Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

El Gobierno aragonés destina cinco millones de euros a impulsar la investigación y la innovación

Se destinarán ayudas a contratar a 40 investigadores, 32 de ellos de la Universidad de Zaragoza.

E. P. Zaragoza Actualizada 28/08/2014 a las 21:01
3 Comentarios
Investigadores de la Universidad de ZaragozaOliver Duch


 Impulsar la innovación, a través del apoyo a grupos de investigación aragoneses y a jóvenes investigadores, como base del desarrollo y progreso de Aragón es el objetivo de las ayudas que por un importe global de casi cinco millones de euros otorga el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. 

  En este sentido, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha señalado que con estas dos "importantes órdenes" publicadas hoy "se pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de apoyar al sistema innovador y al sistema de investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón".

40 investigadores

  Una de las órdenes del Departamento de Industria e Innovación publicadas en el BOA de este jueves resuelve las ayudas destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral en formación. En total, 40 contratos, de acuerdo con el compromiso de apoyo adoptado por el consejero, que tendrá su continuidad en próximas convocatorias. 

  La orden publicada tiene como objeto la contratación de personal investigador predoctoral en formación para la obtención del título de doctor, mediante la financiación de contratos laborales, bajo la modalidad de contrato predoctoral. 

  Estas ayudas se destinarán a la contratación de 40 investigadores - 32 de la Universidad de Zaragoza, 4 del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y 4 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

  La ayuda tiene una duración de un año, prorrogable por periodos anuales, hasta alcanzar en cómputo total los cuatro años (o seis en el caso de personas con discapacidad), a contar desde la fecha de incorporación del investigador contratado a su puesto de trabajo en el centro contratante. 

  Los beneficiados son organismos de investigación, así como las universidades públicas y privadas, que desarrollen su actividad en Aragón y contraten personal investigador predoctoral en formación. 

  La cuantía destinada es de 672.000 euros para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2014. 

  Para el mismo periodo de los años 2015-2016 se destinan 672.000 euros. La cuantía será 720.000 euros para el tercer año de contrato, correspondiente al periodo 2016-2017, y de 902.400 euros para el cuarto año, en el periodo 2017-2018. En total, 2.966.400 euros cofinanciado por el Programa Operativo Fondo Social Europeo.

Grupos de investigación

  La otra orden publicada hoy en el BOA resuelve las ayudas para la actividad de investigación, desarrollo e innovación de los grupos de investigación reconocidos por el Ejecutivo autónomo, además del reconocimiento de nuevos grupos de investigación en Aragón. 

  Se destinan 2 millones de euros, cofinanciado por el Programa Operativo Fondo Social Europeo, que servirán para apoyar la actividad realizada en 2014 por 287 grupos pertenecientes a centros u organismos de investigación. 

  La Universidad de Zaragoza es la que aporta mayor número de grupos, seguida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. También son reconocidos grupos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Fundación Zaragoza Logistics Center, Instituto Geológico y Minero de España, Fundación Universidad San Jorge, Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Fundación Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, Instituto Tecnológico de Aragón y Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. 

  Las áreas de investigación se refieren a Agricultura y Veterinaria, Ciencias Biomédicas, Ciencias Experimentales y Matemáticas, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Tecnología. 

  Los criterios para la evaluación de las solicitudes han sido la actividad científica del grupo en los últimos cinco años, (publicaciones, patentes, proyectos de investigación, captación de recursos, actividades de transferencia de resultados, entre otras.). 

  También se ha tenido en cuenta la composición, estructura y coherencia del grupo; la proyección del grupo en el panorama nacional e internacional; y la adecuación de los objetivos planificados a las directrices y líneas del Plan de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón vigente o, en su caso, en la planificación estratégica en materia de investigación e innovación. 

  Esta partida cubrirá gastos derivados de la actividad investigadora de los grupos de investigación; coste del personal técnico y auxiliar de investigación; costes de participación y cooperación en proyectos de investigación con otros grupos; gastos derivados del uso de instalaciones o servicios de soporte; material fungible; gastos de viaje y gastos derivados de la publicación de los resultados, entre otros.  


  • De risa29/08/14 11:48
    Esos cinco millones totales corresponde a lo que suele recibir cada uno de los miles de proyectos de, por ejemplo, el NIH de EE.UU. que se conceden. Y queremos competir... de risa.
  • AntiEdipo29/08/14 09:16
    "Escapad gente tierna que esta tierra está enferma" (Pueblo blanco de J. M. Serrat). Dan risa la subvenciones para investigación del gobierno de Aragón pepero. Adjunto el enlace del BOA para que veáis el monto de las subvenciones concedidas a grupos consolidados de investigación que, en algunos casos es de €600. ¡Vaya pandilla tenemos gobernando nuestros dineros! (http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=809087024545)
  • Expatriado28/08/14 21:55
    Menos bombo y platillo al gasto en formación predoctoral si cuando acabas ya nadie da un duro por ti y no se fomenta la continuidad de doctores en grupos de investigación... ¡¡¡Que cara más dura!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo