Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

El Salud convierte en interinos 381 plazas de médicos con contrato eventual

Con esta medida quiere "reducir la tasa de temporalidad". Los interesados tienen 20 días de plazo para presentar toda la documentación.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/08/2014 a las 13:10
11 Comentarios
Imagen de archivo de dos especialistas trabajando en un quirófanoDGA

El Servicio Aragonés de Salud convertirá en interinos un total de 381 plazas de médicos especialistas eventuales en los hospitales públicos de Aragón, es decir, que tenían un empleo no estable.

La convocatoria pública de 381 plazas de médicos interinos, que se ha llevado a cabo de forma progresiva, desde el 6 de agosto y hasta este martes, pretende la conversión de 381 plazas de médicos especialistas eventuales en interinos con el fin de mejorar su estabilidad laboral, ha informado el Ejecutivo autonómico.

 Con esta decisión, según las mismas fuentes, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón "reducirá la tasa de temporalidad" en el sistema sanitario público y "aumentará el grado de estabilidad" en el empleo de los profesionales sanitarios, además de hacer "una apuesta clara por la gestión directa de la sanidad".

Estas plazas fueron negociadas en la Mesa Sectorial de Sanidad con los sindicatos, en la que el Servicio Aragonés de Salud anunció la modificación del tipo de contrato de eventual a interino de un número importante de facultativos, han recordado desde el Ejecutivo.

Las 381 plazas están distribuidas por todos los hospitales de las tres provincias aragonesas.

Así, en la capital aragonesa, el Hospital Miguel Servet convoca 105 plazas de diferentes especialidades, el Clínico 79, el Royo Villanova diez y el Nuestra Señora de Gracia cinco, mientras que el de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, el Ernest Lluch convoca otras 35.

Por su parte, el San Jorge de Huesca hace lo propio con 34 y el de Barbastro, en la provincia oscense, con 36.

En Teruel, el Hospital Obispo Polanco convoca 40 plazas, el San José una, el Centro San Juan de Dios una y el de Alcañiz 35.

A partir de ahora los interesados tienen 20 días de plazo, según la fecha de su convocatoria, para presentar toda la documentación.

El baremo que se va a seguir para la selección del personal, además de una entrevista personal con el tribunal, cuenta por un lado con la experiencia profesional y los aspectos formativos (formación pregrado, formación especializada, máster y doctorados).

Así como otros aspectos, entre ellos trabajos científicos y de investigación y publicaciones en revistas de soporte científico en la materia relacionada con la especialidad que concursa.

Según el gerente del Salud, Ángel Sanz, uno de los objetivos de este organismo en materia de personal, a instancias del consejero Ricardo Oliván, ha sido ordenar plantillas, dar estabilidad y consolidación de empleo.

También la de disminuir situaciones de eventualidad y convocar las plazas que legalmente puedan ofertarse, mediante las ofertas ya publicadas así como la Oferta de Empleo de 2014.

"Con esto se ha conseguido generar una respuesta tanto al personal que ya presta servicios en el Servicio Aragonés de Salud como para el ciudadano", ha agregado Sanz.

1.400 plazas a distribuir entre 29 categorías


En total, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado de que ha convocado casi 1.400 plazas a distribuir entre 29 categorías profesionales.

La convocatoria de estas 1.364 plazas se llevará a cabo a lo largo del ejercicio 2015 para no coincidir con el proceso selectivo que se está ejecutando en este año 2014 y de 719 plazas correspondientes a las ofertas de 2010 y 2011 no convocadas en su momento por gobiernos anteriores.

Los exámenes de las 719 plazas del Servicio Aragonés de Salud empezarán en otoño de este año correspondientes a 57 categorías, desde técnico superior y gestión y especialistas en sistemas y tecnologías de la información hasta nefrología, neumología, neurología, obstetricia, ginecología, médicos de familia, celadores o enfermería.

El Gobierno de Aragón ha recordado que "en su apuesta por el empleo público en sanidad" hay que sumar más de seis millones de euros que se están destinando al personal que trabaja por la tarde para el plan de reducción de listas de espera.

Un plan que supone la contratación de más de 220 profesionales sanitarios y no sanitarios, que incluyen cincuenta anestesistas, traumatólogos, cirujanos, neurocirujanos y radiólogos, entre otros, noventa titulados en enfermería y 65 auxiliares de enfermería. 


  • Piluca28/08/14 10:34
    Todas esas plazas tenían que haber salido en los recientes traslados y no guardarlas para una adjudicación a dedo para enchufados. Los actuales contratados no han aprobado nunca una oposición, pero se creen más capaces y con más derechos que sus compañeros de especialidad, que sí aprobaron ( habiéndose formado en los mismos hospitales).
  • Hugo28/08/14 08:04
    Quieren formalizar la plaza (que fue dada a dedo) de manera que parezca "legal". Hay un baremo (ridículo y confuso) pero la última palabra es con entrevista /prueba práctica, o sea, ya se sabe de antemano a quien sé la va a dar.. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior de pjf.
  • ptk27/08/14 23:15
    Pues el día que sanidad haga lo mismo que educación apañados vamos...( prefiero no hablar)
  • Pjf27/08/14 22:44
    No sé cómo podéis tener tan poca vergüenza. La mayoría de los contratos médicos en Aragón, sobretodo Servet y Clínico, están dados a dedo, sin convocatoria, contratan a los residentes que terminan y punto, aunque haya gente mucho mejor formada que venga de fuera de Aragón. En OPE reciente, aprobó mucha gente de fuera y suspendieron muchos de los contratados a dedo. Ahora los hacen interinos. Sin más mérito que ser el ojo derecho del jefe de turno. Que es así como los contratan. Y si no, que alguien me diga alguna convocatoria que haya habido de plaza eventual, contrato de guardia...en el Servet. Por poner un ejemplo. Los que tienen plaza por OPE encima se tienen que ir a los periféricos, porque en Zaragoza no hay apenas plazas. Y luego en traslados no sacan todas las plazas porque las de los enchufados de turno no las sacan. A ver cuando Sanidad hace lo mismo que Educación. Transparencia y justicia y menos regalos de plazas en Zaragoza. 
  • Eva27/08/14 18:52
    #6, así es. Los interinos sacamos el trabajo adelante día a día, y luego nos echarán sin contemplaciones si alguien con muy buena memoria y cero experiencia aprueba una oposición. Desde el punto de vista empresarial es una barbaridad tirar a la basura todo el dinero que ha costado formarnos para coger a un desconocido con experiencia cero.
  • EWl ojo cuco27/08/14 16:38
    El colmo del absurdo, si tenían contratos temporales y, su trabajo médico era más que excelente, por qué no un contrato indefinido con plaza en propiedad ? Quienes "sacan las castañas del fuego" bien se merecen la plaza en toda regla, nada de mezquindades administrativas regateando el puesto de trabajo más que merecido.
  • G27/08/14 16:36
    Qué raro! El deficit de la Comunidad descontrolado...y ahora esto! Veremos que pasa en enero de 2016, cuándo hayan pasado las elecciones municipales, autónomicas o las generales de noviembre de 2015
  • fernanpos27/08/14 16:33
    Pera eso decisión... ¿no es romper las reglas de juego, introduciendo decisiones arbitrarias que llevan a la desconfianza...?
  • OTRO27/08/14 14:30
    La noticia no es exacta, puesto que da a entender que un puesto en el Salud en regimen de interinidad, es un empleo fijo. Nada mas lejos de la realidad, ya que un interino es un puesto eventual indefinido, y se le puede despedir en cualquier momento , sin derecho a indemnizacion por despido ni motivacion ninguna por parte de la "Empresa". Aun mas , el interino mas antigüo es el primero a despedir en caso de traslados, por delante de puestos eventuales con menor antigüedad, como son los acumulas de tareas. Los Medicos contratados NO son funcionarios, no tienen empleo fijo, y adolecen de muchos de los derechos fundamentales de cualquier trabajador. Para las rebajas de sueldo y retirada de dias graciables SI que se les considera funcionarios. A pesar de todo esto, la gran mayoria ejercen su trabajo con responsabilidad y dedicacion, algo que no se si es aplicable a las mentes preclaras que nos dirigen.
  • OTRO27/08/14 14:27
    La noticia no es exacta, puesto que da a entender que un puesto en el Salud en regimen de interinidad, es un empleo fijo. Nada mas lejos de la realidad, ya que un interino es un puesto eventual indefinido, y se le puede despedir en cualquier momento , sin derecho a indemnizacion por despido ni motivacion ninguna por parte de la "Empresa". Aun mas , el interino mas antigüo es el primero a despedir en caso de traslados, por delante de puestos eventuales con menor antigüedad, como son los acumulas de tareas. Los Medicos contratados NO son funcionarios, no tienen empleo fijo, y adolecen de muchos de los derechos fundamentales de cualquier trabajador. Para las rebajas de sueldo y retirada de dias graciables SI que se les considera funcionarios. A pesar de todo esto, la gran mayoria ejercen su trabajo con responsabilidad y dedicacion, algo que no se si es aplicable a las mentes preclaras que nos dirigen.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual