Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los aragoneses con pensiones en el extranjero deberán declararlas antes de junio de 2015

Hacienda exige regularizar estos ingresos que procenden del exterior y que no eran reflejados.

A. M. B / Agencias. Zaragoza Actualizada 29/08/2014 a las 10:13
22 Comentarios
El ministro de Hacienda, Cristóbal MontoroEfe

Varios cientos de aragoneses deberán regularizar su situación con Hacienda a lo largo de los primeros meses del próximo año para evitar que el fisco les acabe pasando factura. Se trata de aquellos que, después de trabajar durante años en el extranjero, reciben una pensión tanto del Estado español como de otro europeo.  Es decir, residentes en España que perciben ingresos procedentes del exterior que no habían sido correctamente declaradas en el IRPF.

Aunque el Ministerio de Hacienda no facilita datos concretos de afectados, se calcula que en Aragón suman algo menos de medio millar. La Agencia Tributaria puso en marcha el pasado curso una investigación para aclarar las cuentas de casi 28.000 ciudadanos españoles que cumplen con este perfil. En concreto, Hacienda envió cartas a los afectados en las que les solicitaban la presentación de sus declaraciones de la renta desde 2008, el último que entonces no había prescrito, algo que muchos no habían hecho por desconocimiento o por haber información errónea. 

Aunque en teoría este trámite solo es necesario para aquellos que cobran más de 22.000 euros, el hecho de que tengan dos pagadores rebaja esta cantidad hasta los 11.200, lo que habría obligado a gran cantidad de aragoneses que se encuentran en esta situación a cumplir este requerimiento.

Hasta junio de 2015

Según explicó recientemente Cristobal Montoro, el Ministerio de Hacienda abrirá un periodo de seis meses, a partir de enero de 2015, para regularizar sin sanción las pensiones procedentes del extranjero, según el proyecto de ley de reforma del IRPF y del Impuesto de la Renta de No Residentes, que incluye una disposición a tal fin.

La medida afecta a residentes en España que cobran una pensión procedente del exterior y puede tratarse tanto de pensionistas extranjeros residentes en España como de pensionistas españoles que han retornado al país después de haber sido emigrantes.

Por las características de estas personas, pensionistas de edad avanzada, que tienen mayor dificultad para conocer la legislación española por haber residido muchos años en el extranjero y que, en general, no tienen grandes fortunas, el Gobierno ha aprobado para estos colectivos un periodo extraordinario de regularización de seis meses.

En dicho plazo, los contribuyentes afectados podrán presentar autoliquidaciones de los periodos no prescritos en los que hayan percibido pensiones del extranjero sin declarar. De esta forma, se les da, de forma extraordinaria, la oportunidad de ponerse al corriente de sus obligaciones tributarias pendientes ingresando el 100% de la cuota, siendo así exonerados de cualquier tipo de sanción.

Asimismo, la disposición del proyecto de ley establece la condonación de las sanciones y recargos liquidados por la Administración al regularizar este tipo de pensiones. De igual forma, para que no se vean perjudicados aquellos contribuyentes que regularizaron espontáneamente debiendo abonar recargos, se condonan también dichos recargos, que serán devueltos.


  • Huáscar31/08/14 17:30
    Montoro, lo que haces es de cobardes; bien que exijas que esas pensiones se declaren para pagar lo que equivale en España, no lo dudo, pero no te atreves a pedirle lo mismo y mas a las grandes fortunas que defraudan y no pagan, y además "legalmente" con ayuda de abogados que tapan las mentiras con mucha profesionalidad, a esos no los molestas," no sea que se vayan de España por quererles cobrar".
  • pa el 1930/08/14 01:22
    Oye galaico maño aquí no solo se cobran pensiones de Alemania hay mas de 20 países en los que trabajan o han trabajado españoles de los cuales se cobran pensiones.
  • Fartico Lifara29/08/14 23:15
    ·#12 Javier: Das totalmente en el clavo. Eso es así. No hacen falta más palabras. Gente que mientras estaba fuera no podía estar en España, no consumía recursos aquí aunque mandaba divisas y que no podía cotizar en España porque estaba trabajando y cotizando fuera.
  • galaico-maño29/08/14 22:03
    para el nº 13, hay mucho espabilado que habla sin saber, sabes cuanto le retienen a un jubilado alemán? casi tanto como cobra, sabes que son los conveníos bilaterales?...pues eso..
  • Poeque29/08/14 20:37
    Y porque solo los aragoneses, y los catalanes QUE. eLLOS NO VERDAD. mIRA QUE LISTOS.
  • Pilotina29/08/14 18:19
      Claro tienen que pagar los pobres para que los ricos sean cada vez mas que verguenza solo sostenemos todo los pobres.Pero cuando vamos a saltar-
  • Manolo29/08/14 18:15
    Lo lógico sería que los pensionistas estuvieran exonerados de la obligación de pagar por IRPF por tener dos pagadores y que no lleguen al mínimo exento para estar obligados a presentar declaración. Lo que tendrían que controlar es todas las prestaciones que se dan a personas que no han aportado nada a las arcas de la Seguridad Social y son los primeros en pedirlas o más bien exigirlas, mientras personas que han cotizado décadas a la S.S. tienen menos derecho que los que vienen de fuera.
  • Jose Maria29/08/14 18:00
    Jajaja que me parto de risa, si espera hacienda que declare todo mis ingresos que espere sentado, Barcenas, los Puyol, Ana Mato, los Ere,s de Andalucia, Fabra y compañía etc etc, se acabo hacer el canelo quien quiera pagar que page pero a mi que no me esperen.
  • 14 años y subiendo29/08/14 17:05
    hola,soy na persona de 36 años y llevo 14 años en andorra y yo no vine aquí como muchos deportistas,politicos,artistas de la faránula,etc que vienen del país que me vio nacer y del que me siento orgulloso a blanquear aquí sus fortunas,yo vine a ganarme la vida trabajando y lo que no concibo como tantos otros porque mi país cuando yo regrese me tiene que retener un dinero del cual yo he estado cotizando en andorra para un futuro,mientras yo no he estado disfrutando de ningún servicio ni prestación de España en ese tiempo.es mas,fui al centro medico de mi pueblo,tauste,durante unas vacaciones por un problemilla leve con un volante de desplazamiento de andorra,con el resultado posterior de que ya en andorra me reclaman 13 euros de la SSespañola por la visita de marras.postdata,seguir manteniendo a familias enteras sin nigun cotizante y una residencia en España que no llega ni a 2 años,hay se quedan ustedes.es que hay mucho espabilado
  • hay mucho espabilado29/08/14 15:55
    En todos los países civilizados se pagan impuestos por TODOS los ingresos.Excepto los defraudadores Las personas que han trabajado fuera han cotizado poco a SS española(de la que disfrutan en plenitud) por lo que tienen pensiones bajas algunas complementadas por  COMPLEMENTOS A MINIMOS al ocultar sus otros ingresos no y no pagan ni aquí ni alli.No van a ser tan tontos de descubrirse en su declaracion, así que menos victimismo  que los que conozco ni viejecitos ignorantes ni están mal economícamente.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual