Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

El Salud activa el protocolo previsto para el ébola por un posible caso en Zaragoza

Un ciudadano de Guinea Conakry que volvió de ese país el 17 de agosto acudió ayer al Miguel Servet con síntomas sospechosos.
El paciente fue trasladado al hospital Royo Villanova y quedó aislado en una de las habitaciones habilitadas para esta emergencia.
En 24 o 48 horas se sabrá si está infectado

I. Aristu 26/08/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Momento en que la ambulancia que trasladaba al paciente sospechoso de tener ébola llega al hospital Royo Villanova.Asier Alcorta

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón activó ayer por la tarde el protocolo previsto para el ébola por la aparición de un posible caso. La persona sospechosa de haber contraído esta enfermedad es un ciudadano de Guinea Conakry de 38 años que regresó a España el 17 de agosto tras haber estado de vacaciones en ese país africano y que ayer acudió al hospital Miguel Servet de Zaragoza con síntomas compatibles con los que provoca el virus mortal que tiene en alerta a todo el planeta.

Tras la activación del protocolo, el paciente fue trasladado al hospital Royo Villanova –el que se ha establecido como referencia para posibles emergencias por ébola–, donde quedó ingresado y aislado en una de las habitaciones preparadas al efecto en el ala derecha de la planta cuarta.

 Según informó a última hora del día el Gobierno de Aragón, el paciente acudió ayer por la tarde al servicio de Urgencias del Miguel Servet con fiebre alta –más de 38 grados–, dolor de garganta y cefalea. Al coincidir tres de los síntomas contemplados en el protocolo sanitario para posibles casos de ébola y tratarse de una persona que ha estado recientemente en uno de los países de riesgo, se le aisló en una habitación del servicio de Urgencias. Posteriormente, el paciente fue trasladado al hospital Royo Villanova en una ambulancia preparada para transportar pacientes con enfermedades infecciosas.

La entrada de la ambulancia a este centro sanitario de la margen izquierda se realizó por una zona habilitada para estos casos de emergencia. Una vez en el interior, el paciente fue trasladado, con las medidas de seguridad previstas en el protocolo, a la cuarta planta del hospital. Se trata de un espacio que ya se había habilitado para un posible caso de esta epidemia. Dispone de cinco habitaciones de presión negativa –un sistema que garantiza que el virus no pueda salir al exterior– y no hay ningún paciente más hospitalizado en ella.

Siempre según el comunicado de la DGA, una vez en planta un microbiólogo del Servicio Aragonés de Salud le extrajo sangre al paciente para obtener la muestra que fue enviada al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid). En el plazo de 24 o 48 horas se conocerán los resultados y se sabrá si efectivamente se trata de un caso de ébola o si por el contrario el ciudadano guineano sufre otra dolencia y por tanto se trata de una falsa alarma.

Tras el traslado del paciente, en Miguel Servet se procedió a la limpieza y desinfección de las zonas en las que estuvo el sospechoso de haber contraído el ébola. 

 La DGA insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población recalcando que la Comunidad está preparada para hacer frente a estas situaciones, que el protocolo sanitario se ha puesto en marcha «según lo previsto» y que se trata de un caso sospechoso pendiente de confirmación. A última hora del día se reunieron el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro;el de Agricultura, Modesto Lobón;el director de Atención Primaria de los sectores sanitarios I y II, Luis Lample; el director de Atención Continuada, Fernando Sebastián; yel director general de Salud Pública, Francisco Sancho. Además, la DGA se puso en contacto con la secretaria de Estado de Sanidad, la turolense Pilar Farjas, y con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual