Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio ambiente

El Gobierno aragonés acotará el Mar de Aragón e incrementará su vigilancia

Además se creará un coto de pesca y se endurecerán las penas por infracciones.

E. P. Zaragoza Actualizada 28/08/2014 a las 21:17
Etiquetas
11 Comentarios
Vista panorámica del embalse de Mequinenza con un grupo de pescadores en el agua y varias tiendas instaladas ilegalmente.HERALDO

  El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés prepara "con celeridad" una modificación puntual de la Ley de Pesca que se incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2015, lo que permitirá acotar todo el Mar de Aragón e incrementará su vigilancia. 

  El objetivo de esta medida es potenciar el desarrollo económico de la zona, dado que obligará a realizar un cobro por pesca, lo que generará una serie de fondos destinados a ejercer un mayor control sobre el furtivismo existente, mejorar infraestructuras y solventar los problemas medioambientales que acontecen en la zona del Mar de Aragón, concretamente en los términos municipales de Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza (Zaragoza) y Fraga (Huesca). 

  Así se lo ha hecho saber el consejero del ramo, Modesto Lobón, acompañado de técnicos de Medio Ambiente, a la presidenta y miembros de la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe --en representación del resto de sociedades de pesca de la zona-- con quienes ha mantenido este jueves un encuentro para abordar las distintas problemáticas que genera la actividad pesquera en el entorno. 

  Además de agilizar la creación de un coto de pesca que contará con un Patronato consultivo, el consejero se ha comprometido a modificar la Ley de Pesca con el objetivo de endurecer las penas por infracciones y a ofrecer un nuevo servicio de vigilancia formado por Agentes de Protección de la Naturaleza. 

  Asimismo, se va a intensificar la coordinación con Delegación de Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana del entorno y los pescadores podrán obtener una licencia única de pesca, una vez finalicen los trámites administrativos que permitan su aplicación. 

  Por otro lado, Modesto Lobón ha asegurado que informará a la Confederación Hidrográfica del Ebro de la problemática y las medidas a tomar para que, en el marco de sus competencias, pueda aplicar otras posibles.

20.000 pescadores

  El auge creciente del ejercicio de la pesca deportiva durante los últimos años en esta zona, que atrae anualmente alrededor de 20.000 pescadores entre españoles y extranjeros, está teniendo una serie de consecuencias y problemas medioambientales en el medio natural del pantano de Mequinenza, que afectan tanto al ecosistema como a la práctica de la pesca. 

  Algunas de estas problemáticas son: extracción masiva y descontrolada de peces, uso de artes, cebos y prácticas ilegales, entrada y salida de embarcaciones no controladas, presencia masiva de acampadas ilegales, hogueras y vehículos en zona de dominio público hidráulico con sus consiguientes riesgos y cúmulo desorbitado de basuras y residuos de todo tipo en las orillas o arrojados directamente desde las embarcaciones, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa. 

  Esta situación no ha podido solucionarse pese al control, la vigilancia y la colaboración ciudadana desempeñada hasta la fecha. Desde la Dirección General de Conservación de Medio Natural están trabajando para solventar la problemática, asegurando que la creación de un coto de pesca de todo el embalse mejorará la situación de esos 20.000 pescadores que acuden asiduamente a esta zona y supondrá un motor clave para potenciar la pesca en unas condiciones más favorables. 


  • Ley de Contratos y coto03/10/14 13:26
    La cuestión que tiene entre manos el Gobierno de Aragón no es es crear un coto más o menos así o asá, sino la pretensión de adjudicar un contrato público sin la licitación previa y con limpia concurrencia a entidades solventes, además del problemón de otorgar funciones públicas de autoridad a un ente privado, lo cual también está absolutamente prohibido. No entiendo la obcecación por querer salvarles las cuentas a una entidad privada y la posibilidad de que altos responsables vean arruinada su carrera por: licitaciones, fondos públicos, documentos públicos, actos administrativos contrarios a la ley. No es "pesca", señores, se trata de contratos púbicios con todas sus letras.
  • Mangurryan29/08/14 21:19
    Tanquetas es lo q habria de mandar la DGA pal pantano ese....
  • Salaria29/08/14 18:31
    Más que triste federado pareces un penoso federado. Que desconocimiento aportas a la problemática de esta zona. Se precisa Policía Medioambiental con dedicación exclusiva, que los que hay no llegan a todo con los pocos servicios que les marcan al tener que atender a multitud de frentes. Sólo los APN en 2013 han iniciado más de 250 expedientes sancionadores en materia de pesca en estas aguas, además de las sanciones por infringir la Ley de Montes, Turismo, Aguas, Especies Exóticas, Urbanismo, Código Penal.....¿Quién da más?
  • Puente de Ordiso29/08/14 12:26
    NI soy pescador ni entiendo de pesca, pero se me cae el alma a los pies cuando veo tantas veces en la TV que una de las fuentes de riqueza mas importantes de la zona Caspe/Mequinenza lleva AÑOS de abandono y los turistas extranjeros que iban a esa zona la han ido abandonando poco a poco. Decir que se va a hacer "con celeridad" es utilizar un lenguaje desafortunado. Si no podemos atraer turismo de playa, al menos vamos a potenciar "de verdad" lo que tenemos. Lo que lleva pasando años en Caspe/Mequinenza es para que se les caiga la cara de vergüenza a todos los políticos y técnicos de la DGA que son responsables del tema.
  • También a triste federado29/08/14 10:54
    El pasado 25 de julio los medios de comunicación daban la noticia de la detención de un pirómano. Se atribuía este trabajo de forma exclusiva a la GC, cuando la realidad es que fue un APN el que sospechando de la presencia del pirómano en el monte estuvo buscándolo hasta dar con él, una persona joven, fuerte y perturbada y tras retenerlo y dar aviso a la GC, que al no conocer el monte y las pistas tardo horas en localizarlos, pudo ser detenido. Hay que tener muchas narices para retener a una persona perturbada en el monte sin contar con más armas que tu palabra y capacidad de convicción. Pero la noticia es que la GC detiene a un pirómano...
  • javi29/08/14 10:05
    yo estube pescando en el embalse de la tranquera este mes y me dan ganas de no ir mas a pescar, parecia un vertedero.sanciones mas duras yaaa
  • Carlos29/08/14 09:57
    Aprovecho para decir, porque hay que decirlo aunque sea políticamente incorrecto, que la mayoría de estos lugares se encuentran a día de hoy totalmente invadidos por personas de otras nacionalidades y con poco apego a cumplir las normas.
  • callejero29/08/14 09:08
    jeje. al federado le fastidia que esos dinericos no los vaya a "gestionar" su federación. Con los amiguetes que podrían entrar a currar!!
  • zumbon29/08/14 08:10
    O sea, que por lo que lees, sabes de la meritoria labor de la GC. Vamos, que tampoco los has visto. ¿Donde pescas? ¿No sera que de lo que hacen los AAFF se difunde 0 porque no disponen de gabinete de prensa y la GC si?
  • Zeus29/08/14 08:08
    A Triste federado:Merece la atención tu comentario.Tienes toda la razón del mundo y más.Pero en Aragón somos así.Sin ningún interés por cuidar lo nuestro y quienes tienen que hacerlo se dedican simplemente a figurar y cobrar de nuestro dinero.Menos mal a la cuardia civil.Un saludo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual