Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pantano de Yesa

Los vecinos de Yesa siguen sin saber cuándo les van a expropiar sus viviendas

Más de un mes después de que se les comunicara la decisión, nadie les ha informado sobre su futuro. 

M. Sádaba. Zaragoza 26/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
6 Comentarios
Vista aérea de la presa de Yesa con las obras de recrecimiento justo debajo.JOSé MIGUEL MARCO

Hace un mes y medio, los vecinos de las dos urbanizaciones cercanas al pantano de Yesa recibieron la noticia de que finalmente sus casas serían expropiadas. Sin embargo, desde aquel día no han vuelto a tener noticias ni desde el Ministerio de Agricultura ni de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). “Ni siquiera se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) nada sobre el proyecto de recrecimiento del pantano”, explica Jorge Holguín, portavoz de los vecinos.

Según detalló el propio ministerio, el primer paso que se debía dar era la modificación del proyecto, aunque, de momento, no se ha producido ninguna información pública, como estaba previsto. “Es un poco extraño, porque según lo que nos comentaron ya deberían haberlo hecho y esto nos preocupa bastante, ya que cuanto más tarden, más tiempo pasará hasta que conozcamos nuestro futuro”, puntualiza.

Además, el portavoz de los vecinos sostiene que es muy triste que se tenga que esperar a que se pasen las vacaciones para que alguien les de algún tipo de información. Por ello, su única esperanza es que en las próximas semanas, “empiece el movimiento y nos puedan ir informando de cuál es la situación en la que vamos a vivir”.

Por el momento, desconocen cuándo deberán abandonar las casas en las que viven, porque, a pesar de que muchos de ellos tuvieron que dejarlas por el riesgo de desprendimientos, algunos, cuyos terrenos no estaban muy afectados, continúan en ellas. “Muchas son primeras residencias y mientras que los más afectados recibieron un piso en el que poder estar hasta que se solucionara el problema, otros continuaron viviendo allí”, expone Holguín.

Tampoco conocen cuánto les van a pagar por la expropiación de sus hogares. “No tenemos ningún tipo de información y muchos tememos que nos vamos a quedar con una deuda importante, ya que los terrenos y las casas no tienen el mismo valor que cuando los compramos”, explica el portavoz de los vecinos. También asegura que muchas familias necesitan saber si podrán comprarse otra casa para vivir después de la indemnización.

“Somos 103 familias afectadas y tenemos mucha incertidumbre acerca de nuestro futuro”, sostiene. Al mismo tiempo destaca que su única intención es conocer cuáles van a ser las condiciones “para poder empezar a actuar de acuerdo en la situación en la que nos quedemos”.
 

Más de un año y medio de lucha

En febrero de 2013, ocho familias tuvieron que abandonar su residencia habitual, como una fórmula preventiva ante el incremento de los movimientos de la ladera derecha del pantano de Yesa. A ellas se les sumaron varios vecinos más, que tenían su segunda residencia en las urbanizaciones afectadas (Lasaitasuna y 'El Inglés'). Ahora, un año y medio después se les informó que la mejor solución era expropiar, sin embargo, desde entonces, no han vuelto a tener noticias. 


  • callejero26/08/14 21:35
    Para el "listo" del 4. La urbanización Lasaitasuna lleva DECADAS construida, salvo unas últimas. Infórmate antes de soltar sandeces. Han resistido a mangantes, ladrones de casas, lluvias, nieves.......hasta una autovía por debajo, menos que descalzaran la montaña, y luego gastaran 25 millones en intentar apañar el desastre.
  • Rafael26/08/14 20:53
    No creo que los técnicos tengan culpa ninguna de esto. Preguntemos a sus jefes que seguro que no saben hacer la O con un canuto pero que cobran su peso en oro. Seguramente cargos políticos.
  • El ojo cuco26/08/14 15:53
    Mal por los "sabios técnicos" de la ingente obra faraónicas hidroyesana pero, peor, a sabiendas, de quienes han consentido edificar y comprarse vivienda encaramados a la ladera en declive hídrico, pero que muy mal. Claro que, como dice el refranero "sarna con gusto no pica" ó, cual el gallego aquel de que "más vale un gusto que cien pandeiros", pues eso, a AGUANTARSE, LISTOS, QUE SEIS MU LISTOS.
  • Muertealapolitica26/08/14 13:10
    Que sinvergënzas estos politicos, a cuanto pagais la casa, como en Janovas que ahora lo vendeis con el IPC actualizado casas que estan totalmente caidas? que asco de pais y de politica
  • funcionario cabreado26/08/14 09:44
    Mis felicitaciones a los responsables de esta obra por la competencia demostrada en el proyecto. Mejor no lo podrían hacer. Un montón de pasta gastado , muchos años en obras, unas laderas que se caen, unas viviendas también, una obra que no se acabará, y espera. Lo  dicho un premio para el ministerio y sus altos cargos y técnicos.
  • Asocición RíoAragón26/08/14 09:04
    Es curioso que sólo se mencione el asunto del movimiento de las laderas de Yesa al final de la noticia y medio de tapadillo. La práctica periodística dice que hay que explicar el por qué de la noticia al principio para poner al lecctor en antecedentes. El Aragón parece que no interesa que se hable de la inestabilidad permanente de las laderas ni de la peligrosidad de la presa de Yesa, ni de que las obras puestas en marcha por la CHE, en una actuación negligente, no hacen más que poner en riesgo la seguridad de la presa. Ni tampoco interesa hablar del despilfarro que supone el recrecimiento de Yesa, que va a cuadruplicar su presupuesto, desde los 118 millones iniciales a los más de 400 millones previstos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual