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Huesca

La avería de un tren de viajeros corta unas horas la vía férrea del Canfranc en un segundo punto

La línea se cerró entre las 8.30 y las 11.00 cerca de Ayerbe, mientras que desde Sabiñánigo hasta la frontera sigue sin tráfico por el descarrilamiento del mercancías el pasado viernes día 15.
El ‘tamagotchi’ circulaba hacia Zaragoza con siete viajeros a bordo

Elena Puértolas 25/08/2014 a las 06:00
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 La avería del tren de viajeros del servicio matinal entre Canfranc y Zaragoza obligó ayer a cortar la línea durante dos horas y media en un segundo punto, entre Huesca y Ayerbe. El convoy había partido de Sabiñánigo en lugar de desde la estación internacional, dado que este tramo se cubre ahora con autobús porque la vía sigue cerrada desde que el día 15 descarrilara un tren de mercancías cargado de maíz cerca de Jaca. Hoy se cumple una semana de este accidente y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) todavía no se atrevía anoche a dar una fecha de restitución del servicio. 

Por si fuera poco, mientras continúan los trabajos en el túnel de Castiello de Jaca para retirar los vagones siniestrados, se averió el tren con siete pasajeros a bordo, que continuaron el viaje en un microbús. El incidente también afectó al servicio que circulaba en sentido contrario, que acumuló un retraso total de 81 minutos.

De este modo, entre las 8.30, que se detectó el problema mecánico, hasta las 10.55, que se retiró el convoy, la línea estuvo cortada en dos puntos al mismo tiempo. El tren había partido de Sabiñánigo a las 6.49, aunque su origen en circunstancias normales lo tiene en Canfranc (6.00), y se averió a las 8.30 en el punto kilométrico 22,800, a unos 15 kilómetros de la estación de Ayerbe en sentido Huesca. Ante esta situación, Renfe Operadora optó por trasbordar a los viajeros por carretera hasta Zaragoza. Un microbús recogió a los siete usuarios, ya que la zona era de fácil acceso, y los llevó directamente hasta la capital aragonesa, según explicaron fuentes de la compañía pública. Al mismo tiempo, envió un taxi a Tardienta para que recogiera a los cuatro viajeros que aguardaban con su billete en la estación. 

Sin embargo, no fue el único servicio que se vio afectado, ya que el incidente obligó a cortar la circulación entre Huesca y Ayerbe, hasta que se retiró el convoy de la vía a las 10.55, según informó Renfe Operadora. Para conseguirlo, y tras hacer el trasbordo de los viajeros, Renfe Operadora envió otro tren desde la capital oscense, que se enganchó con el averiado para retirarlo hasta el apartadero Hoya, próximo a la Plataforma Logística de Huesca (Plhus). Desde allí, se trasladó hasta las instalaciones ferroviarias de Plaza, en Zaragoza, para su reparación. El tren con 35 pasajeros que había partido desde Zaragoza tuvo que esperar en Huesca hasta que la vía quedó libre y acumuló 81 minutos de retraso.

Los trenes más antiguos

El convoy averiado ayer es uno de los trenes conocidos como ‘tamagotchi’, que es el material en circulación para viajeros más antiguo de España, según explican fuentes ferroviarias. Estos anticuados automotores, de la serie 596, se volvieron a utilizar en los servicios a Teruel los días 8, 9 y 10 agosto, lo que suscitó la queja de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de dicha provincia, mientras que el Gobierno de Aragón justificó que la compañía Renfe Operadora había asegurado que su uso fue «puntual». 

A estos viejos trenes recuperados, a partir del desguace de los ‘camellos’ de la industria Man, se les puso un nuevo motor y pueden alcanzar los 140 km/hora de velocidad, aunque es impensable en el trayecto entre Huesca y Canfranc, porque el estado de la vía no lo permite. No obstante, la realidad es que este modelo de tren, con 56 plazas, es el habitual ‘canfranero’. Solo se sustituye por el conocido como ‘camello’, de la serie 592, los domingos por la tarde por aumento de pasajeros, especialmente estudiantes, que se mueven entre las dos capitales.

Según informó a última hora de ayer la compañía Renfe, la avería de este tren no afectó al resto de los servicios del día, puesto que disponían de material suficiente para realizar estos trayectos entre Zaragoza y Sabiñánigo, ya que a partir de esta estación y hasta la internacional de Canfranc es un servicio de autobús el que sustituye al ferrocarril por el descarrilamiento. De momento, se desconoce cuándo se restablecerá.
 







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