Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pablo Echenique-Robba

Podemos cree que las ayudas europeas son escasas para los pequeños agricultores

También ha rechazado las prospecciones petroleras que se quieren realizar en Canarias. 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/08/2014 a las 21:38
Etiquetas
14 Comentarios
Pablo Echenique en una foto de archivo

El eurodiputado de Podemos y miembro del círculo de este partido en Zaragoza, Pablo Echenique-Robba, ha manifestado que "hay que proteger a los pequeños agricultores" y "cualquier ayuda hay que apoyarla" tras el veto ruto a la importación de productos como frutas y verduras de la Unión Europea, para estimar que las otorgadas hasta ahora son "insuficientes" porque no consiguen igualar las pérdidas que se van a producir.

En declaraciones a Europa Press, antes de participar en una charla coloquio en la capital aragonesa sobre las prospecciones petroleras en Canarias, ha comentado que en Aragón "los pequeños agricultores están padeciendo el veto ruso y tenemos que defender a la gente humilde que está sufriendo un problema económico que les ha llegado de manera imprevista".

No obstante, ha argumentado que "esto es lo esperable en un modelo económico global" y por eso "habría que poner encima de la mesa un modelo alimentario más local, soberano y menos sujeto a los vaivenes de posibles guerras que ocurren a miles de kilómetros de tu casa".

En esta línea, ha comentado que vender lo que se produce a 7.000 kilómetros de distancia "aumenta la huella de carbono de la comida" puesto que hay que usar combustible para transportarla y también implica "depender de eventos que se escapan a tu control".

Prospecciones en Canarias

Echenique-Robba también se ha referido a la charla coloquio celebrada en Zaragoza, en la que han participado, junto a él, el responsable de la oficina Acción Global del Cabildo de Lanzarote contra las prospecciones y exdirector de ADENA Lanzarote, Ezequiel Navío; el portavoz de Ecologistas en Acción Ben Magec, Eugenio Reyes, y el miembro de la coordinadora estatal de la Plataforma por un nuevo modelo energético, Cote Romero.

Según ha explicado el eurodiputado, "vamos a discutir con la ciudadanía la barbaridad que está planteando" el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la empresa Repsol en Canarias, donde "el poder financiero y de las multinacionales, con el Gobierno de España, están poniendo en peligro un paraíso por el mero beneficio económico".

Ha argumentado que la rentabilidad de estas prospecciones "ni siquiera" servirán para "una mejor vida de una mayoría", sino que se irán "a los bolsillos privados de unos pocos", algo que ya ha provocado "movilizaciones masivas en Canarias".

El objetivo de Podemos es "apoyar" con acciones concretas "la paralización de este atropello" en un país como España que "tiene capacidad de hacer la transición a un modelo energético limpio, sostenible y renovable" y que supondría generar "muchos puestos de trabajo".

En vez de esto, se "sigue dependiendo de combustibles sucios que se van a acabar en poco tiempo", algo que "solo tiene sentido en cuanto beneficia a una élite económica, que está atrincherada y que no piensa en nada más que en el valor de sus acciones y en sus cuentas bancarias".


  • ROTSAP29/08/14 14:55
    Luis debe de informarse mejor antes de opinar. Pablo Iglesias hace programas para una productora pero no depende de él a quien se venden los programas. Me imagino que si usted por ejemplo trabaja para una empresa de armamento no dependerá de usted a quien se venden esas armas, o no. En cuanto a el comentario de tanlejosytancerca totalmente de acuerdo menos en la última frase.
  • Juan28/08/14 18:09
    El ridículo al que llegáis con tal de llevarle la contraria a Podemos es fascinante, seguid así, hasta que esto parezca elmundotoday.
  • Cooperativismo y corporativismo28/08/14 17:30
    Bueno, no se lo que estarán pensando en Podemos, pero si de verdad quieren ayudar deberían pensar en proponer a los agricultures, no ayudas en dinero, sino la creación de cooperativas o asociaciones grandes de todos estos pequeños para darles mejor salida al mercado y a la exportación. El pequeño nunca tiene futuro, pero como parte de algo más grande si. Si las administraciones aglutinan a estos pequeños detrás de unas pocas marcas, con organización corporativa y orientación a la exportación, todos acaban ganando.
  • Ya vale28/08/14 15:24
    Sr. Echenique, defienda sus teorías en Europa, que para eso le pagamos un pastón. Si el modelo alimentario que propone es local, para que quiere Aragón (y España) producir tantos miles de toneladas de fruta. 2 Si España no hace las prospecciones petrolíferas de Canarias, las hará Marruecos unos pocos Kms. más lejos. 3 Y Vd. ¿que mix energético propone?
  • tanlejosytancerca28/08/14 08:41
    ¿Hay que apoyar cualquier ayuda a los pequeños agricultores? ni hablar!! . Hay que ayudar al agricultor que se lo curra, que es eficiente y que tiene una visión de negocio de lo que es una explotación, Hagamos un debate global sobre a quien , como y porque se dan las ayudas a agricultores y /o ganaderos que en muchos casos no hacen NADA por merecerlas. En algunos caso directamente por hacer eso, NADA, se lo llevan crudo. Todo lo demás es , como casi siempre en PODEMOS, demagogia barata.
  • pep28/08/14 06:53
    de acuerdo con lo de los pequeños agricultores pero ojala hubiera petroleo bajo mis campos
  • josé28/08/14 02:05
    Entonces que hacemos con el petróleo  de Venezuela ?
  • Alucino28/08/14 00:42
    Y se va a comer el toda la fruta y verdura que producimos en España? O va a pagarnos el lo que cuestan de verdad las renovables? Venga por favor. No se puede hacer más demagogia. De verdad que ganas tengo de que lleguen a mandar para ver como solucionan todos los problemas...
  • Luis28/08/14 00:01
    ¿Quien no puede estar de acuerdo en que nos den más ayudas? Pero frente a esto, tienen propuestas disparatadas. Por cierto, no me creía que Pablo Iglesias hacía un programa -Fort Apache- para un canal de la TV. pública iraní... hasta que lo he visto, y cualquiera puede verlo en internet...  Estamos apañados.
  • Aragones227/08/14 23:57
    En vez de esto, se "sigue dependiendo de combustibles sucios que se van a acabar en poco tiempo", algo que "solo tiene sentido en cuanto beneficia a una élite económica, que está atrincherada y que no piensa en nada más que en el valor de sus acciones y en sus cuentas bancarias". TOTALMENTE DE ACUERDO. Lo que pasa es que vosotros buscáis EXACTAMENTE LO MISMO.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual