Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Plan de vivienda

40 millones para fomentar el alquiler y la rehabilitación de viviendas

La DGA y el Ministerio de Fomento han firmado un convenio que se desarrollará entre 2013 y 2016.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/08/2014 a las 08:38
7 Comentarios

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento han firmado este jueves el convenio para el desarrollo del Plan de Fomento del Alquiler, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas en Aragón para el periodo 2013-216, dotado con cerca de 40 millones de euros.

Además de atender a los colectivos sociales más vulnerables, el plan tiene como objetivos principales impulsar la rehabilitación de viviendas y fomentar el alquiler, además de generar empleo, y responde al cambio de la política en esta materia impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha señalado tras la rúbrica la ministra de Fomento, Ana Pastor.

A este respecto, la titular de Fomento ha destacado el déficit de vivienda de alquiler y rehabilitación existente en España, frente a otros países de la Unión Europea, y ha valorado que con este plan estatal las ayudas al alquiler van a llegar a las personas que más lo necesitan.

En referencia a Aragón, ha asegurado que la región ha colaborado "desde el primer día" para la movilización de recursos para la puesta en marcha de este plan, que supone una inversión de 40 millones de euros en la Comunidad, de los que más de 30 serán aportados por el Ministerio y 9,1 por el Ejecutivo autonómico.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha valorado que la firma de este convenio es "una buena forma" de empezar el curso político tras las vacaciones estivales y ha asegurado que con este plan se superan las cuantías de convenios anteriores en esta materia para los que se destinaban 53 millones de euros para ocho años. Además, este acuerdo va en la misma línea que el Plan de Vivienda Social de Aragón, ha dicho.

En concreto, el plan se estructura en seis programas, de los cuales uno de ellos es el referente a la ayuda al alquiler de viviendas que pretende atender a los colectivos más necesitados con una ayuda de hasta el 40% de la renta anual que satisfagan por este concepto y que está dotado con un presupuesto de más de 13 millones de euros.

Otro programa se refiere al fomento del parque público de vivienda protegida para alquiler, para el que se destinará un presupuesto de más de dos millones de euros, ha destacado Rudi, quien también ha resaltado los 16 millones destinados al fomento de la rehabilitación edificatoria.

El plan incluye, además, el fomento de la regeneración y renovación urbana, que cuenta con una partida de 7 millones de euros.

Y promueve la urbanización o reurbanización conjunta de espacios públicos, así como otros dos programas de apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios y el de fomento de ciudades sostenibles y competitivas para mejorar barrios, centros y cascos históricos.

Para el seguimiento de la evaluación de este plan se creará una comisión bilateral integrada por los gobiernos central y aragonés.

Además de este convenio, Fomento destina a Aragón otros 75 millones de euros para ayudar a familias en el pago de sus préstamos y otras vinculadas a planes anteriores, ha resaltado la ministra, quien ha señalado que, en global, su Ministerio dedica 133 millones de euros a políticas de vivienda en la comunidad aragonesa durante el periodo 2013-2016.

Con estas inversiones públicas ministeriales, además de los 9 millones de Aragón, se prevé rehabilitar 2.100 viviendas y financiar más de 10.000 ayudas al alquiler y la subsidiación a unas 9.500 familias con préstamos, ha resaltado.

Pastor ha indicado que se estima, asimismo, una inversión por parte del sector privado en las áreas de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbanas cercana a los 49 millones de euros.

Todo ello podría generar la creación de 1.400 puestos de trabajo directos en tres años en Aragón. 



Más información específica sobre vivienda.


  • J.Lombardo29/08/14 10:57
    Un agravio comparativo para el que se compra una vivienda que no se puede desgravar ni un céntimo. Sin embargo el inquilino recibe hasta 240€ al mes para pagar parte del alquiler.
  • José29/08/14 08:24
    El caso es quejarse.  A mi me parece estupendo que se dedique dinero a la rehabilitación de viviendas.  Muchas zonas de Zaragoza, están en unas condiciones deplorables, y que se invierta en mejorar la ciudad en lugar de hacer urbanizaciones donde Jesucristo perdió la alpargata y nadie quiere ir a vivir, me parece un acierto.  (#4 pepe) si fueras albañil, electricista, fontanero, etc. no creo que te pareciera tan mal, ¿es que esa gente no tiene derecho a trabajar?  Estáis en contra de construir nuevas viviendas y ahora también de que se arreglen las viejas.  De verdad que no os entiendo.
  • Dsawqwas28/08/14 23:56
    Dinero y comisiones,  lo van ha despilfarrar en ayudas a las familias, yo diría a la banca 75 millones. 13 millones en pagar alquiler que se pulirán, en medio año. Y luego ha pedir más deuda que pagaremos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Los parias de esta generación tienen barra libre que lo paga la marquesa con el dinero de las generaciones futuras. Esto esta ya inventado, y trajo la ruina de muchos imperios, hambrunas, guerras, peste y demás desgracias. Por eso cuando coja el dinero que firme con mayúsculas.
  • pepe28/08/14 22:23
    Enhorabuena a las empresas constructoras. que buenos soys, me quito el sombreo, yo de mayor quiero ser empresario de la construccion...
  • Dsawqwas28/08/14 22:15
    Dinero y comisiones, la marquesa lo va ha despilfarrar en ayudas a las familias, yo diría a la banca 75 millones. 13 millones en pagar alquiler que se pulirán, en medio año. Y luego ha pedir más deuda que pagaremos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Los parias de esta generación tienen barra libre que lo paga la marquesa con el dinero de las generaciones futuras. Esto esta ya inventado, y trajo la ruina de muchos imperios, hambrunas, guerras, peste y demás desgracias. Por eso cuando coja el dinero que firme con mayúsculas.
  • Jose28/08/14 21:54
    ¡¡ Bien por somontano¡¡
  • somontano28/08/14 19:42
    Esta muy bien, pero Fomento podía dedicar unos millones a terminar el tramo de Sietamo en la autovia de Huesca a Lerida y el tramo aragonés de la autovia a Pamplona. Ahora que parece que sobra el dinero recordar los años que lleva sin desdoblar la nacional Madrid-Barcelona desde Zaragoza hasta Fraga.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual