Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El número de ingresos en los calabozos de Aragón sigue a la baja

El año pasado acabó con 8.500 ingresos en los calabozos de la Policía y la Guardia Civil.

M. T. F. Zaragoza 26/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
5 Comentarios
La Policía Nacional efectúa la mayoría de las detencionesPolicía

Las personas detenidas por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que acaban en los calabozos disminuyeron en 2013 por tercer año consecutivo. Los datos revelan que a lo largo del año pasado 8.555 personas estuvieron bajo custodia en las dependencias de estos cuerpos de seguridad, lo que supone 274 ingresos menos que un año antes

Un ligero descenso que va en línea con la caída de la delincuencia en la Comunidad, algo que viene referenciando el Ministerio del Interior desde hace algunos meses. El número de ingresos en los calabozos bajó en las tres provincias aragonesas.

El 83% de las detenciones que dieron con el presunto delincuente en los calabozos fueron realizadas por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de acuerdo con los datos reflejados en la memoria del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), un organismo adscrito al Defensor del Pueblo.

La Guardia Civil efectuó en torno a 1.500 arrestos con estas características, más de la mitad en la provincia de Zaragoza.

Un importante porcentaje de los detenidos en Huesca y Teruel por agentes del Instituto Armado estaba relacionado con robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, que continúan al alza a pesar de iniciativas como los equipos Roca.
 

Menos delitos en lo que va de 2014

Aragón registró en el primer semestre del año un total de 20.111 infracciones penales, según los datos facilitados hace unas semanas por Interior. Esta cifra arroja un descenso del 7,6% con respecto al mismo periodo de 2013.


Pese a esta caída de los delitos penales en general, las denuncias por violencia de género crecieron entre enero y junio un 3,4%, algo que el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, achacó a una mayor concienciación ciudadana.

La Comunidad, indicó Alcalde, registró en los seis primeros meses del año 30,5 delitos por cada 1.000 habitantes, 14,6 puntos por debajo de la media nacional. 

El delegado del Gobierno se congratuló de estos datos y los relacionó con "el esfuerzo, dedicación y entrega" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 


  • Pepitillo26/08/14 19:13
    ¿Y por qué dieminuyen los ingresos en los calabozos?, ¿porque la policía detiene a menos delincuentes?, ¿porque hay menos delincuencia? o porque el juez los deja en libertad. Hace unos días se publicó una noticia en la que se decía que los robos en domicilios habían aumentado de forma alarmante; y según prensa, radio y tv, también parece que hay aumento de delincuencia. Algo no cuadra.
  • Español26/08/14 13:42
    Menos detenidos, mas delincuencia... Que alguien me lo explique por favor.
  • Neron26/08/14 13:34
    Será porque a la policía no le dejan escarbar en toda la mierda de la corrupción política, empresarios esclavizadores y mangantes encorbatados con despacho oficial o privado. Los narcotraficantes son puestos en libertad nada más darse la vuelta, etc. ¿ Como va a haber más detenciones?
  • Chema26/08/14 13:22
    Algún día un periodista de verdad investigara porque los detenidos, muchos de ellos erróneamente por faltas o por violencia de género sin una sola prueba (algo tan sencillo como un parte de lesiones), están en un agujeró muchas más horas de las que deberían. Quitaron la conducción de la tarde y los jueces ya ni van, la burocracia policial es absurda y como en la nueva comisaría del actur no hay celdas suficientes se pasan el día ha ir el traslados. Cero empatía con el detenido, que no siempre es un delincuente
  • STOP FEMINAZIS26/08/14 10:15
    Y eso a pesar de los varones heterexesuales que son detenidos sin ningun tipo de prueba, denunciados falsamente por VIOLENCIA DE GENERO.Ya que por si no lo saben los lectores, las mujeres pueden denunciar sea verdad o mentira y sin comprobar nada a su pareja y este acabara en el calabozo. Despues si le dejan ya se defendera.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual