Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación en Aragón

El PSOE denuncia la "improvisación" de la DGA ante el próximo curso

Critica los criterios para optar a las becas y propone que los libros sean gratuitos para niños de familias con rentas inferiores a 18.000€.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/08/2014 a las 14:15
Etiquetas
30 Comentarios
Rueda de prensa de Mayte PérezPSOE

El PSOE de Aragón ha denunciado la "improvisación" del Gobierno aragonés ante el próximo curso escolar, así como la "inseguridad" de los profesores y la "insensibilidad" con las familias, que se enfrentan con "desesperación" a un nuevo año educativo, "cada vez más costoso".

La portavoz socialista en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha criticado al Ejecutivo autonómico, en concreto a su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y a la responsable de Educación, Dolores Serrat, por "dar la espalda" a miles de familias aragonesas que, con salarios de entre 600 y 1.000 euros mensuales, no van a tener "ninguna" ayuda y no podrán asumir el coste del curso.

En este sentido, Pérez ha hecho en una rueda de prensa, con motivo del inicio del próximo curso escolar, varias propuestas al Gobierno aragonés, entre ellas que los libros sean gratuitos para las rentas familiares menores de 18.000 euros anuales, ya que la opción de gratuidad total no se la han admitido.

Y ha denunciado que si las solicitudes de becas para libros, también para comedor, han disminuido un 15 por ciento es por los requisitos "vergonzantes" que se exigen este año, con la creación de "más obstáculos" por parte del Ejecutivo ante los que las familias "se rinden" y a las que se hace competir "hasta en la miseria".

Una "realidad" que en opinión de la diputada socialista debería llevar a reflexionar al gobierno de Rudi, cuya responsabilidad está siendo asumida por otras instituciones sin ánimo de lucro y asociaciones civiles, a las que recurren las familias.

"Todos somos conscientes de la mayor precarización de las familias aragonesas respecto al año anterior, menos Rudi y Serrat", ha afirmado Pérez.

Este año, además, la novedad es la implantación de la reforma educativa, la Lomce, una ley "rechazada" por la sociedad, que supondrá un nuevo coste y que se pondrá en marcha en Aragón, aunque no en otras CCAA, por la "cabezonería" de este gobierno.

En este sentido ha señalado que los libreros e impresores están trabajando "a destajo" para tener los nuevos textos al haberse tardado demasiado en aprobar el currículo y "volcar" la responsabilidad en los centros educativos.

La Lomce, ha agregado Pérez, ha demostrado su "fracaso" antes de ponerse en marcha por la falta de planificación, como en el caso de la Formación Profesional (FP) básica, que ya ha dejado a más de 200 alumnos de la ciudad de Zaragoza sin plaza.

El PSOE ha pedido al Gobierno de Aragón que amplíe la oferta real de plazas de Formación Profesional, ya que uno de cada cinco alumnos, más del 20 por ciento, que solicitan un ciclo formativo se quedarán fuera, lo que redundará en el abandono escolar.

Mientras algunas ramas están "absolutamente desbordadas", y sin plazas suficiente, como las tecnológicas o las de servicios comunitarios, que servirían para reforzar la economía productiva de Aragón, el Ejecutivo "tiene prisa" en aprobar el currículo de vela, ha informado Pérez.

En cuanto al profesorado y a su "precarización", la diputada socialista ha denunciado que el 30 por ciento de los docentes son interinos y de ellos seis de cada diez trabaja por horas, al tiempo que ha manifestado que si Rudi dice que la crisis ha pasado que recupere a los 2.000 despedidos desde que gobierna en Aragón.

También Pérez ha hecho propuestas a Rudi y a Serrat "claras y concretas", como que reduzcan la carga lectiva del profesorado, que disminuyan los ratios y el "hacinamiento" en las aulas y que contrate a los docentes desde el día 1 de septiembre para poder "dar cumplimiento" a la evolución de los alumnos


  • pablo29/08/14 16:12
    personas forradas con piso y coche y les han dado ayuda de 750 apra comedor aunque coman en su casa.otros que nos quedamos en paro y tuvimos que volver a casa paterna por no estar en la calle sin ingresos ni patrimonio nos la deniegan ya que al aprecer mi padre pensionista es millonario.y asi con todo.VERGUENZA
  • Javier dos29/08/14 13:54
    PSOE social ruina a los cuantro que consiguen encontrar un empleo, y digo yo para que encontrarlo si con el PSOE me  prepara la subvencion de 450 Eur, la de libros, la de alimentos, por tanto hijos a cobrar, por inmigrante o gitano, alquiler barato. Aprendamos de Alemania, subvenciones ni una y inmigrantes fuera... el que proponga esto en su programa electoral que cuente con mi voto y varios miles.
  • progre29/08/14 13:15
    PSOE = RUINA.
  • Eva29/08/14 12:47
    Todo gratis! el dinero público no es de nadie, y la deuda pública es algo chupiguay. Aún habrá gente que les votará con estas ideas populistas y fuera de toda lógica.
  • cno29/08/14 12:09
    Lo que tenian que ser gratis para todo el mundo. ¿¿O es que cuando vas a trabajar tienes que poner tu la herramienta?? Libros reutilizados de curso en curso y renovados cuando convengan. Y si no ebooks. Y así se acabaria el lobby de las editoriales, que es el verdadero problema.
  • malu29/08/14 11:53
    Tendría que ser gratis para todos. Si es obligatorio estar escolarizado hasta los 16, pues que toda la enseñanza sea gratuita, incluidos los libros. Me da igual que estén los socialistos o los PPeros, al final se parecen mucho en casi todo.
  • Lupe29/08/14 09:45
    Con estas ideas cada vez os votará menos gente. Tomad nota de Alemania...reducción de ayudas sociales a inmigrantes que no tienen contratos de trabajo... primera premisa que se tendría que tener en cuenta a la hora de dar ayudas, de libros, de alquileres o de lo que sea. Y también mayor control del fraude fiscal que es por donde se pierde mucho dinero.
  • José29/08/14 08:27
    YA estamos con las subvenciones para los de siempre, (autónomos e inmigrantes) y pagadas por los de siempre (trabajadores a nómina).
  • Mm29/08/14 08:14
    Áprendamos de los alemanes y de otros muchos países europeos que están limitando "los derechos" de los inmigrantes. La mayoría de las ayudas se las llevan estos colectivos , que ven como van al colegio con un par de niños de la mano y otro en la tripa, son colectivos que viven de eso , de las ayudas que se les da por tener hijos.  Primero los españoles. Y pensar que estos eran los que nos iban a pagar las pensiones.  
  • Alberto29/08/14 07:35
    Que preparación académica y profesional tiene esta diputada?,,alguien lo sabe; porque pedir las chorradas éstas cualquiera lo puede hacer, pero y solicitar cosas más interesantes, que pedir el libro y el bocadillo?..
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual