Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Fapar culpa a la excesiva burocracia de que haya menos solicitudes de becas

Asegura que menos familias han pedido ayudas de comedor y libros aunque hay más que cumplen los requisitos

Isabel Ara 29/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Los miembros de la federación madrileña que viajan a Bruselas y Luxemburgo, a su llegada a Zaragoza.J. M. M.

Fapar volvió a criticar ayer las exigencias "restrictivas" y "antisociales" del Gobierno de Aragón para conceder las becas de libros y comedor, que este año han solicitado menos familias pese a haber más que cumplen los requisitos. Según sus datos –la resolución definitiva se conocerá esta semana–, para el próximo curso se han contabilizado un 21% menos de peticiones para libros, aunque podrían haberlas reclamado un 19% más de padres. Y para las ayudas de comedor se han recibido un 13% menos de solicitudes, a pesar de que hay un 15% más de potenciales beneficiarios. 

Son los datos que dio Nieves Burón, secretaria técnica de Federación de Padres y Madres de la escuela pública, que atribuyó esta disminución, pese a las crecientes dificultades económicas de los hogares, a las trabas burocráticas. "Es tal la burocracia que la gente se cansa de pedir una ayuda que sabe que no va a tener porque no va a cumplir aunque tenga la necesidad", lamentó. En este sentido, recordó que la convocatoria solo daba diez días de plazo y exigía presentar la documentación por internet. Y denunció que muchas madres solteras "han desistido por las trabas para acreditar que son familias monoparentales".

También reprochó que el Departamento de Educación siga sin admitir la documentación que acredita la situación actual "de precariedad" de muchas familias que en ejercicios anteriores superaron los 530 euros al mes de ingresos establecidos como límite para acceder a las becas del comedor, que además, "no son del 100% desde que se modificaron las bases el curso pasado". Por ello, insistió en que "penalizan a quien ahora no tiene para comer".

Ante esta situación, recordó que Fapar ya interpuso contra la DGA un contencioso–administrativo, junto con el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales y la Plataforma por la Escuela Pública, para denunciar las bases del curso pasado, y anunció que en septiembre presentarán otro en el mismo sentido. "Estamos defendiendo lo poco que nos queda", afirmó Burón.

Sobre el aumento de 1,5 millones en el presupuesto para becas de comedor anunciado por Educación, señaló que "bienvenido sea", pero aclaró que "lo tenían que haber previsto desde el principio porque es lo necesario para cubrir las solicitudes que cumplen".

Asimismo reiteró las "condiciones inasumibles" que se plantearon para acceder a las becas de comedor durante el verano, gracias a los 720.000 euros del Gobierno central, y de las que apenas se han beneficiado unos 300 niños en las tres capitales de provincia –otros 800 del medio rural reciben una ayuda económica–. 

La secretaria técnica de Fapar también se mostró muy crítica con la modificación de algunos libros por la aplicación de la Lomce: "El Gobierno central y el aragonés se han empeñado en cambiarlos, pese a que no sabemos cuánto va a durar esta ley y el coste repercute en las familias". Alertó de que "algunas no lo pueden afrontar y las administraciones están haciendo dejación de funciones".

Burón hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de la reunión que el presidente de la Confederación Española de Asociaciones (Ceapa), el aragonés Jesús Salido, mantuvo con miembros de la federación madrileña que participan en la I Caravana Verde a Bruselas y Luxemburgo. Allí denunciarán ante el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de la UE el "desmantelamiento" de la escuela pública en la Comunidad de Madrid, según explicó José Luis Pazos. Salido advirtió de que "las medidas que se están tomando allí son un referente para ver lo que pasará en Aragón y en otras comunidades, y esas peticiones se pueden extrapolar al resto". "Si no se denuncia en Europa, en España no se hace caso", dijo.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual