Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El número de trabajadores en huelga aumentó un 30% en los primeros meses de 2014

​Entre enero y abril, 3.382 empleados aragoneses realizaron un paro, 782 más que el año anterior.

S. Arcega. Zaragoza 24/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
8 Comentarios
La huelga en FCC Parques y Jardines se desarrolló entre abril y mayo

Los trabajadores aragoneses empezaron el año movilizándose por sus condiciones laborales. Entre enero y abril, el número de empleados que fueron a la huelga aumentó un 30% respecto a los mismos meses de 2013 y se convocaron un 10% más de paros, hasta llegar a los 21, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La comunidad es la única de España donde ha aumentado el número de huelgas convocadas y supera la media del país en cuanto a los paros realizados, aunque no en el número total de participantes. El País Vasco se encuentra a la cabeza del ranking, con 98 huelgas, seguido de Cataluña y Madrid.

Por sectores, los trabajadores de empresas dedicadas a dar servicios han sido las que más huelgas han convocados, seguidos de la industria. Sin embargo, en este último los paros se han mantenido más días, registrándose 170.320 jornadas no trabajadas en toda España.

El aumento de los paros en 2014 en la comunidad sigue la línea del año anterior, en el que ya hubo un 41% más que en 2012. La reactivación de los procesos de negociación colectiva es una de las razones del incremento de huelgas en la comunidad. “En 2014 se está volviendo a la dinámica habitual, después de que en 2012 y 2013 muchos procesos se paralizaran por cuestiones técnicas, tras la reforma laboral”, explica Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Aragón.

En los últimos meses, la mayoría de los grandes paros están relacionados con contratas de la administración pública, que revisa a la baja los precios, lo que se repercute en los salarios de los trabajadores, indica Pina. Los paros en FCC Parques y Jardines o, todavía en 2013, los de los empleados de AUZSA, son un buen ejemplo de ello. Por el contrario, han disminuido las huelgas contra los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) anunciados por las empresas. “Este año la única grande ha sido la de HP Outsourcing, pero el anterior tuvimos varias, como la de Hispano Carrocera, Kimberly Clark en Calatayud  o la de Mondelez en Ateca”, recuerda.

Las mejoras de la economía y los datos del paro también animan a los trabajadores a protestar. Con la crisis, se recortó el número de huelgas, pero también el de bajas laborales, reclamaciones de inspecciones de trabajo o asesorías jurídicas. “Todo el mundo tiene la idea de 'aguanto como sea', porque el trabajo no se puede perder”. Sin embargo, para este año esperan “cierta recuperación” en cuanto a las demandas laborales.

Para Pina, una de las claves para mantener una huelga, en especial las referidas a servicios públicos, es concienciar tanto a la plantilla como a la ciudadanía. “Hay que explicar muy bien que los trabajadores no la hacen porque quieren, sino porque es necesario”, apunta. Pone como ejemplo la huelga de la limpieza de Madrid, que sirvió para que paros similares tuvieran mayor seguimiento, ya que se observó “su repercusión, que fue comprendida y que se consiguió parte de las reivindicaciones”.

Esta protesta allanó el camino a otras, como la de los jardineros zaragozanos. “Conseguir el apoyo de los trabajadores es fácil, porque están concienciados. Además, creamos grupos de trabajos para explicárselo a la gente”, explica Tomás Insa, miembro del comité de empresa de FCC Parques y Jardines. Como explica el secretario de Acción Sindical de CC.OO., es necesaria “cierta complicidad” en las huelgas de servicios públicos. “Es muy difícil mantener la presión si la ciudadanía está en contra”. Al respecto, Insa subraya el apoyo de los zaragozanos. “La gente nos ayudó con donaciones anónimas a la caja de resistencia, con 100 euros, 50… cada uno ponía lo que podía”. Las aportaciones de los trabajadores en servicios mínimos, que dieron la mitad de su salario para apoyar a sus compañeros, también permitieron mantener durante un mes los paros.

Sin embargo, Insa recuerda que la huelga es el último recurso ante un problema laboral. “Si quisiésemos, podríamos hacerla ahora, porque seguimos los mismos, no se cubren bajas… Pero supone mucha presión y mucho desgaste”, indica.


  • Veraz24/08/14 22:02
    Luego nos sorprendemos de que se produzca emigración de trabajadores hacia otras regiones. Con sindicatos así quiėn se va aventurar a invertir en Aragón . Y para los sindicalistas que tanto les gusta criticar a los emprendedores les animo a que constituyan cooperativas. Ah, eso no, que son ineficientes. Es más fácil criticar que arriesgar tu patrimonio.
  • Pocas huelgas me parece...24/08/14 15:32
    Pues este año no ha habido mucho movimiento en educación, y no faltan los motivos. Tendremos que dar gracias a los sindicatos desmovilizadores que se levantan "airados" de las mesas técnicas para hacerse la foto para la galería y seguir disfrutando de las prebendas del sistema.
  • Carlos24/08/14 14:24
    Si el gobierno de Rudi intercediera tanto como lo hacia el de Iglesias ante los grandes conflictos, ganaríamos en empleo y se reducirian las movilizaciones, pero este gobierno solo ayuda a que las empresas hagan lo que quieran, no a mejorar la situación.
  • Aprovechar.24/08/14 13:38
    La culpa es de los sindicatos que llevan a los "tontos" de los trababadores a huelgas porque no tienen otra cosa mejor que hacer. No será que es que hay TRABAJADORES, que quieren vivir decentemente y que saben que los derechos no se regalan sino que se conquistan, y que él último baluarte que les queda es ir a la huelga. De todas maneras, pronto no podremos hacer huelga porque Mariano y sus mariachis se sacarán un ley que aparte de meternos en la cárcel, habrá que pagar al empresario por los días no trabajados. ¡Al tiempo!
  • ejeano24/08/14 13:20
    03- Siempre te puedes hacer autónomo, pagar 2000 euracos al primero que nos des trabajo. Con lo que te quede te compras un chalet, un Mercedes y un yate, con su correspondiente amarre. Mañana, a las ocho de la mañana, puedes empezar a darte de alta de empresario millonario. Hace mucha gracia que entre los que tanto protestanen las empresas y entre los liberados sindicales siempre están la mayor parte de los vagos de cada empresa. Soy empleado, que conste, aunque reconozco que al llevar muchos años dando el callo por mi empresa, tampoco cobro 700 euracos. Animo, Raúl, mañana mismo empezamos.
  • Raul24/08/14 11:40
    Di que si Filomeno! Que poco vergüenza de no querer seguir siendo explotados por sueldos de 700 euros para que el digno empresario medio español y aragonés, se pueda cambiar de chalet, mercedes y yate amarrado en Cambrils...se hacen huelgas porque el empresario medio español es nefasto, no quieren hacer grandes empresas, solo ganar dinero rápido.
  • Ramon24/08/14 10:17
    Aumenta la mejora en la economia y eso anima a hacer huelga....pues es que no, es lo contrario. Llegas a la huelga por la pésima economia y la situación laboral. Cuando las cosas van bien y se respeta al trabajador y su dignidad, no hay huelgas.
  • FILOMENO24/08/14 10:02
    Así no maduran los brotes verdes, con gente tan inlaborable y centrados más en sus beneficios que en realizar el trabajo y disfrutar de las buenas labores. Que tomen ejemplo de los que no quieren hacer huelgas ni otras rémoras y aprendan de sus conductas ahorrativas sin escatimar escrúpulos ni tonterias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual