Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuenca del Ebro

La CHE modifica las normas de navegación en los embalses y pantanos

Se restringe la navegación en embalses afectados por el mejillón cebra y el caracol manzana.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/08/2014 a las 13:55
Etiquetas
4 Comentarios
Embarcadero deportivo en un embalse aragonésA. Gayúbar

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado la modificación de las normas de navegación en los embalses de esta cuenca y la inclusión al listado de navegables el embalse de Alba, al tiempo que restringe las condiciones para surcar las aguas de los pantanos afectados por especies invasoras tales como el mejillón cebra o el caracol manzana. 

Según el anuncio del organismo de cuenca dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, también se amplían, hasta cinco años, el plazo de vigencia de las declaraciones responsables. 

Para ello, la confederación ha aprobado una nueva tipología de clasificación de los embalses que son navegables en esta cuenca, de modo que elimina los anteriores tipos 1, 2 y 3 y las nuevas opciones son el Tipo C y el Tipo P. 

En concreto, Tipo C serán todos los embalses con presencia comprobada de mejillón cebra, caracol manzana o Pomacea, u otra especie exótica que requiera esta clasificación. En la categoría Tipo P, que son los embalses protegidos, se incluyen aquellos considerados en riesgo de presencia de mejillón cebra. 

Así, los declarantes que quieran navegar en un embalse de alguna de estas dos tipologías tendrán que presentar una declaración responsable para "un único embalse de este tipo" y no podrán navegar en "ninguna otra masa de agua de la cuenca del Ebro". 

Por otro lado, los embalses navegables que no sean de Tipo C ni Tipo P, los usuarios podrán declarar la navegación con la misma embarcación en varios navegables, menos en los casos anteriores.
 

Inclusión del embalse de Alba

 
La Confederación Hidrográfica anuncia también la incorporación del embalse de Alba al listado de embalses navegables para embarcaciones propulsadas a remo y vela con la clasificación Tipo P. Sin embargo, las embarcaciones que naveguen en este no podrán hacerlo en ningún otro embalse ni río de la cuenca. 

En todo caso, las administraciones que quieran promocionar la navegación en este embalse deberán garantizar el control de los accesos al embalse y obligar a la desinfección de las embarcaciones al entrar y al salir. 

Para ello, tendrá que habilitar puntos fijos con estaciones de desinfección de las naves y que estas presten servicio "a todos los usuarios en horarios compatibles con la navegación, proporcionando a los usuarios tickets acreditativos de esta desinfección para permitir posteriores controles de los agentes de la autoridad. También desplegarán un sistema de vigilancia para controlar un buen uso de los accesos al embalse. 

Cuando no haya ninguna estación de desinfección de embarcaciones en funcionamiento en las proximidades del embalse de Alba quedará prohibida la navegación temporalmente en el embalse hasta el acondicionamiento de las instalaciones de desinfección requeridas. 

Finalmente, respecto a las declaraciones responsables, se introduce un plazo máximo de vigencia de cinco años. 


  • Jose23/11/14 22:13
    ¡¡¡¡Que Vergüenza¡¡¡¡¡¡¡
  • JC27/08/14 16:08
    La CHE no hace mas que poner impedimentos a la navegación desde que tengo memoria. Las especies invasoras han hecho que su ostilidad hacia la navegación se haya incrementado de forma exponencial en los ultimos años. Mi opinion personal es que las especies exoticas se extienden por muchos medios, como pueden ser las plumas de aves acuaticas que vuelan de una masa de agua a otra, siendo estas medidas contra la navegación totalmente inutiles y una forma de justificar que hacen algo de cara a la galeria.
  • BUROCRACIA27/08/14 14:51
    Por fin eliminan la obligatoriedad de presentarlo todos los años, lo cual era una pérdida de tiempo. Ahora les falta por eliminar la cosa más estupida de todas, me explico, si querías navegar en todos los embalses libres, es decir, los que no eran tipo 2 ni tipo 3 no te dejaban poner: "todos los embalses tipo 1". Tenías que estar como un tonto mirando el listado de embalses y copiándolos uno por uno con letra pequeña para que entraran todos en el hueco del formulario ¿alguien de la CHE puede explicarme que sentido tiene esto? ¿Porqué no podemos poner un genérico embalses no protegidos y nos evitan perder tiempo rellenando papeles si lo que queremos es poder navegar en todos?
  • Navegador27/08/14 14:51
    Los de la CHE son claramente retrasados.  Con tanta tontería y complicación, dan ganas de soltar especies invasoras en todas las masas de agua y así se acabaron tantos líos.  La única solución es sencilla.  Zonas de desinfección junto a todas las masas de agua protegidas y libres de especies. Esto es a pie de pantano, o en la gasolinera mas cercana.   Obligación de desinfección a todas las embarcaciones y artilugios acuaticos ( redes de pescadores, cañas de pescar, colchonetas, etc.. )  con ticket correspondiente, y sanción muy dura, incautación incluida a TODO aquel que la incumpla.  El resto son chorradas. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual