Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consecuencias del veto ruso

Más productos en el borrador del reglamento europeo que regula la ayuda por el veto

Las asociaciones agrarias piden que se incluya la ciruela, el caqui o los cítricos entre otros.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/08/2014 a las 17:50
0 Comentarios

Los representantes de las organizaciones agrarias han resaltado este lunes la necesidad de que el borrador del reglamento de la Comisión de Agricultura de la UE, que regula la ayuda de 125 millones de euros en compensación por el veto ruso a las frutas y hortalizas, incluya un mayor número de productos, como la ciruela, el caqui y los cítricos.

  En concreto, en declaraciones a los medios después de la reunión que han mantenido COAG, Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y Fepex con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha expresado que "no puede ser que se queden fuera (del segundo reglamento) los cítricos".

  En la misma línea se han mostrado el presidente de Asaja, Pedro Barato, que ha asegurado que "hay sectores y productos que deben ser incluidos y todavía no están", y el presidente de Frutas y Verduras de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Hernández, para quien la lista de productos "se debe ampliar mucho más".

  Asimismo, Blanco ha añadido que las tablas del importe de las ayudas "no son las adecuadas a una crisis como ésta" y ha señalado que "habría que revisar los precios que se van a pagar a los agricultores porque son claramente insuficientes".

Melocotón y nectarina


  Por otro lado, estas organizaciones agrarias han valorado que se haya encontrado una solución para el melocotón y la nectarina, para los que habrá nuevos destinos de retirada, "no solamente en reparto gratuito, sino también para compostaje, transformación, etc", en palabras del representante de COAG.


  Para Barato, esta decisión "es muy importante", y también ha subrayado el hecho de que la retirada no solo se podrá hacer a través de asociaciones de agricultores, sino también a título individual.


  Sin embargo, el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha criticado que estas decisiones "llegan muy tarde" y además "se hace solo para dos variedades, ni siquiera para toda la fruta de hueso". "Creemos que el dinero es poquísimo, no tenemos ni para empezar", ha lamentado.

  Por su parte, el representante de Cooperativas Agro-alimentarias ha expresado que la respuesta de la Comisión con respecto al melocotón y la nectarina "es tardía" y "el efecto va a ser prácticamente nulo".

Decisiones políticas


  En cualquier caso, Blanco ha señalado que "hay que tomar decisiones políticas para resolver la crisis". "No nos parece que los ministros de Agricultura se hayan dado mucha prisa para resolver el problema", ha apostillado.

  Así, ha indicado que este problema "debería salir por parte de Rajoy" en la reunión que mantiene con Angela Merkel, "puesto que España es uno de los países más afectados". Senovilla también ha hecho referencia a este encuentro entre los dos presidentes de Gobierno, a los que ha instado a "comer fruta" durante el almuerzo de este lunes. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual