Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

La DGA actualizó su dispositivo de actuación apenas 48 horas antes

El Salud designó el jueves al Royo Villanova 
y al Materno-Infantil como hospitales de referencia y acondicionó varias ambulancias

C. P. B./L. C. 26/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

 Aunque las posibilidades de que se produjera algún caso de ébola en Aragón se consideraban «improbables y remotas», el Gobierno de Aragón elaboró hace semanas un protocolo de actuación que –justamente– actualizó el pasado jueves, apenas 48 horas antes de que se registrara este primer caso sospechoso de portar la epidemia. El comité que se encarga en Aragón de tomar las medidas para hacer frente a la llegada de algún paciente con ébola está formado por profesionales del Salud, del 061 (donde se inicia el proceso de atención sanitaria) y del servicio de Salud Pública. 

En el nuevo protocolo, con firma del día 20, se fija el Royo Villanova como el hospital de referencia en Aragón en caso de que sea necesario ingresar y tratar a algún afectado. En principio, se decidió que sería el Miguel Servet, pero este se usará solo en el caso de que los afectados sean niños (menores de 15 años) o mujeres embarazadas, que serían tratados en el Materno-Infantil. Se tuvo en cuenta que el Royo es un centro más pequeño y que, si hubiera que cerrar alguna planta, se minimizarían las afecciones al resto de pacientes que necesitan estar ingresados.

En este hospital, al igual que en el Clínico y el Servet, hay habitaciones habilitadas para este tipo de pacientes, ya que tienen presión negativa, un sistema que impide que los virus y las bacterias salgan de ese espacio y se propaguen. El enfermo sería llevado hasta su habitación por un circuito alternativo y menos transitado por el resto de usuarios. 

Los profesionales que estén en contacto con el paciente permanecerán con las adecuadas medidas de protección y las pruebas de laboratorio deberían limitarse a las mínimas imprescindibles para diagnóstico y seguimiento. Las muestras serán introducidas en bolsas selladas, en un contenedor a pruebas de fugas, y deberán permanecer en custodia del personal de laboratorio hasta completar el estudio. 

Asimismo, se han acondicionado varias ambulancias del 061 para cumplir el protocolo de traslado. El conductor debe estar aislado y todos los integrantes tienen que llevar equipos de protección individual. No se permitiría a los familiares o amigos que le acompañasen en este vehículo si llega el caso en el que se sospecha que la persona padece el virus.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual