Aumentan un 2,1% las exportaciones en Aragón en el primer semestre del año

La balanza comercial se sitúa en 453 millones de euros, una cifra un 54% inferior a la del mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones en Aragón se incrementaron un 2,1% en los primeros seis meses del año con respecto al mismo periodo de 2013, un crecimiento por encima de la media nacional, que se sitúa en un moderado aumento interanual del 0,5%, según los datos que dio a conocer el Ministerio de Economía y Competitividad. Por su parte, las importaciones en la Comunidad Autónoma ascendieron hasta el 18,5%.


El valor total de las exportaciones de las empresas aragonesas sumó 4.471,2 millones de euros en estos seis primeros meses, frente a los 4.018,1 millones de las importaciones, quedando la balanza comercial en 453,1 millones de euros de superávit, una cifra un 54% inferior a la del mismo periodo del año anterior.


Por sectores, el mejor comportamiento lo mantienen las empresas de producción de bienes de equipo, que en Aragón aguantan el tipo frente a la media nacional con un aumento de un 14,5% más que en el mismo periodo del año anterior, y un volumen total de ventas de 954,4 millones de euros. Las manufacturas de consumo también experimentaron un incremento del 7,3% de las ventas respecto al año anterior, con un total de 631,8 millones de euros. El sector automovilístico aragonés sigue representando el mayor porcentaje de la tarta exportadora con ventas que ascendieron a los 1.385,6 millones de euros, si bien estas cifras suponen un retroceso del 4% respecto a 2013.


Por provincias, Huesca es la que más ha aumentado sus exportaciones, un 3,4%, hasta los 427,1 millones de euros; Zaragoza un 2,2%, con 3.934,6 millones de euros, mientras que Teruel registra un 5,3% de descenso en las ventas, con 109,5 millones de euros.El déficit comercial se duplica

La memoria de exportación de la primera mitad del año se dio a conocer esta semana por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, unos datos que revelan la desaceleración con un aumento que se sitúa en un 0,5% interanual.


Este estancamiento provocado por la ralentización de las economías emergentes y de las principales potencias europeas, unido al incremento de las importaciones un 5,3%, llevan al déficit comercial a duplicarse en ese periodo con respecto al año pasado hasta los 11.882,4 millones de euros (5.824 millones en 2013).


A pesar de que las exportaciones alcanzaron su máximo histórico con 119.265,3 millones de euros, las importaciones crecieron aún más, hasta los 131.147,7 millones de euros. Esto significa que la tasa de cobertura - la parte de las compras que se cubren con las ventas- se situó en el 90,9%, un descenso de 4,4 puntos comparado con la del año pasado (95,3%).


El frenazo de las ventas se aprecia en la caída de los bienes de equipo, el principal sector exportador, en un 4,1%. Este segmento representa el 20,2% del total de las ventas hasta sumar 24.100 millones. También sufrió una caída del 9,1% la exportación de materias primas y la venta de productos energéticos (-1,8%).


Por el contrario, resalta el buen comportamiento de otros sectores como el de la alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 5,7% y representaron el 15,8% del total. Igualmente, sobresale el sector del automóvil, que incrementó sus ventas un 5,5% y supuso el 15,2% del total, y el de manufacturas de consumo, que se elevó un 4,3% y ya supone el 8,7% del total. En lo que se refiere a las importaciones, crecieron espectacularmente las del sector del automóvil (23,6%); bienes de equipo (11,2%), productos químicos (2,4%) y manufacturas de consumo (13,9%), entre otras.


Ante estos datos, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró que este septiembre el Gobierno presentará una serie de medidas "concretas" para impulsar las exportaciones con el objetivo de buscar nuevas "herramientas" para las ventas españolas, especialmente ante la caída económica de los miembros de la UE, como Francia, Alemania e Italia; el fortalecimiento del euro y la desaceleración de los países emergentes.