Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Denuncian que Cataluña "se apropia" de 6 comarcas aragonesas en un blog oficial

La plataforma aragonesa 'No hablamos catalán' se queja de una publicación de la Generalitat.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/08/2014 a las 19:23
Etiquetas
52 Comentarios
Una de las imágenes del blogGeneralitat de Cataluña

  La Plataforma Aragonesa 'No hablamos catalán' (NHC) ha alertado de que la Generalitat de Cataluña "vuelve a la carga y se ha apropiado" de seis comarcas aragonesas en su Blog Oficial 'Journal of Language and Law.  Revista de Llengua i Dret' (Revista de Lengua y Derecho). 

  En un artículo titulado 'Vasos comunicantes. Políticas lingüísticas en un país partido', se "apropian territorialmente" de nuevo del Aragón oriental como parte de su "país partido" y "lo denominan, por enésima vez, "Franja de Ponent".

  Además, se publica un mapa de los 'Països Catalans' donde se colorean multitud de "regiones históricas" entre las que se encuentran las seis comarcas aragonesas de Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Aragón y Matarraña, aunque en esta ocasión las "refunden en solo cuatro" (Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca y Matarraña).

  En el Blog, "en el que además figura explícitamente la Generalitat de Catalunya como Institución editora", se ha publicado el citado artículo el pasado 17 de julio y, en el mismo, se afirma que en las Baleares hay una "persecución feroz del catalán por parte del gobierno ultracastellanista de José Ramón Bauzá" y que en Aragón hay una "persecución institucional del catalán" cuyo "objetivo prioritario es exterminar la cultura catalana cuanto antes mejor, por parte del españolismo". 

  El artículo continúa arremetiendo contra "la supremacía lingüística inherente a la idea inherente de españolidad" y tilda de "legislación profundamente tramposa" y de "simulacro de democracia" la Constitución Española, ha informado la Plataforma NHC en una nota de prensa.

"Cataluña no asume" 


  El escrito considera que si Cataluña se independizara "habría por primera vez un estado potente que podría legislar los derechos lingüísticos" y que "los derechos de los castellanoparlantes en Cataluña no tienen que ser independientes de los derechos de los catalanohablantes" de fuera de Cataluña ya que "el estado español no es precisamente conocido por su respeto a los derechos humanos". 


  El portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, Carlos Arcorella, ha pedido "contundencia al Gobierno de Aragón y al resto de formaciones políticas aragonesas para frenar las constantes afrentas que la Generalitat de Catalunya protagoniza anexionándose el Aragón oriental". 

  Acorella ha apuntado que el nacionalismo catalán "todavía no ha asumido que en Aragón somos los aragoneses los que decidimos sobre nuestros asuntos, incluyendo nuestra Historia y nuestra lengua". 

  Asimismo, Acorella ha insistido en que "la Generalitat catalana aún no ha asimilado que Aragón tiene una Ley de Lenguas que deja meridianamente claro que nuestra Comunidad tiene dos lenguas propias: aragonés y castellano, por lo que desde la Generalitat se sigue intentando imponer, mediante subvenciones, ya no el idioma catalán, sino también la cultura catalana y una Historia totalmente manipulada". 

  Finalmente, el portavoz de la Plataforma NHC ha añadido que "por primera vez en muchos años, desde el Gobierno de Aragón se está realizando una gran labor por la promoción y difusión del aragonés que deberá culminar con la creación de la Academia de la Lengua Aragonesa".


  • Rafael31/08/14 23:45
    En Catalunya creen que lengua es territorio y no es así. Frente a su manipulación e ignorancia oponemos las nuestra: como hablamos la mayoria sólo castellano pues somos un barrio de Madrid. Luitar con rasmia y no reblar !!!
  • Para 50 Espectro de Franco31/08/14 21:05
    Lee Historia de España de Sánchez Albornoz o de Menéndez Pidal, eruditos en Historia de España donde los haya y te sorprenderás de la Historia de Cataluña, yo me los he leído y también me he leído Historia de Aragón que es mi tierra y la de Cataluña va muy ligada en ciertos siglos a la de Aragón por lo que la conozco muy bien, los nacionalista españoles solo sabéis decir que Cataluña no tiene historia y la tiene, sois igual que los nacionalista catalanes que tergiversan su propia  historia, tal para cual. Cuando los condados pasaron a ser territorios de la Corona de Aragón los Condados Catalanes ya eran un entidad propia con Ramón Berenguer IV y cuando los almogavares catalanes de la Magna Societas Catalanorum o Compañia Catalana de Oriente atacaban gritaban Aragó, Aragó ya que luchaban por la Corona de Aragón. Es curioso que Oriol Junqueras que está licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por lo que también conocerá la Edad Media no hable mucho de la Historia de Cataluña en esos siglos, no le interesará y Oriol tiene fama de estar muy empollado en historia. 
  • Espectro de Franco31/08/14 04:14
    Lo más gracioso del tema es la verdadera historia de Cataluña no la manipulada por ellos hasta extremos de decir que Americo Vespuccio era catalán que en realidad se llamaba Aymerich Despuig y que Colón era catalán porque se encontraron en su nave señeras catalanas, jajaja, resulta que la bandera de Aragón era en esos tiempos idéntica a la señera, lo cuál indica que ni siquiera la bandera les representa, usurpadores de bandera.  En la edad media la actual Cataluña eran feudos dependientes de la corona de Francia, esos señores feudales empezaron a querer más privilegios, a quedarse con más impuestos hasta que Francia harta de esos territorios sólo le traían quebraderos de cabeza se los vendió a la corona de Aragón, que los convirtió en el condado de Barcelona.  Así que hacen reír cuando reclaman territorios como catalanes en el sur de Francia, cuando Cataluña nunca existió y sólo es una invención en la mente de cuatro locos que han engañado a millones de payasos con sus cuentos chinos.
  • Jaime I de Aragon30/08/14 21:36
    Por cierto, en ese mapa de los supuestos "Países catalanes" pone Cataluña, no mapa lingüístico del idioma catalan.  
  • Jaime I de Aragon30/08/14 21:24
    Para 45 el de "Que penica"   ¿Pero tu a quien quieres engañar? ¿solo un mapa lingüístico?  ¿Entonces por que hablan de un país dividido o nos meten en sus estúpidos Países Catalanes?  ERC ya lo ha dejado claro, que quiere una Cataluña independiente y anexionarse los territorios que hablan catalán.  Vamos... Nada nuevo en los nazionalismos extremos, esto ya lo intento Los Nazis con Austria y los Sudetes en Checoslovaquia y otros países cercanos a Alemania. Todos los nazionalismos son iguales.
  • HIPOCRITAS30/08/14 17:52
    #29Jon. Tu granero (cerebro) lo tienes VACÍO, lo tuyo es La Vanguardia. Tu cinismo y hipocresía llega a un grado de escándalo, ¿Donde están los derechos de quienes quieren que sus negocios y empresas figuren en Español? Por lo menos la DGA no sanciona ni obliga como SI hacen los nazionalistas  y La Generalitat de Catalunya, ¿Democrático TU?, por los cojone..
  • Aragones hasta la medula30/08/14 16:51
    Y si hablo aleman ya soy aleman?  Que ilu me hace¡  Ala pues, ya me puedo ir a Alemania y quedarme como en mi casa.  Que burretes son madre¡ 
  • que penica30/08/14 16:33
    Esto es solamente un mapa lingüístico, al igual que hay  mapas lingüísticos de la lengua aragonesa e incluso hay mapas de los limites del vasco antiguo y abarca zonas de Huesca, Tarazona, Borja, Ejea y otras zonas y no pasa nada, son solamente mapas lingüísticos, veo que hay tanto odio a lo catalán que la gente no se lee ni el articulo. Es una pena, en este articulo 26 comentarios y en otro articulo de hoy en este mismo periódico hablando de que hay más 186000 aragoneses en paro y sin prestaciones y solo hay 3 comentarios, somos una pena los aragoneses, vivimos obsesionados con los vecinos y no vemos más allá de nuestras narices en los problemas de casa y que por cierto son muchos. Esto es solamente un mapa lingüístico, al igual que hay  mapas lingüísticos de la lengua aragonesa e incluso hay mapas de los limites del vasco antiguo y abarca zonas de Huesca, Tarazona, Borja, Ejea y otras zonas y no pasa nada, son solamente mapas lingüísticos, veo que hay tanto odio a lo catalán que la gente no se lee ni el articulo. Es una pena, en este articulo 26 comentarios y en otro articulo de hoy en este mismo periódico hablando de que hay más 186000 aragoneses en paro y sin prestaciones y solo hay 3 comentarios
  • Cada día más escéptico30/08/14 16:01
    Al final Aragón se va a quedar en nada. Ya hace años los de la Acción Nacionalista Vasca querían incluir Ejea en "su" mapa de una hipótetica Euskal Herria. El nacionalismo es un gran negocio, en especial para los que no creen en patrias ni naciones pero se dedican a envenenar.
  • Para 2630/08/14 15:28
    Deja de decir tontadas, ya quisieran muchos nuestro estatuto de autonomia, hay que infornarse un poco antes de hablar, y no vayas con el cuento de la " catalanofobia" , es un invento de los separatistas que esgrimen cuando se les dicen 4 verdades bien dichas o se les lleva la contraria. No mezcles a los independentistas con los catalanes, no es lo mismo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual