Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Estudios propios más atractivos para evitar el descenso de matriculados

La Universidad de Zaragoza pierde cada año un 10% de alumnado en este tipo de titulación. 

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 27/08/2014 a las 11:40
Etiquetas
5 Comentarios
Tasas más altas y menos becas para afrontar una carrera en la UZ

Cada universidad cuenta con unos estudios propios que no se ofertan en el resto de facultades, o al menos, no de la misma manera. “Una singularidad de esta titulación es que no se reconocen en toda España, aunque puedan tener mucho prestigio no es como una titulación oficial”, explica Fernando Beltrán, Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza.

Esta podría ser una de las razones del descenso de alumnos que lleva sufriendo esta formación académica porque desde el curso 2010/2011 no han dejado de perder estudiantes. “El no tener una validez nacional puede producir que algunos se lo piensen mucho más a la hora de elegir estas titulaciones”, sostiene Beltrán.

Sin embargo, no es la única causa. “Los precios son realmente el verdadero inconveniente ya que dependiendo de los requisitos que que tengan, existen desde los 250 euros -cuando solo es necesario un aula, una pizarra y un proyector- hasta casi los 7.000 -como es el caso del máster en 'cirugía de mínima invasión guiada por imagen', en el que son necesarios muchos instrumentos innovadores”, asegura.

Prueba de ello es que desde hace cuatro años, no ha parado de reducirse el número de matriculados. En el curso 2010/2011 había más de 2.000, mientras que al año siguiente descendió hasta los 1.727 y el posterior hizo lo propio hasta los 1.650. “Aproximadamente ha disminuido un 10% cada año”, subraya el Vicerrector de Política Académica.

Además, destaca que los datos del último año, que reflejan que el curso pasado había 1.216 matriculados, están todavía pendientes de revisión. “Este último curso hemos realizado cambios de nomenclatura, tal y como indicaba la normativa del Consejo de Universidades, y también hemos flexibilizado el comienzo y final de curso”, asevera Beltrán.

Esta flexibilidad ha provocado que aquellos estudios que estuvieran más vinculados a las empresas pudieran empezar antes o después de septiembre, dependiendo de las necesidades de las sociedades. “Al hacer este cambio, hay estudiantes que todavía no están contabilizados, de todas maneras, según las estimaciones que tenemos seguiría con la misma tendencia a la baja, situándose alrededor de los 1.500 matriculados”, especifica.
 

Trece estudios propios nuevos para evitar un mayor descenso

Aunque desde la Univesidad de Zaragoza son conscientes de que están perdiendo alumnos debido a las altas tasas, continúan intentando paliar la situación con una mayor oferta y más atractiva. “Los estudios propios son más caros que los oficiales porque no están subvencionados, por lo tanto, estamos eliminando aquellos que no tienen casi demanda y añadiendo nuevos que puedan proporcionar algo nuevo a los estudiantes”, relata Beltrán.

Este año, se pueden convertir en expertos en desarrollo de videojuegos o conseguir un diploma de especialización en investigación de energías renovables. Estas son algunas de las trece ofertas nuevas que da la Universidad. “Siempre intentamos tener casi cien y cada año aparecen o se modifican entre 10 o 20, para intentar adaptarnos a las necesidades de nuestros alumnos”, sostiene. 


  • El turuta Fernadito y su compadre Inflamoñas27/08/14 12:14
    Para cuando un master en Podemologia, que permita a los que obtengan el titulo opinar con rigor científico sobre el tema estrella de las tertulias.
  • La pura verdad27/08/14 11:49
    El problema no es ese, el problema es que sacándote una carrera que fácilmente te puede costar 20.000 euros luego acabas trabajando de becario por la comida del mes.Eso o te vas al extranjero si has tenido la suerte de estudiar idiomas.
  • Txomin Barullo27/08/14 10:18
    quien quiere dar relevancia a sus estudios no hace un máster en Zaragoza...variedad, calidad y prestigio de 2ª fila, nos gana Pamplona, Logroño y Bilbao por GOLEADA (dejando aparte Madrid y Barcelona). Menos mal que Zaragoza es la cuarta capital económica del estado español, porque parece África central en educación superior...y tiene pervertido el término "universalidad" a base de endogamia y enchufe. Sólo un ejemplo: a los alumnos del campus de Huesca sólo se les "facilitan" bolsa de prácticas en la provincia de Huesca, ¿Zaragoza? ahí sólo hay cheposos...pena
  • Yo misma27/08/14 09:21
    ¿Puede decirme alguien cuales son esas 13 nuevas titulaciones? Porque ya veo que la noticia es un poco incompleta.
  • Vellant27/08/14 08:08
    El problema de los "estudios propios" es que carecen de reconocimiento oficial comparados con las otras titulaciones de posgrado. Y de paso se han acabado convirtiendo en un modo de obtener líquido -ojo, no lo critico, me parece lógico-. Me parece que en general las universidades no han jugado limpio en este sentido y suelen embaucar a los estudiantes recurriendo a argumentos de "prestigio"... Aunque luego ese supuesto prestigio se quede en humo. Y que conste que no el resto de títulos oficiales es garantía de nada, puesto que en el caso por ejemplo de homologación a nivel internacional, según sea el país, sea misión imposible.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual