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Huesca

Fomento desbloquea la variante de Sabiñánigo con un trazado más corto para evitar el lindano

El Ministerio ha seleccionado una alternativa de 4,7 kilómetros que se someterá a información pública

R. D. N. 28/08/2014 a las 06:00
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La futura variante conectará el acceso sur abierto el 30 de julio, en imagen, con el tramo hasta Jaca.L. Z.

Fomento ha desbloqueado por fin la futura variante de Sabiñánigo en la autovía A-23, que estaba paralizada desde hace casi cuatro años por la necesidad de diseñar un nuevo trazado que evitara los terrenos contaminados por el lindano. Ahora, el Ministerio que dirige Ana Pastor ha reactivado el proyecto seleccionando una alternativa más corta que la inicialmente elegida, pasando de 7,6 a 4,7 kilómetros de longitud. 

La Demarcación de Carreteras del Estado de Aragón ha publicado este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se aprueba provisionalmente el estudio de soluciones que ajusta el trazado original del tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste para evitar las afecciones al lindano y que incluye ya el estudio de impacto ambiental. Los afectados tendrán ahora 30 días de plazo para consultar el informe y presentar alegaciones.

Fomento aprobó el 18 de noviembre de 2010 un primer trazado entre trece alternativas que incluía diecisiete estructuras entre las que había tres viaductos, tres pasos superiores y once pasos inferiores. Pese a contar con la declaración de impacto ambiental favorable, durante el período de información público la Confederación Hidrográfica del Ebro y la dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del departamento de Medio Ambiente del Gobierno alegaron indicando que las infraestructuras que se proyectasen sobre el embalse de Sabiñánigo debían "evitar o minimizar la movilización de sedimentos (sustancias derivadas de la actividad industrial) depositados en el fondo de este". Y dado que el trazado de la variante cruzaba el embalse con un viaducto cuyas pilonas se asentaban sobre el vaso, la Dirección General de Carreteras consideró necesario redactar un nuevo estudio para diseñar otro trazado que evitara toda afección al embalse.

Más de 40 millones de euros

De todas las posibles alternativas, este nuevo estudio ha elegido la denominada 3b, de 4,74 kilómetros de longitud, que cruza el río Gállego por el norte y sortea las zonas de terrenos contaminados y el vertedero de Sardas. La estimación inicial del Ministerio de Fomento es que las obras podrían salir a licitación por un coste de 41,7 millones de euros.

Para que el estudio sea aprobado definitivamente, la resolución advierte de que habrá que tener en cuenta, entre otros, la declaración de impacto ambiental que formule el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los informes que redacte también la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

Este trazado permitirá conectar en un futuro los dos tramos de la A-23 que ya están en servicio en los accesos norte y sur de la localidad serrablesa. El primero, que forma parte de los 10,1 kilómetros entre Sabiñánigo y Jaca, se puso en funcionamiento en octubre de 2011, mientras que el segundo, de solo 2,6 kilómetros, fue inaugurado el pasado mes de julio.

Nueve años después de iniciarse las obras, el Ministerio de Fomento únicamente ha abierto al tráfico tres de los diez tramos en los que está dividida la autovía A-23 entre Nueno y Jaca que suman 17,7 de los 57 kilómetros totales del recorrido. El siguiente en ponerse en servicio será el que va de Arguis al Alto de Monrepós, de 3,2 kilómetros y que incluye los túneles del puerto, el cual está previsto que se inaugure el próximo mes de octubre. 








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