Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Un total de 7.246 alumnos tendrán becas de comedor y 15.972, cheque para libros

La DGA publica la lista definitiva de los más de 23.000 beneficiados. FAPAR ve insuficientes estas ayudas a las familias.

Efe/Heraldo.es Actualizada 29/08/2014 a las 12:03
14 Comentarios
Comedor escolar en ZaragozaOliver Duch

Un total de 23.218 alumnos aragoneses tendrán beca de comedor o material curricular para el próximo curso escolar, es decir, 5.808 más que el año pasado, ha informado el Gobierno de Aragón.

Para estas ayudas, el Ejecutivo autonómico destina una partida de 8,1 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,5 millones de euros, han agregado las mismas fuentes.

En el caso del servicio de comedor, son 7.246 las familias que han obtenido beca, mientras que para libros de texto ascienden a 15.972, quienes podrán recoger la tarjeta-cheque en su centro educativo a partir del 3 de septiembre.

Como ya publicaba Heraldo el pasado mes de julio, la cantidad inicial de solicitudes fue de 41.996 (25.711 para libros y 16.285 para comer), por lo que quedan fuera de las subvenciones casi la mitad de los demandantes. 

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha informado, tras hacer públicas las listas definitivas de alumnos que el próximo curso 2014-2015 recibirán ayuda de comedor y material curricular 5.808 alumnos más que el año pasado.

En este sentido, Educación ha subrayado que "atiende así a todas las familias que cumplen con los requisitos de la convocatoria".

Concretamente 15.972 tendrán ayuda para adquirir los libros de texto, 3.527 más que el curso pasado, y 7.246 recibirán becas de comedor, 2.281 más que el año anterior.

Sin embargo, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR) consideran que estas ayudas siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades actuales de las familias aragonesas.
 

Plazos


Del 3 al 10 de septiembre, ambos inclusive, las familias que han obtenido ayuda para la compra del material curricular podrán recoger la tarjeta-cheque en su centro educativo.

Así lo ha explicado el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, quien ha indicado que en ella constará el nombre del alumno beneficiario, el importe de la ayuda y el listado de libros establecido por el colegio.

De estas ayudas, 9.580 son del cien por cien y 6.392 del 50%.

Los padres deberán entregar la tarjeta-cheque junto al listado de material curricular en la librería o entidad autorizada, que tendrá validez hasta el 27 de septiembre, incluido, para poder ser canjeada.

Las familias recibirán 160 euros si es para Primaria, 230 euros para Secundaria y Formación Profesional Básica y 100 para Educación Especial.

En el caso de las becas de comedor, los alumnos beneficiarios deberán inscribirse en el servicio de comedor de su centro y Educación pagará el importe de la ayuda al colegio.

Todas las familias beneficiarias recibirán una aportación de 90 euros al mes.

La resolución definitiva de estas ayudas se puede consultar en la web "www.educaragon.org", en los Servicios Provinciales de Educación y en las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón de Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Ejea, Fraga, Jaca y Tarazona. 
Más información


  • Lo que hay que oir30/08/14 19:57
    Ni a mí ni a ninguno de mis tres hermanos nos dieron libros, material o pago de matrículas en ningún curso escolar. Seguramente eran otros tiempos y nuestros padres no perdían el suyo informándose sobre las ayudas para el estudio que existían en la época (si es que las había). Éramos hijos de obreros, gente trabajadora que con mucho esfuerzo conseguían pagar todo lo necesario para que pudiéramos estudiar una educación que era obligatoria, igual que ahora aunque hayan subido el tramo de edad. En cualquier caso, me parecen muy bien invertidos nuestros impuestos en la concesión de becas para que todas aquellas personas que como yo, tenemos capacidad y ganas de aprender aunque económicamente no podamos contribuir de forma directa en el sostenimiento de los pilares del bienestar, pilares indispensables en nuestro sistema del Estado y de derecho. Una sociedad formada es una sociedad más libre y no una sociedad que asfixia como sugiere un comentarista. Mal vamos si nos creemos estereotipos y mentiras repetidas hasta la saciedad de que una persona sin recursos, dilapida las ayudas en depilación laser, fumar y tomar café. El comisionado de becas es inflexible e investiga hasta el último duro que sale de tu cuenta, declaración de hacienda, trabajo, etc. lo sé bien porque yo he tenido que luchar a brazo para que me concedieran la beca, a pesar de estar en el umbral 1 de renta y solo cuando comprueban todo al milímetro te la conceden. Por favor, no hablemos desde el desconocimiento.
  • blu30/08/14 14:58
    Como dice un comentarista, a muchos no nos pagaron los libros... los tuvimos que comprar siendo hijos de obreros. Conozco algun caso real de personas que reciben becas en la universidad para estudiar (aprobando, eso si) y se hacen la depilacion laser (lo mas caro que existe en el mercado en este campo). Se deberia premiar la excelencia en los estudios, no la capacidad economica.
  • kirkayu30/08/14 13:11
    Nos están saqueando a impuestos para crear bolsas de estómagos agradecidos que defiendan a los creadores de la ingeniería social. Pagando impuestos, estamos pagando la cuerda con la que nos van a ahorcar y acabar con nuestra libertad.
  • Lo que hay que oir30/08/14 11:47
    Soy mujer, española y trabajadora toda mi vida. Me quedé en total desamparo tras mi separación y ello me obligó a volver a las aulas para aumentar mis probabilidades de mejorar en la vida. Tras mucho esfuerzo, sacrificios y renuncias personales, he obtenido todo sobresalientes en todas las asignaturas que he cursado a pesar de no tener nada a favor. Este curso pasado me concedieron una beca que me va a permitir seguir estudiando y acabar mi formación. Estoy en el umbral 1 de renta y ello me proporcionó junto a mis notas el derecho a percibir una beca de estudios. No fumo, no bebo, no tomo café y no tengo coche, lo digo por las acusaciones ridículas que he leido en estos comentarios tan sectarios. Las becas son un derecho que tenemos todos los españoles para formarnos y puedo asegurar que se aseguran y mucho, de que la persona que recibe la beca sea merecedora de ella. Es una pena que mientras hubo un gobierno de izquierdas en este país, se rateó hasta el infinito la concesión de ayudas para el estudio y que tuviera que ser el gobierno de Rajoy, manda narices, quien valorara mi esfuerzo y mis carencias económicas y me diera la posibilidad de seguir formándome. Desde ahora soy una ex votante del PSOE.
  • Oscar30/08/14 11:37
    Señor #1parado (aunque no eres el único que lo dice), NO COBRAS, RECIBES un subsidio, que es diferente, y sobre el tema en cuestión, yo nunca he recibido, ni mis padres tampoco, ninguna ayuda ni beca, ni de comedor ni de libros ni de universidad ni de nada (quitando alguna matrícula de honor, que te exime de pago de los mismos créditos en la universidad al próximo año, claro) y he trabajado mis 10-12 horas diarias de lunes a viernes, mi padre, las trabajaba por no decir todos los días, de lunes a sábado tirando a domingo, y no somos ricos ni acomodados, veo a gente con unos coches que valen más que mi casa llevando a los crios al colegio, recibiendo becas comedor y libros.... y no lo creo coherente, pero que sabré yo...
  • parado30/08/14 10:58
    Gracias, Roberto. Es cierto, yo se que sirvo para muchas cosas, de hecho, tengo miles de trabajos por ahi de los que me siento orgulloso, tengo centenares de personas coincidentes en mis trabajos con los que despues de años nos saludamos con afecto, y tampoco me voy a pasar. ....unos poquillos amigos. ¡Soy feliz! Aunque alguna vez tenga algun bajón. Un saludo.
  • fcp30/08/14 09:57
    Si las ayudas se las diesen a quien de verdad las necsita lo dariamos por bueno.Pero como ya han dicho anteriormente de esta forma les da para el cafecito su paquetito de tabaco y algun otro capricho,gasolina para el coche un buen telefono movil para estar al dia con los amiguitos.SE DE MAS DE UN CASO DE CIUDADANOS DEL PAIS QUE CUANDO VAN A PEDIR AYUDAS LES DICEN,PARA QUE ESTA LA FAMILIA Y LOS AMIGOS ....LAS AYUDAS PARA ENMARCAR Y DAR PRESTIGIO AL GOBIERNO Y DE PASO PARA QUE SIRVA DE RECLAMO...¿ no creen que habria que hacer un seguimiento a alguna ONG ?.
  • el mesache de ejulve30/08/14 09:17
    Es lo que hay,vas a las grandes superficies y la mayoria son nuevos aragoneses,ellas con pañuelo ,con telefonos de ultima generacion y esperando mientras los mantenemos y con telefonos de ultima generacion y el todo gratis ser suficientes para agradecernos tanta estupidez mientras los autoctonos cada vez peor,mucho me temo que en las proximas elecciones podemos sera lo menos malo,cuidadin si se une la extrema derecha,la gente estamos harta de estos mangantes que les importa un comino el pueblo
  • Javier dos30/08/14 08:59
    Eso si que es gordo, cogen el cheque para los libros pero luego no perdonan el cafecito diario con sus cigarros.
  • rykyy2829/08/14 17:09
    En este país las ayudas van siempre a los mismos(no digo que alguno no las necesiten que las necesitan);pero la mayoría van para gente que cobre subsidios;cobra paro;trabaja en dinero negro...etc.Primero las ayudas a los que se las hayan ganado y después para los demás.