con mas crecimiento. Son datos oficiales de Europa no de Cuba o Venezuela. Como salgan los Podemos ya veréis...ya.
  • Fácil30/08/14 19:43
    Es que no se les ha ocurrido que todo polígono necesita un aeropuerto para que funcione, ah y 1000 políticos para gestionarlos.....
  • LA VERDAD30/08/14 14:56
    LAS COMARCAS ,LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES Y LAS EMPRESAS PUBLICAS ON LA RUINA DE ARAGON Y DE TODOS LOS ARAGONESES....DEBEN SER ELIMINADAS YA
  • La pura verdad30/08/14 13:37
    Los polígonos industriales en Aragón solo han servido para especular, hacer operaciones con dinero B y pagar favores personales a algunos. Lo de atraer a la industria se lo dejamos a otras comunidades autónomas mas espabiladas.
  • al mesache30/08/14 13:26
    Los demás partidos no sabemos lo que harán, pero si lees la noticia quien lo ha denunciado es Chunta Aragonesista, que ha revisado el documento estrategia ordenación territorial para encontrar el dato, partido que ha presentado propuesta para crear plan polígonos industriales..
  • el mesache de ejulve30/08/14 13:07
    No se trata de que entren,se trata de no esquilmarlos y darles educacion en sus paises,se trata de devolverlos no de encerrarlos,no importa que sea podemos o democracia nacional,se trata de que los borregos dejemos de votar a los carteristas,los unicos a los que interesa la inmigracion es a la actual castuza (para tener esclavos y seguir amasando fortiuna)hace falta gente honesta y con ideales sean de la ideologia que sean por lo menos tendran alguna etica y principios y a cualquiera que tenga un dedo de frente y no quiera tener esclavo en vez de perro,le interesa que los de casa sean los primeros y despues para los de fuera y con los mismos derechos y deberes que los de aqui
  • valle bajo30/08/14 11:59
    #1el mesache de ejulve. si si podemos los llenara de inmigrantes ilegales al abrir las puertas de áfrica . ves preparando tu casa que entraran 15 0 20 amigos tuyos.
  • Sergio30/08/14 11:07
    Aragón es el único territorio del mundo, y lo aseguro, donde la única finalidad de los gobiernos autonómicos incluidos los conservadores ha sido y es hacerle la competencia a la inversión privada, con lo cual estamos como estamos, si sacas de nuestras cuentas GM, la región más pobre de España. La DGA y Ayto de Huesca y Teruel juegan a regalar suelo en Plus y Platea hundiendo os mercados de naves industriales y además sin conseguir ventas. Además, con la legislación actual, es imposible tener suelo industrial a menos de 100 euros metro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual