Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Familia

“Las rebajas de pensiones alimenticias han aumentando más del 20% desde 2008”

Muchos padres se quedan sin empleo y tienen que pedir una modificación de las medidas aprobadas. 

M. Sádaba. Zaragoza 25/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
4 Comentarios
Un padre con su hijoArchivo HA

“Cuando me divorcié acordé unas condiciones tanto en la pensión alimenticia de mi hija como en la compensatoria de mi ex-mujer, pero al poco tiempo tuve que cerrar la empresa y no pude hacer frente a los gastos, así que finalmente pedí una modificación de las medidas”, relata Juan -nombre ficticio-. Como él muchos aragoneses se han visto forzados a rebajar las pensiones que pasaban a sus hijos. “La gran mayoría lo hacen porque han perdido el empleo o porque se les ha acabado el paro”, detalla Javier Valero, abogado de Familia.

Sin embargo, conseguir una reducción no es nada sencillo. “Hay que demostrar que no se tienen ingresos o que han disminuido considerablemente, ya que algunos podrían intentar menguarla sin que hubiera cambiado su situación”, sostiene Mirta Manrique, abogada de Familia. En Aragón se pidieron 601 modificaciones de medidas, un 60% más que antes de que comenzara la crisis en 2008. “En ellas no están solo las relativas a las pensiones, también se incluyen otras como las de custodia”, explica Valero.

No obstante, las relacionadas con las pensiones son las que más han aumentado. “Ha habido un despunte considerable en estos últimos años, desde mi experiencia, sin ninguna duda, han crecido más de un 20%”, sostiene Manrique. En la misma línea se muestra Valero, que destaca que mientras antes de la crisis recibía una petición de rebaja de pensión por cada tres o cuatro divorcios, ahora la estadística es totalmente inversa.

Pero no todas pasan por un abogado. “Hay muchos divorciados que deciden ponerse de acuerdo y, por lo tanto, no es necesario acudir a los letrados, aunque siguen siendo más aquellas en las que los ex-cónyuges no están de acuerdo”, detalla Valero. Concretamente, el 30,37% de las modificaciones de medidas que se aprobaron en 2013 fueron consensuadas. Además, existe la posibilidad de acudir a un abogado de oficio. "Es gratuito y si no se tiene posibilidad de pagar a los hijos lo normal es que acudan a ellos", describe Manrique. 

En cuanto a las resoluciones también están cambiando las cosas. “Anteriormente si un padre alegaba que se había quedado en el paro para reducir la pensión casi ningún juez lo aceptaba, puesto que consideraban que tenían dos años por delante para encontrar empleo”, sostiene Manrique. Sin embargo, ahora hay muchos parados de larga duración, “por eso sí que se tiene en cuenta esta situación y casi siempre se acepta”.

Como consecuencia de este aumento de modificaciones de medidas, los juzgados de familia de Zaragoza se encuentran saturados. Tal y como destacó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, “los tres juzgados de Familia tuvieron una intensa actividad durante 2013, lo que provocó algunas dilaciones en los trámites”. Por ello pide la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia, con competencias en materia de Familia.

“Actualmente hay de seis meses a un año de retraso en estos juzgados”, expone Manrique. Prueba de ello es el caso de Juan, que lleva casi un año desde que presentó la modificación de medidas. “En septiembre de 2013 le di a mi abogado todos los papeles para que la presentara, sin embargo, todavía no he recibido ninguna noticia y he tenido que dejar de pagar algunas pensiones porque no puedo hacerme cargo”, relata.

“Al dejar de pagar, mi ex-pareja me denunció, tanto por su pensión compensatoria como por la de alimentos de mi hija”, detalla. Y es que actualmente cerca de 600 padres dejan de pagar la pensión a sus hijos en Aragón. “Muchas mujeres vienen a consultarte sobre el impago de pensiones, ya que es otro de los efectos de la crisis”, expone Felipe Mateo, abogado de Familia. Por ello, lo recomendable es interponer la modifiación de las pensiones antes de dejar de pagar. "Hay mucha gente que piensa que con no pagar es suficiente, sin embargo, lo que hay que pedir es una modificación de medidas, porque si no tiene consecuencias penales, civiles, e incluso, se puede llegar a la cárcel”, especifica Mateo.
 

Otras opciones

“Cuando no se tiene ningún ingreso o se cobra solamente la ayuda de los 400 euros muchos jueces están dando la posibilidad de suspender la pensión”, explica Javier Valero. Además, detalla que en estas situaciones debe haber un seguimiento continuado. Otra opción es que el juez proponga una pensión mínima de 50 o 100 euros, "que es lo indispensable para que el hijo pueda comer".

También existe desde el año 2008, el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, un fondo regulado por el Ministerio de Economía y Hacienda. “De él se pueden beneficiar aquellas familias que tienen que cobrar una pensión de alimentos, que han intentado ejecutar la sentencia de divorcio pero sus ex-parejas no pueden pagarles”, explica Javier Valero. Con ella llegas a cobrar 100 euros al mes, con un máximo de 18 meses.


  • Ésera26/08/14 08:33
    #3 Pili, muchas progenitoras ya consiguieron lo que querían: la vivienda que iba en el mismo lote que los críos, una paga y otro maromo que las consuele... Haber hay de todo, pillos y pícarillas faltos de escrúpulos.
  • PILI25/08/14 14:00
    ¿el año pasado subió un euro la pensión de alimentos por el IPC? vamos una asfixia... desde el divorcio las pensiones se ponen conforme a los sueldos de ambos, yo lo tengo así desde hace 7 años....El paro hace que se puedan reducir las pensiones, lo veo bien, si eso está bien supervisado, porque sucede que los niños siguen teniendo las mismas necesidades y los mismos gastos.... y muchos progenitores "usan" este mecanismo para no ayudar con la manutención de sus propios hijos
  • Asfixia 225/08/14 13:59
    TAmbién hay mujeres que cuando se separaron no trabajaban y ahora lo hacen. Eso hay que mirarlo pues la cuota a pagar debe disminuir al tener la mujer más ingresos. Y hombres que les han bajado el sueldo. Yo soy mujer y divorciada pero a veces me avergüenzo de ser mujer, pues hay algunas que tienen mucha cara y sangran a sus maridos.
  • Asfixia25/08/14 09:10
    ¿Y si la pension sube con el IPC y tu sueldo no? Es una asfixia económica para el progenitor no custoDio, muy lenta, y al amparo de los jueces. ¿para cuando desligar la pension del IPC y ajustarla a los sueldos de ambos?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual